Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Yolanda González, la directora del IDEAM que se fue a Providencia a estudiar un huracán categoría 5

La funcionaria viajó con otros cuatro funcionarios a Providencia a vivir y analizar en carne propia los embates de un fenómeno natural de semejante tamaño. Está bien y a salvo.

Yolanda Gonzalez directora del IDEAM
Yolanda Gonzalez directora del IDEAM
IDEAM

Según los registros históricos meteorológicos nunca un huracán categoría 5, la máxima y mas destructiva de todas, había impactado territorio colombiano, hasta Iota el pasado puente festivo. Pese a contadas excepciones, nuestro país no está en el corredor natural de tránsito de estos fenómenos naturales, por lo que salvo 'coletazos', algunos mayores o menores, no es normal que en los departamentos de la costa colombiano pegue de frente un huracán.

Caso distinto ocurre en nuestro archipiélago en San Andrés. Al estar frente a las costas nicaragüenses hace parte de la zona de riesgo en donde eventualmente puede transitar un huracán como ocurrió con Iota, la única tormenta de categoría 5 de esta temporada récord de huracanes, la cual impactó fuertemente en San Andrés Islas, y a Providencia especialmente, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas de más de seis metros.

Un fenómeno natural de especial interés para expertos en meteorología. Es el caso de Yolanda González, directora del IDEAM, quien viajó a Providencia, isla que estuvo a menos de 40 kilómetros del ojo del huracán Iota, para estudiar muy de cerca, con otros cuatro funcionarios especializados de la entidad, datos de Iota para trabajo científico.

La información recolectada "será de mucha utilidad", refirieron desde el IDEAM, para los expertos climáticos, una oportunidad única de analizar y seguir de cerca este tipo de fenómenos inéditos en territorio colombiano. Afortunadamente, la directora del IDEAM, aunque estuvo varias horas incomunicada y sin noticias de su situación ni de los funcionarios, se encuentra a salvo en Providencia.

González, la funcionaria de mas alto rango del Gobierno presente en Providencia, estuvo en San Andrés Islas desde el comienzo de la emergencia y se desplazó a Providencia el fin de semana, momentos previos a la llegada de Iota en su máxima expresión en la madrugada del lunes 16 de noviembre.

Estuvo varias horas incomunicada, pero afortunadamente logró informar al Gobierno y sus familiares que se encontraba a salvo en Providencia, durante su misión laboral:

Publicidad

Se espera que en las próximas horas la directora del IDEAM pueda reportar directamente sus hallazgos y vivencias a menos de 40 kilómetros de una tormenta, devastadora y mortal, como Iota, categoría 5, y sus vientos de mas de 250 kilómetros por hora.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO