El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, renunció a su cargo después estar cinco años en el cargo enfrentando, como problema principal, la amplia migración de venezolanos al país. Este lunes presentaría oficialmente la carta en la Casa de Nariño y permanecerá en el cargo hasta que se acabe este 2019.En este último cargo, Krüger debió afrontar grandes retos como la migración masiva de venezolanos a territorio colombiano, el cierre de la frontera con Venezuela en el 2015 y la expulsión de más de 20.000 colombianos del vecino país.Le puede interesar: Migración Colombia intensificará operativos por panfletos amenazantes en Bucaramanga De igual forma, según lo resalta la página de Migración Colombia, “ha tenido que construir una entidad que responde a las necesidades del Estado colombiano en materia de migración y que además sea un modelo de gestión pública a nivel nacional y un referente, para las autoridades migratorias, a nivel internacional”.Además, en su gestión, la entidad encargada de la migración en el país está certificada con calidad ISO 9001 de 2015, así lo resalta la institución.Asimismo, Krüger, quien también trabajó en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, hizo parte del gobierno Santos, pero, gracias a su desempeño ante las eventualidades con Venezuela, el presidente de la República, Iván Duque, decidió mantenerlo en el cargo de director de Migración Colombia.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, habló con BLU Radio sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que, según informes de inteligencia, pretendían cometer actos vandálicos durante las marchas del próximo 21 de noviembre.Krüger aseguró que esta expulsión se dio luego de un informe entregado por las fuerzas militares del país.En total, se expulsaron a nueve extranjeros y otros dos que estaban en El Rosal, Cundinamarca, esto, con la ayuda de la autoridad migratoria.“No vamos a permitir que extranjeros vengan a sabotear la tranquilidad de nuestro país”, precisó Krüger.Lea también: Si queremos garantizar protesta pacífica debemos ser implacables con violentos: Duque Además, aseguró que siguen en alerta ante otros extranjeros que pretendan ingresar por los pasos fronterizos legales o las trochas.“Si vienen a alterar el orden público, la idea es que no entren porque no van a ser bien recibidos. Apenas los veamos altercando alguna ciudad serán judicializados y expulsados del territorio nacional”, agregó.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Según el director de Migración, las personas que sean expulsadas del país no podrán ingresar a Colombia durante 10 años.“Tenemos 11 extranjeros más en verificación, unos que no han llegado al país y otros que ya están acá”, puntualizó Krüger.En relación a la documentación, el funcionario precisó que todos los migrantes que cometan delitos serán judicializados, así no tengan documentos.Entérese de: Once extranjeros pretendían vandalizar marchas del 21 de noviembre: Migración “En muchos casos el juez determinaba que no se podía judicializar por no tener identificación. Con el Ministerio de Justicia tomamos al extranjero indocumentado, lo individualizamos, se toma su identificación biométrica, dactilar y se le da un cupo numérico”, anotó.“Con esto se le da una tarjeta la cual es entregada a la Policía y al CTI que luego se le da al juez para que sea procesado”, agregó.Finalmente, Krüger manifestó que no se descarta la posibilidad de cerrar todos los pasos fronterizos con Colombia para evitar el ingreso de extranjeros revoltosos.“Esta ha sido una petición de los departamentos fronterizos. Esto se está evaluando y se confirmará apenas se tenga el decreto”, concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, confirmó a través de un comunicado que, durante el primer día de reapertura en la frontera colombo-venezolana en Norte de Santander, luego de la orden del presidente Nicolás Maduro, regresaron más de 30.000 personas a Venezuela. Según las cifras de Migración, las más de 30.000 personas que ingresaron a Colombia desde Venezuela por las llamadas trochas fronterizas, permitieron que se “evidenciara una significativa reducción en el paso de personas” por la zona. Por otra parte, Krüger confirmó que, así como ingresó ese número de personas, de Colombia también salieron alrededor de 37.000 ciudadanos venezolanos, quienes generalmente cruzaban la frontera constantemente de manera irregular para abastecerse de productos básicos que están en tierras colombianas. Lea también: Pese a reapertura en frontera, Colombia pide a Maduro quitar contenedores en puentes "Más de 37 mil ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares”, destacó el director general de Migración Colombia a través de un comunicado oficial. Sin embargo, agrega el informe, rechazan que el cierre continúe en varios puntos fronterizos, por lo que Migración hizo un llamado a que Maduro ordene retirar los contenedores en las zonas donde están dispuestos, para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder más fácilmente a la movilidad hacia su país. “Los bloqueos sobre los pasos fronterizos no sólo dificultan la movilidad, sino que también representan un riesgo frente a una posible aglomeración de personas. El llamado es a que se retiren los contenedores y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que ha respondido a la regularidad, diciéndole no a las trochas y usando los pasos habilitados", finaliza el comunicado.
Christian Krüger, director de Migración Colombia, dijo en Mesa BLU que actualmente en Colombia hay 1’226.000 ciudadanos venezolanos en el país, desde enero de 2017.“La gran mayoría llega por necesidad, porque ligeramente no tienen condiciones para subsistir. Están en crisis y el tema educativo es muy complejo”, aseguró el funcionario.Asimismo, añadió que de esa cifra más de 760.000 son venezolanos regulares. Otros 590.000 tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y pueden ser contratados legalmente y con seguridad social.Entre tanto, 140.000 son irregulares, pues permanecieron en Colombia después del vencimiento de su permiso.“Ingresan al día 35.000 venezolanos y están saliendo unos 30.000, es decir, se quedan 5.000 (venezolanos) diarios”, aseveró.Sobre el nacimiento de niños venezolanos en Colombia, el director de Migración manifestó que darles la nacionalidad colombiana es un tema que se debe analizar de fondo.“Cuando los niños nacen en nuestro país y esas personas no tienen derecho a la nacionalidad colombiana, a esas personas se le expide un certificado de nacimiento y tienen los mismos derechos de un niño colombiano hasta los 7 años”, explicó.Por otra parte, y a cerca del turismo en Colombia, el funcionario aseguró que se ha transformado y que eso se debe a unos factores en específico.“El tema migratorio en nuestro país ha dado un giro de 180 grados. No solo por el tema de Venezuela, sino el tema del turismo que viene creciendo anualmente en un 10 %, pero también otro fenómeno es el tema de tráfico de migrantes”, sostuvo.Por otra parte, Krüger indicó que cada vez son más los colombianos que se regresan a su país luego de estar en el exterior.“Muchos colombianos se están regresando, son aquellos que se fueron a buscar un mejor futuro y se dieron cuenta que ese futuro en el exterior no era como lo pintaban. No son solo colombianos, también extranjeros”, dijo.Finalmente, y a cerca de las fiestas sexuales que promocionan a Colombia como un destino sexual, Krüger puntualizó en que tienen plenamente identificados el tipo de extranjeros que acude a este tipo de eventos. “Encontramos de todo, tanto colombianos como extranjeros, pero hay control. Hay que generar zonas de tolerancia. Tenemos que evitar que Colombia se vea esa clase de turismo”. Escuche la entrevista completa aquí:
La OIM y Acnur revelaron que en los últimos años más de 2’300.000 venezolanos han abandonado su país y que cerca del 50% está radicado en Colombia, lo que equivaldría a más de 1’032.000 personas.Además, según Migración Colombia, más de 500.000 venezolanos viven de forma legal en Colombia y más de 217.000 se encuentran de manera irregular.“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no solo como sociedad sino como países para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones. Y justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno Nacional, en buscar alternativas a nivel nacional e internacional”, dijo el director de la entidad, Christian Krüger.“En la actualidad, más de 1'032.000 venezolanos se encuentran radicados en nuestro país”, amplió.De esa misma manera, el funcionario invitó a los venezolanos que se registraron en el censo nacional de migrantes a expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP) antes del 2 de diciembre.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó en una rueda de prensa que por lo menos el 90 % de los ciudadanos venezolanos que han migrado hacia Colombia son colombianos o hijos de ciudadanos de ese país.Vea también: Personería informó que a Bucaramanga llegan más de 200 venezolanos diarios“Yo por naturaleza cada vez que habla un vocero colombiano dudo. El 90 % de ellos (refiriéndose a los venezolanos que migraron a Colombia) tienen vínculos con Colombia, ellos lo saben, son colombianos que se vinieron a Venezuela o hijos de colombianos que se vinieron al país, por lo tanto, colombianos también, pero andan es infartados”, señaló.Este pronunciamiento generó la reacción del director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien se refirió a este caso desde La Guajira.“Esa es una forma de distraer de cambiar un poco la realidad que está pasando en ese país porque para nadie es un secreto no solo los departamentos fronterizos, Colombia, sino para el mundo que lo que está pasando en Venezuela es una situación crítica y lo que quiere Diosdado Cabello es ocultar esa realidad”, dijo.Sin embargo, la realidad es diferente, solo en La Guajira, de acuerdo a Migración Colombia, hay más de 100 mil ciudadanos venezolanos ya radicados.
"No podemos darle la espalda a un país que por años arropó a nuestros connacionales", con esta frase inició su intervención en la reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. En el evento, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Cartagena, diferentes entidades nacionales, entre ellas Migración Colombia, explicaron la forma en que el Gobierno Nacional ha manejado y atendido la llegada de ciudadanos nacionales y extranjeros desde Venezuela. "Hay quienes piden que el Gobierno Nacional cierre la frontera. Y la verdad, hoy les digo que cerrar la frontera lo único que haría es incentivar la irregularidad. Lo que debemos, como país, es buscar herramientas que permitan integrar a estos extranjeros a nuestra sociedad. Esto no es un trabajo exclusivo de Migración o del Estado Colombiano, aquí todos tenemos un papel que jugar, incluido aquellos que buscan ayudar contratando al extranjero, pues está bien el ayudar, pero para hacerlo se le debe pagar lo que corresponde", indicó. Vea además: Migración capacita a rectores de colegios frente a llegada de niños venezolanos “Cifras hay muchas, hay quienes aseguran que en el país hay más de 350 mil de venezolanos, otros dicen que pueden ser más de un millón. Sin embargo, hoy, aquí, ustedes tienen las cifras. Cifras oficiales que sirven de hoja de ruta para que el Gobierno Nacional tome decisiones en materia de atención", señaló. Krüger invitó, además, a los asistentes a unirse a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno Nacional en materia de atención para los ciudadanos venezolanos. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que, en los últimos días, el organismo no registró un desplazamiento masivo de colombianos hacía Venezuela, tal como lo denunció el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro. “En la frontera con Venezuela, Migración Colombia maneja siete puntos de control formales y en ninguno de esos se registró ese movimiento”, explicó. De otro lado, Krüger contrario a lo que manifiesta el presidente Maduro, el número de colombianos que viaja hacia el vecino país ha disminuido en los últimos años. “Venezuela fue por décadas el segundo destino de los colombianos. En 2014 se registraron más 522.000 salidas de colombianos hacia Venezuela. El año pasado cerramos con 109.580 salidas. Es decir, pasó de un segundo lugar a un octavo lugar”, dijo. Agregó que la cifra de venezolanos ingresando a Colombia ha tenido un aumento considerado. El funcionario expresó que, siempre y cuando tengan la documentación en regla, cualquier venezolano tiene los mismos derechos de un nacional. “Tiene derecho a salud, a educación. Siempre y cuando cumplan los parámetros legales”, indicó.
Durante los fines de semana del 14 y 15, o 20 y 21, de septiembre, miles de colombianos se reúnen para celebrar el Día de Amor y Amistad, pues, según cifras de People Media, al menos el 50 % de los colombianos tienen reuniones, fiestas o hasta asados al lado de amigos, familias u otros grupos.“En Colombia, el día del Amor y la Amistad, celebrado el tercer sábado de septiembre, se ha consolidado como una de las festividades más esperadas del año. Este día, similar al día de San Valentín en otros países, trasciende las relaciones de pareja para incluir a amigos y familias, reflejando la importancia de las relaciones interpersonales en la cultura colombiana”, indicaron.Asimismo, aumentan los pedidos a domicilio durante estas reuniones por lo que se presenta un crecimiento económico en ciertos gremios, en especial de gastronomía; pero no son los únicos beneficiados, pues durante el mes aumentan las ventas en algunos comercios gracias al regalo del amigo secreto, el popular juega que consiste en dar un obsequio sorpresa.Si bien los chocolates (32%), las flores (25%) y los peluches (18%) han sido los regalos tradicionales más populares, las tendencias apuntan hacia opciones más personalizadas. Los accesorios personales (10%), los libros (8%) y otros regalos más específicos (7%) están ganando terreno, reflejando un deseo de regalar experiencias y productos que conecten con los intereses individuales.Asimismo, la tecnología logra un espacio importante en las ventas lo que genera un impacto en la compra y venta de este gremio durante septiembre.
Revelan una nueva imagen del sumergible Titán, que implosionó en 2023 matando a cinco personas a bordo en medio de una exploración a los resto del Titanic."Todo bien por aquí" fue uno de los últimos mensajes enviados desde el sumergible Titán antes de implosionar en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico, reveló este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos.La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera comenzó este lunes una audiencia de dos semanas sobre el accidente ocurrido el 18 de junio de 2023 en el que murieron las cinco personas que iban a bordo del sumergible propiedad de la empresa OceanGate.Mientras se sumergía para llegar al Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad, el Titán envió una serie de mensajes de texto a un buque de apoyo en la superficie llamado Polar Prince.A los 2.274 metros bajo el nivel del mar, el sumergible envió uno de sus últimos mensajes: "Todo bien por aquí", según una animación elaborada por la Guardia Costera para recrear el accidente. El último mensaje que salió del Titán fue "arrojar el peso".A los 3.346 metros se perdieron las comunicaciones con el sumergible, cuyos restos fueron encontrados cuatro días después en el fondo del océano y se determinó que los cinco miembros de la tripulación, incluido el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, murieron en la implosión de la nave.El primero en testificar en la audiencia, celebrada en Carolina del Sur, fue el exdirector de ingeniería de OceanGate Tony Nissen, quien fue despedido de la compañía en 2019.Nissen dijo haber recibido presiones por parte de Rush para acelerar los cronogramas y meter el Titán al agua, y reveló que hace años se negó a pilotar el sumergible porque desconfiaba del personal de operaciones.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este lunes una proposición en la que se le pide al presidente Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela.Así lo informó el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático, quien aseguró a periodistas que esa célula legislativa "acaba de condenar las claras violaciones de derechos humanos perpetradas" por el Gobierno de Nicolás Maduro."La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al presidente de la república, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031", dice la proposición aprobada por 83 votos, con 27 en contra.Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral de ese país anunció la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.Los firmantes del documento en la Cámara de Representantes también rechazaron lo que calificaron como "un notorio fraude" y los graves hechos de violencia cometidos por el régimen de Maduro luego de las elecciones."La Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González", dice el documento.La oposición y buena parte de la comunidad internacional defienden que el vencedor fue González, quien la semana pasada llegó a España para pedir asilo, después de que la Justicia venezolana ordenara su arresto por "conspiración", entre otros delitos.
Era 1982 cuando el rock vivía su auge en su máximo esplendor cuando un día Daniel Mezquita, Javier Molina, David Summers y Rafael Gutiérrez coincidieron y sin pensarlo crearon su propia banda de rock a la que llamaron los Hombres G, en honor a la película ‘G Men’, que inspiró a Summers.Van más de 40 años haciendo música y pese los años, ninguna deja de cantar con toda la pasión y amor que desde el primer día estuvieron en el escenario. Y así lo demostraron el pasado sábado, 14 de septiembre de 2024, en Colombia, cuando se presentaron el Festival Cordillera 2024.“La vamos a pasar de puta madre”, dijo Summers al iniciar el concierto para posteriormente cantar ‘Ataque de las chicas cocodrilo’, uno de los himnos de esta agrupación española que hace parte de la historia icónica del rock en español.Hora y media en donde miles de personas, sobre todo los de más edad, tuvieron un regreso a los veranos de los 80s cuando con sus amigos, o “parceros” como decían algunos, cantaban la famosa ‘Devuélveme a mi chica’ o les dedicaban a esos amores pasajeros ‘Te quiero’ prometiendo una vida sin final.Lo cierta es que, en hora y media, Hombres G le devolvió años de juventud a miles de persona que no pararon de cantar y bailar todas sus canciones, haciendo que la presentación fuera una de las más querida de esta edición de la Cordillera.“Sois un público acojonante”, expresó Javier Molina antes de cantar con su imponente voz ‘Venezia’ y poner a llorar a más de uno, además de hacer saltar a otros miles con esa icónica canción que mezcla el español con el italiano.Lo cierta es que sus canciones se mantendrá vigentes con el tiempo y la historia de esta banda estará marcada para siempre en el rock en español.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este lunes en Blu 4.0:El concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo y José Daniel López, director de Alianza In, hablaron sobre la circular que emitió SuperTransporte en la que exige a secretarías de tránsito incrementar operativos en contra de conductores de plataformas.Karim Hussein Dasuki, CEO de i - Cluster, contó detalles del centro de Innovación del Caribe y el Ministerio de Ciencia que se lanzará este 17 de septiembre.Koggi, la proptech colombiana que se destaca por transformar el proceso de compra de vivienda en el país.