La DIAN selló por tres días más de 18 comercios el viernes pasado por no expedir factura electrónica, entre esos establecimientos el famosos piqueteadero Doña Segunda, ubicado en el barrio 12 de Octubre en Bogotá.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió al caso.De acuerdo con Cabal, si bien en cierto la Dian estaba haciendo llamados sobre la implementación de dicha factura electrónica sí significa una serie de retos en materia de tecnología para los establecimientos."Las normas que se expidieron ya para proceder a ello fueron muy al final. Con lo cual los plazos para implementarla, pues hacen que los retos operativos y la tecnología que hay que colocar al servicio del cumplimiento de la ley no sea fácil, de adquirir económicamente, entre otras cosas", dijo. Pese a que resaltó la importancia de cumplir las series de normas y leyes contributivas, sí advirtió sobre las dificultades de muchos establecimientos para su implementación."Entre más pequeño sea el establecimiento, es mucho más difícil hacerlo porque digamos que las grandes empresas por lo menos tienen el soporte técnico, el conocimiento, los asesores y lo pueden implementar mucho más fácil los pequeños", agregó. Reabren restaurante Doña Segunda tras cierre de la DianEl emblemático piqueteadero Doña Segunda, situado en el barrio 12 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, reabrió sus puertas esta mañana tras un cierre de tres días impuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El levantamiento de la medida, inicialmente previsto para las 10:45 de la mañana, se adelantó a las 8:00, gracias a la gestión de tres funcionarios de la entidad que llegaron al establecimiento a las 7:45.El ambiente en Doña Segunda es ahora de actividad plena, con todos los empleados de vuelta a sus funciones habituales. Sin embargo, la reapertura no ha estado exenta de polémica y descontento por parte de los propietarios y trabajadores del restaurante.
El conocido piqueteadero Doña Segunda, ubicado en el barrio 12 de octubre en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá, reabrió sus puertas tras un cierre de tres días ordenado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Al respecto, el subdirector de Facturación de la Dian, Luis Hernando Valero, reveló detalles sobre la situación en una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales.El cierre de Doña Segunda generó gran controversia y debate en redes sociales, por lo que el subdirector de Facturación de la Dian, explicó que la medida no se debió a fallas en la factura electrónica, como se rumoreaba, sino a la falta de pago de una multa jugosa.La verdader razón por la que cerraron Doña SegundaEn la entrevista, Valero detalló el proceso que sigue la Dian cuando detecta irregularidades en los establecimientos comerciales. Aunque evitó referirse específicamente al caso de Doña Segunda, mencionó que el año pasado la Dian hizo más de 50,000 visitas de facturación.Valero enfatizó que, cuando se incumple con la facturación electrónica, la norma establece el pago de una multa del 5% de los ingresos operacionales del mes anterior desde que se realizó la visita. Ante este panorama, dijo Valero, muchos comerciantes optan por pagar la sanción pecuniaria para evitar el cierre, algo que no hizo Doña Segunda.“Si, por ejemplo, en los 355 casos de cierre del año 2023 la Dian encontró algunos establecimientos de comercio en los cuales no se expide factura electrónica, evidentemente son responsables de expedir factura electrónica y los clientes salen sin facturas electrónicas y eso digamos una de las condiciones. Otra es que no se expide este documento con el lleno de los requisitos.También se encuentran casos en los cuales, y que son muy denunciados por la ciudadanía en las líneas de atención de la Dian, en la cual les ponen múltiples requisitos que la norma no establece. La norma establece básicamente tres requisitos para que una persona le entreguen factura electrónica. "Una es decir, el NIT razón social y el correo electrónico en el cual desea recibir la factura electrónica”, explicó el funcionario.Reacción de Doña SegundaDesde el piqueteadero, los empleados expresaron su descontento con la situación. Una trabajadora del lugar manifestó que "se alejan de todo tinte político que le quieran meter a este tema del cierre". Además, anunció que el establecimiento emitirá un comunicado aclarando las verdaderas razones del cierre, ya que consideran injusto el tratamiento mediático recibido.El comunicado de Doña Segunda destacó el compromiso del restaurante con el cumplimiento de las normas y la gratitud por las muestras de apoyo recibidas. Valero subrayó la importancia de la factura electrónica para la administración tributaria y la sociedad en general: "La factura se expide de acuerdo con la venta de bienes o prestación de servicios. Esa información viaja inmediatamente a la administración tributaria, permitiendo un control más efectivo sobre los valores que la ciudadanía está pagando por sus consumos", explicó.Procedimientos de la DianEl subdirector explicó el proceso que sigue la Dian antes de proceder al cierre de un establecimiento. "Nosotros hacemos visitas a los establecimientos de comercio, pero ese día no se cierra el establecimiento. Hay unos indicios que recogen los funcionarios, llenan unas actas, y a partir de eso arranca una discusión que puede tardar varios meses", detalló Valero.Además, mencionó que "el año pasado de toda esa cantidad de casos, muchos comerciantes accedieron a pagar la sanción pecuniaria y no hubo necesidad de cierre de establecimiento de comercio".
El emblemático piqueteadero Doña Segunda, situado en el barrio 12 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, reabrió sus puertas esta mañana tras un cierre de tres días impuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El levantamiento de la medida, inicialmente previsto para las 10:45 de la mañana, se adelantó a las 8:00, gracias a la gestión de tres funcionarios de la entidad que llegaron al establecimiento a las 7:45.El ambiente en Doña Segunda es ahora de actividad plena, con todos los empleados de vuelta a sus funciones habituales. Sin embargo, la reapertura no ha estado exenta de polémica y descontento por parte de los propietarios y trabajadores del restaurante.Un cierre injusto, según doña SegundaEl restaurante Doña Segunda es conocido por su auténtica gastronomía boyacense y su acogedora atención. La noticia del cierre provocó sorpresa y preocupación entre los clientes habituales y los vecinos de la zona.Actualmente, los funcionarios de la Dian permanecen en las instalaciones realizando revisiones adicionales. Doña Segunda, la propietaria y figura emblemática del lugar, no estuvo presente durante el levantamiento de la medida.Comunicado oficial de Doña SegundaEn respuesta a los eventos recientes, el piqueteadero Doña Segunda emitió un comunicado oficial:"En Doña Segunda somos respetuosos de las decisiones de las autoridades y estamos comprometidos en el cumplimiento de las normas y obligaciones. Doña Segunda y sus colaboradores, agradecemos las muestras de cariño recibidas ante los recientes eventos. Como lo hemos hecho desde siempre, y seguirá siendo así, estamos comprometidos con el mejor servicio y seguiremos entregando lo mejor de la gastronomía boyacense y construyendo País."Le puede interesar:
La Dian está defendiendo sus actuaciones luego de que se viralizara en redes sociales un video donde doña Segunda, la dueña de un famoso piqueteadero en Bogotá que lleva su nombre, se queja por la sanción de cierre a su restaurante durante 3 días."No entiendo por qué me sacan en las noticias", dice la señora entre lágrimas a los periodistas que fueron a cubrir la noticia del cierre temporal.El caso de Doña Segunda no es único, la Dian también le ha puesto el sello a sedes de Almacenes Éxito, Jumbo, Adidas y Olímpica por la misma razón, Solo en Bogotá ya vamos en 43 cierres este año y en todo el país van 119.¿Qué es la factura electrónica y por qué la Dian está sancionando a quienes no la expiden?Imagínese que la Dian pudiera ver en tiempo real todas las compras y ventas que se hacen en el país. Enterarse de cuántas porciones de morcilla está vendiendo doña Segunda, cuántos cafés en esa panadería del frente o cuantos pares de medias en ese puesto de San Victorino y hacer que todos paguen impuestos.Ese es el gran poder de la factura electrónica y por eso desde el gobierno anterior se considera una de las principales herramientas anti evasión.Desde el pasado 1 de junio es obligatoria la emisión de factura electrónica para todos los que declaran renta, incluso si se trata de negocios como el piqueteadero de Doña Segunda y desde el 1 de julio la factura electronica será obligatoria incluso para quienes no estén obligados a declarar renta¿Qué dice la Dian sobre el caso de Doña Segunda?Tras la polémica en redes sociales la entidad envió un comunicado resumiendo el proceso previo a la sanción de sellamiento y aseguró que se trata de algo que está reglamentado y que incluye varias etapas en las que el contribuyente se puede defender."La evasión fiscal es un delito. Cuando las personas exigen la factura electrónica en sus compras y pagos de servicios ayudan a combatirlo y a que Colombia tenga los recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Dian agradece a los ciudadanos que han usado oportunamente los canales oficiales de denuncia para reportar este tipo de irregularidades", señaló la entidad.Se necesita una reforma a la factura electrónica: FenalcoPara el gremio de los comerciantes, Fenalco, es urgente una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica "no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen".Fenalco también dijo que en los últimos meses había trabajado de la mano de la Dian en la divulgación del tránsito a la factura electrónica y ofreció su mediación para capacitar a un mayor número de sus afiliados.
Después de que la Dian ejecutara el cierre temporal por tres días del famoso piqueteadero Doña Segunda, en el barrio 12 de octubre, en Bogotá, el presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, se solidarizó con la dueña del sitio, argumentando que la ausencia de la factura electrónica no puede ser vista ni tratada como evasión.Expresó que es indispensable saber las situaciones personales a quienes pretendan imponer una sanción administrativa. Además, en el caso de Doña Segunda, siendo una persona de la tercera edad, merece un trato digno, y más a quien ha generado oportunidades de empleo por más de 60 años en ese punto de Bogotá.“Fenalco ha sido el gremio que, por excelencia, ha acompañado a la Dian en la socialización y sensibilización con los afiliados frente a la implementación de la factura electrónica, por eso sabemos que urge una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen”, argumentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.Desde la Dian afirmaron que encontraron inconsistencias dentro del proceso administrativo, y que ya alertaron a los dueños de los restaurantes para cumplir con las obligaciones tributarias para no afectar el funcionamiento comercial.
El famoso piqueteadero Doña Segunda fue cerrado junto a otros 18 comercios en Bogotá y ubicados en diferentes localidades porque no expedían la factura electrónica. "Las medidas se desprenden de las labores de verificación de la obligación de expedir la factura electrónica y se llevan a cabo después de haber cumplido con el procedimiento administrativo correspondiente", explicó la Dian sobre estos cierres temporales. ¿Qué locales deben expedir factura electrónica? Preste mucha atención porque así como muchos comercios fueron cerrados temporalmente, el suyo puede correr con la misma suerte si no implementa esta medida. Así lo explicó el periodista económico de Blu Radio, Víctor Grosso, respondiendo que sí es cierto que si compra una picada deben darle facturar electrónicamente, así lo establece la ley tributaria. "Resulta que en Colombia se ha venido implementando paulatinamente la facturación electrónica arrancando primero por las empresas de mayor tamaño, hasta llegar en algún punto a los negocios más pequeños. El tema es que no es una medida VOLUNTARIA para quien quiera y pueda, la facturación electrónica es OBLIGATORIA", aclaró el periodista. Según Grosso, el día en que sea obligatoria para todo el mundo, llegó. "Todo el que esté obligado a facturar porque sus ventas superan al año los $165 millones, ahora debe hacerlo de manera electrónica llámese piqueteadero, tienda de barrio, panadería, papelería, cafetería, rockola". Aclara que aquí también entran los negocios que suelen emitir un tiquete físico conocido como POS desde su caja registradora. Ellos ahora deben emitir el POS electrónico, o acogerse de una vez por todas a la facturación electrónica. "Lo más importante es que están obligados a emitir la factura electrónica por cualquier monto de venta. Si mi vecino tiene una panadería, vende más de $165 millones al año ($13.750.000 al mes) y yo le compro $2.000 de pan, obligatoriamente me debe expedir la factura electrónica", comentó. ¿Qué hacer si debo facturar electrónicamente y le cogió la tarde?Si usted se encuentra en esta situación, no se alarme, porque hoy existen soluciones muy rápidas y económicas. Casi que de un día para otro se puede implementar, explicó Grosso. Hay sistemas de facturación electrónica con planes desde $20.750 mensuales y son fáciles de contratar. La Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que exijan siempre la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Para esto, las personas deben entregarle solo tres (3) datos al establecimiento: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
La emblemática picada y fritanga de Doña Segunda ya es un patrimonio de los bogotanos, por eso llamó tanto la atención el cierre temporal de su restaurante por parte de la Dian por no dar la factura electrónica. Pero más allá del golpe que recibió este local, ubicado en una esquina de la plaza de mercado del 12 de Octubre en Barrios Unidos en Bogotá, hay que hablar de la historia que hay detrás de este famoso piquiteadero. Así nació el piqueteadero Doña SegundaEl nombre del restaurantes es el mismo que el de su dueña, doña Segunda Fonseca, una mujer ya muy adulta que hace más de 60 años llegó a esta plaza buscando un empleo y terminó montando su propio negocio. En 2021, la Alcaldía de Bogotá habló con esta mujer luchadora que desde niña asegura saber los secretos de una buena fritanga colombiana."Yo llegué a Bogotá hace 63 años, no encontraba trabajo, sin embargo sabía todo acerca del negocio de las carnes porque mi padre y madre me lo enseñaron. Compré un cerdo, lo maté y vendí la carne en la plaza de mercado Doce de octubre y de ahí comenzó a surgir que de la sangre del marrano se hacía la rellena, entonces ahí comencé a trabajar con 3 viseras para después aumentar la producción", contó doña Segunda. Doña Segunda nació en Socotá, Boyacá y aseguró que la fritanga ha sido su "hobby" toda la vida y el que le ha dado para sostener a su familia, ya que tuvo nueve hijos y a todos los sacó adelante. Sobre cómo nació su restaurante, recuerda la violencia que vivió el país por la guerra entre conservadores y liberales y que incluso eso tuvo que ver en cómo fue que consiguió su restaurante. 60 años después su restaurante sigue en pie, atendiendo a locales y extranjeros que llegan a probar su deliciosa fritanga. "Es porque preparo con mucho amor mi fritanga, la cual me esmero mucho en que tenga un excelente sabor, que sea aseado mi negocio para que el público esté contento y yo también", le comentó doña Segunda a un equipo de la alcaldía. Junto con doña Segunda también se encuentra su nieta Jenny Gutierrez, sus hermanas Mercedes, Sabina y Doris quienes día a día están al frente de este negocio familiar, hoy, pasando por un inconveniente que esperan resolver pronto para seguir vendiendo este icónico plato típico.
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.