El gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, se refirió a la escena de miles de venezolanos que aprovecharon este fin de semana la reapertura temporal de la frontera para pasar a Colombia y comprar alimentos, medicinas y elementos de aseo. “Fueron a comprar alimentos, gracias a Dios, le hemos dado a Colombia alimento durante muchos años y no lo estamos sacando en cara, son 11 meses de una frontera cerrada, al abrirla es normal el flujo de personas”, indicó el gobernador. Mora indicó que es necesario abrir el paso fronterizo de manera definitiva para poder solucionar los problemas sociales que se han presentado desde hace 11 meses cuando se ordenó el cierre total de los diferentes pasos entre ambos países. “Pienso que tenemos que abrir lo más pronto posible la frontera con Colombia, con legalidad, con normas, con convencimiento, confianza mutua, y sobre todo, poder resolver los complejos que hay más allá”, agregó Vielma Mora.
“Nos llama poderosamente la atención que vienen con pocas bolsas de comida, y más bien con otro tipo de artículos, sobre todo de higiene personal”, dijo. “Vemos que no es comida lo que más van a buscar a Cúcuta quienes cruzan la frontera; pues sobre todo, traen es papel higiénico. Eso llama mucho la atención y refleja que los precios de los alimentos no son más baratos allá. Por ejemplo, una botella de agua mineral cuesta al cambio venezolano mil bolívares y la más barata 600, y un almuerzo entre cuatro mil y cinco mil bolívares en la calle”, agregó. Contrariamente, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró, en diálogo con BLU Radio, que casi todos los venezolanos que cruzaron la frontera venían por alimentos y medicamentos. “La mayoría venía a adquirir medicamentos, alimentos, otros a visitar familiares, pero en un 90 por ciento los visitantes regresaban con alimentos a Venezuela”, dijo Villamizar.
El gobernador del fronterizo estado venezolano Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el paso de venezolanos a Colombia de este domingo para comprar alimentos no tendrá "repeticiones", pues se permitió para "evitar un show" ante la aglomeración de personas. "No hay repeticiones de ninguna acción para poder dar el paso a Colombia", afirmó a los periodistas el gobernador chavista. El funcionario oficialista relató que "al haberse aglomerado personas" se permitió el paso para "evitar un show" o "una riña", pero que no se ha dado "una fecha o día" para el paso de personas a comprar a Colombia. Vielma Mora enfatizó que "no hay corredores (humanitarios)", pues ese término no lo establece "ningún acuerdo, pacto, elemento de ley o técnico de frontera". "Un representante de la canciller colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores (...) se habla de pasos laborales, pasos estudiantiles, académicos y de complementación entre Colombia y Venezuela", recalcó. Asimismo, se refirió al Gobierno de Colombia recordándole que "se necesita el mismo lenguaje" entre funcionarios de ambos países porque "no podemos hacer un ejercicio de paz en la frontera cuando los voceros son de Bogotá o de Caracas". "Tenemos que hablar los que estamos en frontera", insistió. El gobernador aseveró desconocer "si es cierto o falso" que por la frontera tachirense pasaron el domingo 35.000 personas que cruzaron desde Venezuela a Colombia en busca de alimentos y productos escasos en el país caribeño debido a la crisis económica que atraviesa. (Vea también: Debe acelerarse apertura de la frontera: Cancillería). "Lo que sí es cierto es que eso está muy por debajo del paso diario entre Colombia y Venezuela (...) 167 mil personas pasan esa frontera en promedio, más de 27 mil vehículos particulares y más de 12 mil vehículos de carga pesada", comentó en referencia a los tiempos en que la frontera se encontraba abierta. Vielma Mora aseguró que los venezolanos fueron a Colombia a comprar productos venezolanos "a precios muy costosos, similares al de los bachaqueros (revendedores de productos regulados)". "Fueron venezolanas a Colombia a comprar leche venezolana, esto parece una comiquita (un chiste)", afirmó en referencia al contrabando de los productos venezolanos subvencionados hacia Colombia. El funcionario remarcó que si en Venezuela "hubiese una crisis humanitaria" nadie pasaría "ni un gramo de arvejas para Colombia u otro país", y atribuyó el contrabando a "mentes inescrupulosas" y personas que "tienen contactos para pasar leche, azúcar y otros productos". Miles de venezolanos atravesaron el domingo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que une a las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, que permanecen cerrados desde agosto de 2015 por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Casi 11 meses después del cierre de frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó algunas flexibilizaciones de lo que puede ser una reapertura, en principio peatonal, de los puentes peatonales que comunican a ambas naciones. Vielma aseguró en Twitter que aunque el presidente Nicolás Maduro hará algunos anuncios, se prevé la venta de combustible y permitir un paso peatonal por doce horas del día entre ambos países. “Como preámbulo Venezuela plantea que el paso peatonal se establezca de 6am a 6pm por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia”, dijo Vielma Mora en su cuenta en Twitter. “VENDEREMOS de 6 a 10 millones de galones de combustible a #Colombia. 37 millones de Lts aprox al mes @PDVSA #MaduroAperturaFronteraEnPaz”, agregó el mandatario local. Según Vielma Mora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haría estos anuncios durante una ceremonia de graduación de mil subtenientes en la Academia Militar. Otra de las medidas que aparentemente se estarían contemplando, según Vielma, es el paso transitorio de motos entre las dos naciones.“Se está EVALUANDO la conveniencia, sí o no, del tránsito de motos por pasos fronterizos entre ambos países #MaduroAperturaFronteraEnPaz”, dijo en Twitter el Gobernador. Visita de santos a Cúcuta El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de Venezuela. "Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre los dos países. De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que trazará una "hoja de ruta" y que será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien visitó Cúcuta para analizar la situación en esa zona limítrofe.
“Más de 300 tracto-mulas venezolanas en Colombia y unas 60 de Colombia en Venezuela, hay un intercambio mañanas de 1 a 6 de la tarde por el puente Francisco de Paula Santander”, dijo. El pasado martes, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador reveló que el presidente Nicolás Maduro evalúa reabrir los pasos fronterizos con Colombia, cerrados desde hace 8 meses. El gobierno venezolano anunció el pasado mes de agosto el cierre de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, medida que posteriormente se extendió a Arauca, La Guajira y Amazonas. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias -La captura de alias ‘Puntilla’ empieza a desarticular el crimen organizado en el país, advirtió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. -Un juez citó este viernes a declaración indagatoria a la expresidenta argentina Cristina Fernández en una causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar operados por el Banco Central durante su Gobierno, informaron fuentes judiciales. -James Rodríguez está en la lista de convocados del Real Madrid para enfrentar este sábado en el derby al Atlético. Este viernes el técnico Zidane habló del colombiano, lo defendió de las polémicas de la última semana y dijo que está orgulloso de tenerlo en su equipo.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció ante la Asamblea General de la ONU al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por retomar el camino del diálogo y calificó el reciente acuerdo petrolero "como uno de los más grandes jamás suscrito"."Quiero, en esta 81.ª Asamblea General de la ONU, agradecer al presidente Donald Trump y a su Gobierno por su disposición a retomar el camino de las relaciones diplomáticas y de cooperación con Venezuela", dijo la líder chavista en su discurso de menos de veinte minutos.Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes", así como en una agenda que incluye principalmente "el relacionamiento energético, la promoción de seguridad, la lucha común contra el crimen transnacional y la cooperación económica".En ese sentido, aseveró que el acuerdo petrolero anunciado el pasado 28 de agosto, que contempla la explotación de una quinta parte de las reservas de crudo venezolanas, las mayores del mundo, es "uno de los más grandes jamás suscrito" y "contribuirá al equilibrio energético del hemisferio y de la economía internacional"."Venezuela aspira con Estados Unidos, con sus vecinos, con todos los países de nuestro continente y de la comunidad internacional reconstruir y sostener relaciones de cooperación, respeto e igualdad", expresó.La mandataria, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro el pasado enero en Caracas por parte de fuerzas estadounidenses, pidió el acompañamiento de la comunidad internacional "para que respalden, de buena voluntad, los cambios que Venezuela necesita"."Venezuela quiere respirar libre, ejercer sus derechos como nación soberana, sin ningún tipo de intromisión", dijo.Seguidores del chavismo y autoridades marcharon este miércoles en el país suramericano para respaldar la participación de Rodríguez en la ONU, entre ellos el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien declaró que la mandataria está representando "la voz de todos los venezolanos" y "de los latinoamericanos".Además, consideró que Rodríguez ha tenido un "resonante éxito" en su visita en Nueva York, donde se reunió el martes por primera vez con Trump.Los chavistas también reiteraron su apoyo al depuesto presidente Maduro, quien se encuentra detenido en Nueva York.El Legislativo, dominado por el chavismo, también respaldó la participación de la mandataria encargada, lo que describió como un "vehículo indispensable para fortalecer las relaciones internacionales" y consolidar alianzas "basadas en el respeto mutuo".Sin embargo, el bloque opositor Libertad rechazó apoyar la participación de Rodríguez en la ONU.Por otra parte, la portavoz en español del Departamento de Estado de EE.UU., Natalia Molano, descartó este miércoles en una entrevista con EFE que la reunión de Trump y Rodríguez legitime al Gobierno venezolano y aseguró que la estrategia de Washington "no ha cambiado"."El propósito no es darle legitimidad. Sabemos que ella no ha sido elegida por el pueblo venezolano", declaró Molano.
El presidente chino, Xi Jinping, que llegó a Washington este miércoles, llamó a Estados Unidos a construir una relación en la que ambos países sean "socios" y no "rivales", según declaraciones a la agencia oficial china Xhinhua."China y Estados Unidos deben ser socios, no rivales", dijo Xi en un mensaje escrito dirigido al pueblo estadounidense a su llegada a Washington, donde fue recibido personalmente por el presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, en la base aérea Andrews, en el inicio de su viaje de Estado que se extenderá durante tres días en la capital estadounidense.El mandatario chino añadió que la "gran revitalización de la nación china" y el objetivo de Trump de "hacer grande de nuevo a Estados Unidos" pueden avanzar en paralelo, reforzarse mutuamente y beneficiar al mundo, de acuerdo con la agencia china.Minutos antes del arribo de Xi a Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent anunció en una entrevista con la cadena Fox que acordaron con China ampliar su tregua comercial hasta el 10 de enero, cuando esta estaba prevista a expirar el 10 de noviembre próximo.El anuncio se produjo después de una nueva reunión entre Bessent y el viceprimer ministro chino He Lifeng, que encabezaron las negociaciones económicas de sus respectivos países antes del encuentro entre Trump y Xi.La de esta semana es la primera visita de Estado de Xi a Washington desde 2015, cuando fue recibido por el entonces presidente Barack Obama, y supone el tercer encuentro presencial entre ambos mandatarios desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.La jornada central será este jueves, cuando Trump y Xi se reunirán en la Casa Blanca y participarán en una ceremonia formal de bienvenida, seguida de una cena de Estado en la residencia presidencial.El objetivo es rebajar las tensiones en una relación marcada por disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas, desde los aranceles y las tierras raras hasta la guerra de Irán, Taiwán y la carrera por la inteligencia artificial (IA).
Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este jueves la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, provocando momentos de pánico entre la población, aunque las autoridades informaron inicialmente que no se registraron víctimas, heridos ni daños materiales de consideración.El movimiento telúrico ocurrió a las 10:40 de la mañana, hora local (7:40 GMT), y tuvo su epicentro aproximadamente 20 kilómetros al norte de la capital provincial de Sanliurfa, según los datos divulgados por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).El sismo generó pánico en SanliurfaEl gobernador de Sanliurfa, Hasan Sildak, explicó a la cadena turca NTV que el terremoto provocó un fuerte temor entre los habitantes de la zona. Sin embargo, las autoridades no habían recibido reportes de personas fallecidas o heridas. Sildak también señaló que, de acuerdo con las primeras verificaciones realizadas tras el movimiento telúrico, no se habían registrado derrumbes de edificios.El temblor fue percibido además en varias provincias cercanas, lo que llevó a numerosos habitantes a salir de sus viviendas ante el temor de que pudieran producirse réplicas o daños estructurales.Autoridades mantienen las inspeccionesEl ministro turco de Urbanismo y Medio Ambiente, Murat Kurum, confirmó a través de X que hasta el momento no se habían reportado daños asociados al terremoto. "Por ahora no se ha informado de daños", señaló el funcionario, quien indicó que los equipos de emergencia continuarían con las labores de inspección en la zona afectada para determinar si el movimiento telúrico había provocado algún tipo de afectación.Las autoridades mantienen el seguimiento de la situación, mientras los organismos encargados de la respuesta a emergencias recopilan información sobre el impacto del sismo y verifican el estado de las edificaciones.Sanliurfa aún recuerda los terremotos de 2023El terremoto ocurre en una región que todavía mantiene presente el recuerdo de los devastadores movimientos telúricos registrados el 6 de febrero de 2023. Aquel día, dos grandes terremotos, de magnitudes 7,7 y 7,6, golpearon amplias zonas del sureste de Turquía y el norte de Siria. La catástrofe provocó una enorme destrucción y dejó más de 50.000 personas fallecidas en territorio turco.Los terremotos de 2023 afectaron a numerosas provincias y obligaron a desarrollar extensas operaciones de búsqueda y rescate, atención a los damnificados y reconstrucción de infraestructura y viviendas. Por ese antecedente, cualquier movimiento sísmico de intensidad considerable en el sureste de Turquía genera especial preocupación entre los habitantes y activa los protocolos de vigilancia de las autoridades.El terremoto habría ocurrido en una falla diferenteDe acuerdo con las primeras informaciones, el terremoto registrado este jueves tendría un origen distinto al de los grandes sismos de febrero de 2023. El movimiento se habría producido en una falla geológica diferente y de menor importancia que la gran estructura tectónica ubicada más al norte de la región, asociada a los terremotos que devastaron el sureste de Turquía hace tres años.Por ahora, las autoridades continúan evaluando la situación y no han informado de víctimas ni de daños materiales importantes derivados del sismo de magnitud 5,4. La información corresponde a las primeras evaluaciones realizadas después del terremoto, por lo que los equipos de emergencia mantienen las inspecciones en Sanliurfa y las zonas cercanas para determinar si existen afectaciones que no hayan sido detectadas inicialmente.
Desde el Congreso de Andesco, que se realiza en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que más de 100 municipios del país están en condiciones críticas por cuenta del fenómeno de El Niño, pese a que los meses más complejos de este fenómeno natural todavía no llegan.El jefe de la cartera de Vivienda señaló además que hay 569 municipios en riesgo, y que ahorrar, contener, prever y proteger las fuentes hídricas no puede ser simplemente un discurso ambientalista.“Tenemos aproximadamente 111 municipios del país en condición crítica ya, y el fenómeno hasta ahora empieza. Los meses más críticos, como en noviembre y diciembre están por llegar. Pero tenemos 569 municipios que están en riesgo y a ellos es a los que nos queremos dirigir porque tenemos que empezar a ahorrar, a contener, a prever y entender que proteger las fuentes hídricas no es un discurso simplemente ambientalista, es la garantía de la vida de los colombianos los próximos seis meses”, dijo.Asimismo durante su paso por el Congreso de Servicios Públicos, el ministro Beltrán cuestionó las trabas, que señala puso el anterior gobierno, para que más de 143 proyectos de mitigación avanzaran en estas zonas en riesgo."Es ahí donde nos obligan y literalmente a hacer lo que no hicieron en el gobierno anterior y es desempolvar más de 143 proyectos que quedaron estancados en las zonas más críticas que hoy deberían estar mitigando el Fenómeno del Niño. Una de ellas es La Guajira, me encuentro con más de siete proyectos estancados con la plata inutilizada y la realidad muy crítica. Necesitamos entrar a resolver lo que no hicieron para poder mitigar la situación del Fenómeno del Niño”, agregó.El ministro también indicó que el fenómeno de El Niño los obliga como Gobierno a articular acciones con más de siete ministerios, pero también a buscar “conciencia participativa” de las empresas y en especial de todos los colombianos.
Marco Antonio Solís, uno de los grandes referentes de la música romántica en español, confirmó su regreso a Colombia con su tour ‘Gratitud’, una gira que llegará a Medellín y Bucaramanga en noviembre de 2026. El cantautor mexicano, conocido como ‘El Poeta del Amor’, se presentará el viernes 27 de noviembre en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado y un día después, el sábado 28 de noviembre, en el Estadio Américo Montanini de Bucaramanga.El concierto en Bucaramanga promete una noche cargada de nostalgia y emociones, en la que el artista recorrerá algunos de los éxitos que han marcado su trayectoria de más de cuatro décadas. Canciones como ‘Si No Te Hubieras Ido’, ‘Mi Eterno Amor Secreto’, ‘Más Que Tu Amigo’, ‘Tú Cómo Estás’ y ‘O Me Voy O Te Vas’ hacen parte del repertorio esperado por sus seguidores.Un recorrido por sus grandes éxitosLa presentación de Marco Antonio Solís será una oportunidad para que varias generaciones se reencuentren con las canciones que han acompañado historias de amor, desamor, despedidas y segundas oportunidades. Su carrera como compositor e intérprete lo ha consolidado como una figura destacada de la música latinoamericana.El espectáculo en el Estadio Américo Montanini tendrá apertura de puertas a las 7:00 p. m. y el ingreso estará habilitado únicamente para mayores de 18 años.Entradas para Marco Antonio Solís en BucaramangaLas entradas están disponibles a través de Tu Boleta. La preventa contempla un 25 % de descuento hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, habrá descuentos del 20 % durante la Etapa 1 y del 15 % en la Etapa 2, antes de llegar al precio pleno desde el 22 de noviembre o hasta agotar existencias.Con ‘Gratitud’, Marco Antonio Solís regresará a Colombia para reencontrarse con un público que ha convertido sus canciones en parte de la banda sonora de varias generaciones.