El poder de la hipnosis: Programa completo
La hipnosis surgió en el siglo XVIII, sin embrago se dio a conocer por el médico alemán, Franz Anton Mesmer al exponer el hallazgo del “magnetismo animal”, práctica que luego fue aplicada a pacientes. De acuerdo a la periodista española Mado Martínez, este tipo de práctica desde el campo clínico está asociado a la psicología. “Existen hipnosis que son utilizadas en terapias psicológicas en las que se trabajan las ondas cerebrales para mejorar estados físicos, tratar posibles adicciones e incluso algunos traumas de la infancia”, afirmó. En temas quirúrgicos, la práctica hipnótica ha llegado a curar pacientes que presentaban diferentes tipos de cáncer, así lo hizo saber Martínez en diálogos con Luna BLU. “La Hipertermia hipnótica consiste en aplicar calor sobre una zona determinada del tumor e ir aumentando la temperatura. Esto actúa como terapia alternativa que ha generado resultados positivos en los pacientes“, señaló. La periodista española agregó que en la actualidad centros hospitalarios utilizan con frecuencia la técnica de la hipnosis como anestesia.
Este domingo, 6 de octubre, un grave accidente de tránsito en la vía Zipaquirá – Ubaté, a la altura de la vereda Salitre en el municipio de Sutatausa, dejó un saldo de dos personas fallecidas, según informaron las autoridades locales.El siniestro vial ocurrió en horas de la mañana, y aunque los detalles del accidente están siendo investigados, las autoridades confirmaron el deceso de las dos víctimas en el lugar de los hechos. Equipos de emergencia y la policía de tránsito acudieron al sitio para realizar las labores de rescate y control de la situación.La vía Zipaquirá – Ubaté es conocida por su alto tráfico, especialmente los fines de semana, lo que ha llevado a las autoridades a reiterar su llamado a la precaución y al respeto de las normas de tránsito para evitar tragedias como esta.La investigación continúa para esclarecer las causas exactas del accidente.Noticia en desarrollo...
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del 2024 han asesinado a 139 líderes sociales en el territorio nacional. La nueva víctima es Andrés Erazo, un líder social y cultural del departamento que fue fundador del grupo folclórico Sales de Micay que se encargaba de promover la danza y el teatro.De acuerdo con el relato de los testigos, Andrés fue asesinado con un arma de fuego en la tarde del sábado 5 de octubre mientras estaba en el parque central de Argelia. Por su parte, Indepaz, confirma que la investigación continúa. Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo ha emitido dos circulares para líderes, lideresas y defensoras de los derechos humanos en los cuales se advierte el inminente riesgo de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.Ante esto, el Ministro de Cultura, Juan David Correa, se refirió al hecho afirmando que la noticia genera dolor, ya que el líder ayudó a formar a varias familias y amigos artísticamente.“Inmenso dolor ante el asesinato de Andrés Erazo, líder cultural del Cauca: a sus amigos, familiares y a la sociedad que ayudó a crecer con su fuerza, toda nuestra consideración. Estamos decididos a defender de manera radical una cultura de paz.” Concluye el Jefe de la cartera de cultura.Sobre la situación de seguridad del territorio, organizaciones denuncian que en el departamento hay ´presencia del Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental, frente Diomer Cortá de la Segunda Marquetalia e integrantes del ELN.Indepaz, mostró su pesar por a muerte de este líder social y en su cuenta de X menciono que "Andrés Erazo era un reconocido líder social y gestor cultural. Fundador del grupo folclórico Soles del Micay, el cual promueve la danza y el teatro en el municipio de Argelia, Cauca".
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, fueron los responsbales de una investigación que complementó los operativos de capturas de varios jefes de zona de la organización delictiva de 'Los Costeños' en múltiples sectores de Puerto Colombia (Atlántico) y, entre los barrios Las Flores y Siape de Barranquilla. En coordinación con la Fiscalía y apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Grupo de Carabineros, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento y registro, logrando materializar las capturas mediante orden de judicial de siete personas requeridas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles; mientras que una octava persona fue capturada en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.Entre los capturados se encuentran alias 'Wilder', 'Deivis', 'Victor', 'Alexander' y 'Edinson', quienes estarían encargados de la coordinación para toda la logística que implica el tráfico local de estupefacientes, principalmente en entornos escolares y recreativos donde los expendedores ponían en riesgo a niños/as y adolescentes.En este sentido, con este procedimiento no solo se incautaron por lo menos 500 dosis de marihuana y 80 de cocaína, sino también se desarticuló la operación de cinco expendios de narcóticos en Barranquilla y su área metropolitana. Por otra parte, la Seccional de Investigación Criminal también adelantó una operación en el municipio de Soledad (Atlántico), para frenar el actuar delictivo de un grupo de integrantes de 'Los Costeños', dedicados al tráfico local de estupefacientes en el barrio La Central.Se realizaron tres diligencias de allanamiento y registro en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializando las capturas en flagrancia de alias 'Apaito', de 50 años; 'Luz', de 46; y 'María', de 75 años, todos por los delitos de tráfico de estupefacientes.
Un joven de nacionalidad venezolana sufrió un grave accidente cuando transitaba por la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil, en el tramo conocido como Curos-Pescadero, a la altura del kilómetro 57. Según los reportes, el joven perdió el control de su motocicleta y cayó al abismo desde una altura de 20 metros.Dudwing Villamizar, de la Defensa Civil Seccional Santander, aseguró que fueron informados de la situación en las cercanías del peaje. “Mediante un trabajo coordinado junto con los bomberos del municipio, se activó el grupo de rescate vertical y el grupo de atención hospitalaria”, afirmó.El joven, identificado como Víctor Martínez, permaneció consciente durante dos horas junto al río Manco mientras los equipos de rescate llegaban al lugar. En primera instancia, arribaron las ambulancias, cuyos paramédicos le lanzaron una manta térmica para protegerlo del frío mientras se organizaba el rescate.“Mediante cuerdas y poleas, logramos extraer al joven que había caído 20 metros al abismo, utilizando una camilla de rescate y arrastre especializada para este tipo de situaciones”, informó Diego Triana, del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta.Testigos que transitaban por la zona aseguraron que una piedra en la vía sería la causante de este aparatoso hecho, donde el joven perdió el control de la motocicleta cayendo al abismo. A pesar del aparatoso accidente, el hombre se recupera de las heridas en un centro asistencial.
Tres hombres, entre los 26 y 35 años de edad, fueron capturados por la Policía Metropolitana, tras robarle elementos avaluados en 3.800 dólares a ciudadanos provenientes de República Dominicana, en el exclusivo sector de El Poblado, suroriente de Medellín.Al parecer, dos de los capturados habrían cometido el hurto a bordo de una moto y en su huida le entregaron las pertenencias a otro de ellos, que se movilizaba en un carro, queriendo evadir a las autoridades. Según la Policía, habrían intimidado con arma de fuego a los ciudadanos extranjeros, arrebatándoles un bolso y un computador portátil.Las autoridades informaron que tras recibir la alerta, a través de una llamada a la línea de emergencia 123, los visualizadores de cámaras de seguridad orientaron a las patrullas de vigilancia en terreno, quienes lograron interceptar a los victimarios y recuperar los elementos hurtados."Gracias al sistema y a la adecuada aplicación del plan candado por parte de nuestras patrullas de vigilancia, se logró ubicar el vehículo en el que se movilizaban en jurisdicción de la avenida Las Vegas. Allí se encuentran los elementos hurtados. Es por esto que son dejados a disposición de la Fiscalía", dijo al respecto de este caso el comandante de la Estación de Policía Poblado, Edisson Pedroza.Finalmente, informaron las autoridades que el vehículo fue inmovilizado y los capturados presentados ante la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. También fueron incautados tres celulares."La oportuna llamada a la línea de emergencia 123 permitió la captura y la rápida intervención policial interceptando a los delincuentes. La efectiva coordinación de las patrullas de vigilancia y los visualizadores del 123 fueron claves para la captura de dichos implicados, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación", manifestó a su turno Pablo Ruiz, secretario de Seguridad (e) de Medellín.