Patrick Dorgu firmó su mejor partido con el Manchester United y se erigió como el gran protagonista del regreso a la senda de la victoria de su equipo, que derrotó 1-0 al Newcastle con un tanto y una actuación sobresaliente del jugador danés en el único encuentro del 'Boxing Day' que se disputó como manda la tradición: el día después de Navidad.Dorgu devolvió la sonrisa a sus compañeros, que sumaban dos partidos sin ganar (Bournemouth y Aston Villa) y necesitaban los tres puntos con urgencia para engancharse a los puestos europeos. Desde el costado derecho lo hizo todo: atacó, defendió, desbordó, enloqueció a sus rivales y encima terminó el choque con un auténtico golazo.Consiguió que no se recordara a Bruno Fernandes, una baja muy sensible para el Manchester United. El portugués, lesionado, es un hombre clave en su equipo para generar juego y ocasiones. Cuando ha faltado en la Premier League desde que llegó al club en 2019, los datos son incontestables: de diez ausencias, el United sólo consiguió tres victorias.Casemiro, sancionado la pasada jornada, volvió y ocupó su hueco para formar en el centro del campo con los mismos que perdieron frente al Aston Villa (2-1): Manuel Ugarte, Mason Maunt y Matheus Cunha. Pero el protagonista, sobre todo en la primera parte, no fue ninguno de los cuatro. Fue Dorgu quien se erigió como el jugador más determinante de los 22 que estaban sobre el terreno de juego.El carrilero danés ya avisó hace una semana de sus capacidades en ataque. Fue un dolor de cabeza para el Aston Villa y firmó una asistencia que no desaprovechó Cunha. Y, contra el Newcastle, fue a más. Sin duda, se erigió como el hombre del partido. Estuvo presente en casi todos los fregaos importantes del duelo y, acostumbrado a jugar en diferentes roles durante el curso, lo hizo todo bien en cualquier zona del campo.Video del gol de Dorgu en el 'Boxing Day'En esta ocasión, repitió pegado a la banda derecha y suyo fue el golazo con el que se inauguró el marcador en Old Trafford. Al filo de la media hora, se encontró con un balón bombeado dentro del área y con un zurdazo de volea batió a Aaron Ramsdale, incapaz de despejar un disparo ajustado a su palo derecho.Fue su primer tanto con la camiseta del United desde que firmó la pasada temporada procedente del Lecce. Lo celebró a lo grande, como merecía la ocasión. Un estreno soñado, ante un equipo de los grandes y con un remate de gran belleza.Y poco después, con un derechazo esquinado, pudo aumentar la renta, pero en esta ocasión Ramsdale sí sacó una buena mano que evitó el segundo en su cuenta particular.Dorgu, él solo, se encargó de acabar con el Newcastle en el acto inicial, en el que el juego de las 'Urracas' fue completamente anodino: dejaban pensar a sus rivales, que se daban la vuelta constantemente con una comodidad pasmosa, y carecían de toda la mordiente que lucen en St. James' Park, donde saltan a la yugular de sus rivales.Además, el 1-0 al descanso no era nada halagüeño para el Newcastle, porque desde 1984 ningún equipo ha conseguido remontar en Liga al United en Old Trafford cuando se marchó al vestuario con ventaja en el marcador. Lo logró el Ipswich Town, que ganó 1-2 tras dar la vuelta a un tanto de Mark Hughes.Pero el Newcastle no se rindió. Ni mucho menos. Saltó mucho más enchufado al terreno de juego y Fabian Schar dispuso de una gran ocasión que interceptó, como no, Dorgu, providencial con una pierna con la que obstaculizó la trayectoria del remate del suizo cuando iba directo a la portería defendida por Senne Lammens.El choque, claramente, había dado un giro. El Newcastle pasó de dominado a dominador. Rúben Amorim se asustó y sacó a Casemiro del campo para poner a otro jugador aún más conservador (difícil) como Leny Yoro. El brasileño se marchó al banquillo contrariado y el Newcastle continuó acumulando ocasiones.La más clara, un disparo al larguero de Lewis Hall. O una mano de Lisandro López dentro del área que el VAR revisó sin éxito para el Newcastle para alivió del United. No gozó de muchas más, pero fue una apisonadora que anuló a un rival que sobrevivió hasta el pitido final y que, gracias a Dorgu, ocupó la quinta plaza a la espera de la disputa del resto del 'Boxing Day'.
Otro colombiano se prepara para llegar a la élite de Europa, en donde actualmente se ubican futbolistas como Luis Díaz, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, entre otros, pues, según confirmó el reconocido periodista Fabrizio Romano, Manchested United completará el fichaje de una promesa del fútbol colombiano en los próximos días.Se trata del centrocampista, de apenas 17 años, Cristian Orozco de Fortaleza CEIF. Una de las grandes figuras de la Selección Colombia Sub-17 y una de las grandes promesas para el futuro del fútbol profesional colombiano, la cual enamoró a los empleados del United por su gran nivel y llamó la atención para que se hiciera posible su fichaje.“El próximo fichaje del Manchester United, Cristian Orozco, estará en Reino Unido en los próximos días para completar su traspaso. #MUFC pagará un millón de dólares a Fortaleza por un mediocampista de 17 años”, indicó el periodista Romano, confirmando así la llegada del colombiano a la élite europea en los próximos días.Cabe recordar que este fichaje estaba negociado desde hace meses, pero debido a su edad (17) no se había podido completa y oficializar por las reglas de fair play en Europa.Él es Cristian Orozco, la joya que se acerca al Manchester UnitedSi bien, hasta ahora, no ha tenido actividad en la primera división de Colombia, el proceso de Orozco inferiores hizo prender el radar de los clubes europeos, en especial por su rol como capitán del seleccionado cafetero sub-17, en el cual ha estado en 13 partidos hasta la fecha.“El joven de 17 años se mudará oficialmente a Inglaterra el próximo verano. Su llegada marca la siguiente etapa del plan del club para captar a algunos de los jóvenes talentos más prometedores del mundo. Diego León, Sekou Kone, Chido Obi Martin y muchos más ya han sido tentados a mudarse al noroeste”, destacaron el reconocido The Mirror.
Con apenas 17 años, la vida Cristian Orozco dio un giro de 180 grados de cara a esta temporada 2025/26, pues, según el reconocido periodista Fabrizio Romano, el volante colombiano cerró su fichaje al Manchester United por 1 millón de euros en una operación de los ‘Reds’ potenciar grandes talentos.“El Manchester United ya ha sellado y firmado un acuerdo para fichar al talentoso colombiano de 17 años, Cristian Orozco. Tarifa de transferencia de US$1 millón desde Fortaleza en acuerdo válido a partir del verano de 2026. #MUFC Los abogados aprobaron todos los contratos y el acuerdo fue coordinado por el líder scout Antonaccio”, contó el reconocido periodista.De la cantera del Fortaleza CEIF, conocido como los ‘Amix’, el volante se hizo famoso por su gran nivel con la Selección Colombia Sub-17, en donde el futbolista tuvo grandes actuaciones que llamaron la atención de grandes agentes del mundo, de hecho, se llegó a hablar de seguimiento de gigantes de Europa y fueron los ‘Reds Devils’ los que se adelantaron en la operación.“El joven de 17 años se mudará oficialmente a Inglaterra el próximo verano. Su llegada marca la siguiente etapa del plan del club para captar a algunos de los jóvenes talentos más prometedores del mundo. Diego León, Sekou Kone, Chido Obi Martin y muchos más ya han sido tentados a mudarse al noroeste”, destacaron el reconocido The Mirror.No obstante, hay un detalle importante a tener en cuenta en esta operación y es que el volante no podrá sumarse al United hasta 2026, pues debe cumplir la edad (18) para dar el salto al fútbol europeo y ponerse la camiseta de uno de los grandes clubes de Inglaterra.Pese que aún no ha debutado en la primera división del fútbol profesional colombiano -conocida como Liga BetPlay- en Manchester lo han pintado como un futbolista con un talento impresionante y excelente trabajo para ser explotado para convertirlo en un grande en el planeta.
En redes sociales se viralizó la imagen de un camarero sirviendo bebidas en el estadio del Manchester City, Etihad, con la camiseta del Manchester United, durante el partido que se disputó el pasado domingo, 14 de septiembre, y que los 'Sky Blues' ganaron 3-0, con un doblete de Erling Haaland y un gol de Phil Foden.Tras la viralización de la imagen, el club mancuniano, a través de la cuenta de ayuda a fans en X, aseguró que había recibido el aviso y que habría "quitado a esta persona de su puesto".¿Es legal despedir al camarero?Un elemento que se ejemplificó dentro del caso, fue el pronunciamiento de un juez de asuntos laborales de Croydon, (Londres), días anteriores al acontecimiento del despido del camarero del club Manchester City, donde, en un caso distinto, sugirió que una empresa puede rechazar a un trabajador que sea un "ferviente" aficionado del Tottenham Hotspur si la oficina en la que fuera a trabajar estuviera "llena de aficionados del Arsenal". En otras palabras, si el trabajador de una empresa es allegado directamente a otra empresa de la competencia, esta podría considerar despedirlo.Sin embargo, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del juez sobre el despido de un trabajador por un caso como el de este camarero."Hay ocasiones en las que una empresa puede decidir, con toda la legalidad, que alguien no encajará bien en el equipo y que, por lo tanto, será difícil que se trabaje juntos. Un ejemplo puede ser una pequeña oficina en la que todo el mundo que trabaja ahí es ferviente aficionado del Arsenal, y la empresa decide decantarse por un aficionado del Arsenal por encima de un aficionado del Tottenham, con similares capacidades, porque no quiere romper la armonía de la oficina", dijo el juez Daniel Wright. Este podría ser un ejemplo que explica mejor la posible postura del club al despedir a un empleado que no coincide con los ideales de la compañía y que, adicionalmente, apoya directamente a la competencia. Sin embargo, los usuarios, en respuesta de la publicación, manifestaron su descontento con la decisión del club, algunos, catalogándola de "repugnante".Otros, argumentaron que podrían despedir a la mitad de su personal, porque todos ellos podrían ser fanáticos del Manchester United, además, poniendo en duda la legalidad de este despido.
El delantero francés Anthony Martial se sumó este viernes a la constelación de estrellas europeas de los Rayados del Monterrey del fútbol mexicano, en el que milita el central español Sergio Ramos.En una nota de prensa, el club regio dio a conocer el fichaje del galo de 29 años, quien proviene del AEK de Atenas griego.Martial firmó un contrato que lo vincula al club del norte de México hasta 2027, con opción a extenderlo un año más, según información del equipo cinco veces campeón de México.Oriundo de Massy, el artillero ha sido 30 veces internacional con la selección de Francia, a la que ayudó a ganar la Liga de Naciones de Europa de la temporada 2020-2021 y a ser subcampeona de la Eurocopa 2016.Entre los equipos a los que ha pertenecido sobresalen el Mónaco, el Sevilla español y el Manchester United inglés, en el que en 2015 obtuvo el premio Golden Boy, que reconoce al mejor futbolista joven de Europa y que han ganado jugadores como el argentino Lionel Messi, el español Cesc Fábregas y el francés Kylian Mbappé.Su mejor etapa como futbolista fue en el Manchester United, en el que disputó 317 partidos, marcó 90 goles y conquistó títulos como la Europa League (2016-17), la FA Cup (2015-2016 y 2023-24), la EFL Cup (2016-2017 y 2022-23) y la FA Community Shield (2016).Tras salir del United en 2022 cedido al Sevilla, su carrera no ha encontrado regularidad, en parte por lesiones que ha sufrido.Con el Sevilla apenas estuvo seis meses en los que marcó un gol y dio una asistencia en 12 encuentros. Luego, volvió al United y no encontró un lugar hasta salir en julio de 2024 para recalar en el AEK, en el que en 24 partidos anotó nueve veces y dio dos pases de golEn el Monterrey, Martial será entrenado por el español Domènec Torrent, quien tiene la tarea de regresar al mejor nivel al primera francés de la historia en militar en los Rayados.El atacante se unirá a una legión de estrellas europeas en el Monterrey, que tiene a los españoles Ramos, Sergio Canales y Oliver Torres, además de otros exjugadores de LaLiga española: el argentino Lucas Ocampos y Jesús 'Tecatito' Corona.El Monterrey es líder del torneo Apertura 2025, que este viernes comienza su octava jornada, en la que los Rayados se enfrentarán el domingo al Querétaro.
El Tottenham, 17º en la Premier inglesa, obtuvo premio doble este miércoles al llevarse la Europa League ante el Manchester United (1-0), una victoria que mete a los 'Spurs' en la próxima Liga de Campeones.Los 'Diablos Rojos', por su parte, sólo un puesto por encima del Tottenham en la Premier, cierran una temporada para olvidar sin que ni siquiera la llegada del técnico portugués Ruben Amorim pudiera hacerles reaccionar.En la fiesta 100 % inglesa en San Mamés, la celebración fue para los de la capital británica y la pena para un United con problemas económicos al que la próxima temporada no le caerá el maná de disputar competición europea. Un drama para el club de Old Trafford, representado en el palco de San Mamés por su leyenda Sir Alex Ferguson.¿Hace cuánto no era campeón internacional?Un gol de Brennan Johnson (42), con la colaboración involuntaria de Luke Shaw, permitió a los 'Spurs' de Ange Postecoglou romper una sequía de títulos que se remontaba a 2008 (Copa de la Liga inglesa) y reencontrarse con un título europeo 41 años después (Copa de la UEFA de 1984).Sexto club inglés en ChampionsCon ese éxito, el Tottenham será el sexto equipo inglés en la próxima Liga de Campeones y disputará en el verano (boreal) la Supercopa de Europa ante Inter de Milán o París Saint-Germain.El conjunto de Londres se confirmó como gran pesadilla del United este curso en el que les han ganado sus cuatro enfrentamientos, dos de Premier, uno de Copa de la Liga y la final de la Europa League.En un partido intenso y eléctrico, entre dos equipos que pusieron sobre la mesa más físico que calidad, el gol llegó tras un centro al área del 29 que remató Brennan Johnson. El balón tocó en el brazo de Shaw, colándose con suspense por el palo corto de André Onana.De no haber mediado esa acción, quizá a los puntos el partido hubiera caído del lado del equipo de Ruben Amorim, con el talentoso volante portugués Bruno Fernandes inculcando algo de mimo al esférico y con un Amad Diallo que fue un puñal por el costado derecho.Pero el equipo que había metido siete goles en la doble cita de semifinales ante el Athletic Club no pudo batir al arquero italiano Guglielmo Vicario.Resistencia heroica Ni siquiera cuando ya en la segunda parte, con la artillería pesada sobre el césped de 'La Catedral'. En el minuto 68 el central neerlandés protagonizó una de las acciones decisivas del partido al sacar acrobáticamente sobre la línea un remate de cabeza del delantero danés Rasmus Højlund.Cuatro minutos después, fue Bruno Fernandes el que remató de cabeza en plancha sin encontrar portería.Y en el 74 el argentino Alejandro Garnacho, que había saltado al terreno de juego poco antes, sacó un derechazo raso que Vicario desvió a córner.Tampoco Casemiro, con escaso protagonismo en los 90 minutos, pudo desequilibrar con un remate de chilena que se marchó fuera en el tiempo añadido.Ahí terminaron los ímpetus de un United que sufrió su única derrota en la competición cuando menos falta le hacía.El central argentino Cristian Romero, el volante uruguayo Rodrigo Bentancur y el delantero brasileño Richarlison, los tres titulares ya tienen en su palmarés una competición internacional europea.
Miércoles de fútbol de alta clase este 21 de mayo cuando en el estadio San Mamés en Bilbao, España, sea sede del choque de la gran final de la UEFA Europa League 2024/25 que enfrenta al Tottenham Hotspurs y Manchester United en un 'derbi' inglés, el cual enmarcará un capítulo dorado en la historia de cualquiera de los dos equipos.Pero no será la primera entre clubes ingleses en la historia de competiciones UEFA, de hecho será la sexta y las más recientes se produjeron hace 6 años. cuando Liverpool enfrentó al Tottenham en Champions, mientras que el Chelsea al Arsenal en la Europa League. Apuestas de Tottenham vs. Manchester UnitedUn duelo de tanto calibre internacional, por supuesto, tiene las miradas de todo el mundo encima para conocer el nuevo campeón de la UEFA Europa League. Ambos clubes hicieron un camino histórico para llegar hasta instancia, por ende, las apuestas se encuentran divididas en quién podrá quedarse con el trofeo que se disputará en Bilbao, España.De acuerdo con cifras de Betsson, la victoria apunta más del lado del club de la capital inglesa, es decir, el Tottenham Hotspurs con una cuota de pago de 2.95, mientras que el triunfo de los 'Reds Devils' se encuentra en 3.35. Por su parte, el empate queda en 2.48 por lo que apunta a que será un partido reñido de principio a fin.Predicción de Tottenham vs. Manchester UnitedEl nivel de este encuentro está nivelado, ambos tuvieron una temporada desastrosa en la Premier League al ocupar ambos equipos las últimas posiciones de la tabla. Expertos apuntan a que este partido podrá terminar en un empate, incluso, ChatGPT dice que el duelo puede terminar en un 2 a 2 y en la tanda de penales saldría campeón el Tottenham Hotspurs.¿Dónde ver EN VIVO y online la final de la UEFA Europa League?Este duelo se disputará este miércoles, 21 de mayo, a las 2:00 de la tarde y se podrá ver online en Colombia gracias a Disney Plus, que, a través de su app, tendrá todas las emociones del compromiso.
Un cuarto de hora terrible, el último de la primera parte, dejó esta noche en San Mamés al Athletic casi imposible estar en su final, la que el 21 de mayo acogerá ese mismo escenario parece que seguro con el Manchester United en ella, ya que el conjunto inglés se impuso por 0-3 en 'La Catedral' en la ida de semifinales, liderado por Casemiro, Ugarte y Garnacho.Fueron quizás los peores 15 minutos de la historia del conjunto bilbaíno, que vio como se le esfumaba su sueño con un tanto de Casemiro y dos de Bruno Fernandes; el primero del fino centrocampista portugués, de penalti.Abrió el marcador el brasileño en una jugada por la banda de Harry Maguire propio de un consumado extremo. Su centro lo tocó en el primer palo el uruguayo Ugarte, otra de las estrellas del día y Casemiro fusiló en el segundo.Fernandes transformó desde los once metros un penalti, a instancias del VAR, de Dani Vivián, que fue expulsado, a Rasmus Hojlund. La jugada había nacido también en un control con la mano, aunque en el suelo, de Alejandro Garnacho.Posteriormente, Fernandes superó a Julen Agirrezabala con suficiencia, tras recibir un gran pase de Ugarte, para colocar el 0-3 en el electrónico.El Athletic había arrancado mejor, pero había perdonado en dos ocasiones de Alex Berenguer y una tercera de Iñaki Williams, y tampoco le ayudó la labor arbitral, ya que el noruego Espen Eskas dejó en nada una jugada que también le pidió revisar como posible expulsión a Mcguire en el minuto 57 por derribo a Maroan Sannadi siendo el último defensor.Con Berenguer por el lesionado Sancet, el Athletic arrancó ambicioso, fue a buscar al United a su campo, para el minuto y medio había provocado su primer córner y en el primer cuarto de hora generó hasta tres ocasiones para adelantarse en el marcador.Pero a la primera respondió Onana despejando a córner un disparo ajustado de Berenguer, en la segunda a Iñaki Williams se le fue alto un cabezazo con muchas posibilidades a centro de Galarreta y en la tercera Berenguer, en un tiro bocajarro, se encontró con Lindelof casi bajo palos.Fue una acción afortunada del central sueco, que más que bloquear quiso quitarse de en medio como para no estorbar en a trayectoria de un balón que iba adentro.Perdonó el Athletic y el United, que ya había avisado en el minuto 5 con un gol de Garnacho que anuló el VAR por salir el delantero hispano argentino de posición de fuera de juego, no solo no perdonó sino que hizo sangre en un cuarto de hora de los peores del Athletic en sus 127 años de historia.Abrió la masacre una jugada casi surrealista con Maguire transmutado en Ryan Giggs ante Jauregizar antes de poner un gran centro al área tocado en el primer palo por el uruguayo Ugarte y rematado a la red por Casemiro en el segundo.Acusó muchísimo ese gol el conjunto rojiblanco, que ya quedó a la deriva hasta el descanso. Sobre todo porque dos minutos después el VAR entró para chequear un agarrón de Vivián a Hojlund que derivó en penalti y expulsión del centra internacional. Bruno Fernandes engañó a Agirrezabala desde los 11 metros para poner el 0-2. La jugada había nacido en una mano de Garnacho.No se quedó ahí el conjunto inglés, que marcó el 0-3 justo al filo del tiempo reglamentario en una combinación cerca del área de todo el ataque inglés que finalizó con la segunda asistencia del partido de Ugarte y el segundo gol de Fernandes, que superó con habilidad a Agirrezabala.Y aún pudo acabar pero el primer tiempo para los locales, que vieron como un disparo desde la frontal de Mazraoui, tras un saque de córner, se estrellaba en el larguero sin que el meta hubiese podido alcanzarlo.A todo es torbellino de los 'diablos rojos' se le sumó al Athletic una lesión de Oscar de Marcos y la casi obligación de sustituir a un delantero ante la inferioridad numérica.Una carga en el área de Yuri a Garnacho abrió una segunda mitad en la que se produjo una jugada que pudo haber cambiado la tendencia del partido. Un acción de Maguire sobre Sannadi que el VAR pidió a Espen Eskas que la revisase como posible expulsión del internacional inglés. Lo hizo el árbitro, pero no cambió su opinión: ni falta, ni roja.Animó eso aún más al United, que buscó un nuevo tanto en dos remates de Casemiro. Un disparo desde la frontal que Agirrezabala despejó a córner, y un cabezazo al lateral.Siguió amagando el Manchester con un cuarto gol y los aficionados locales llegaron a ilusionarse con un par de acciones de Djaló. Pero la final, su final en San Mamés, la que más ha deseado, está casi imposible para el Athletic.
Athletic Club contra Manchester United y Tottenham frente a Bodö/Glimt. Esas serán las semifinales de la Liga Europa, marcadas por la historia del primer duelo, con dos precedentes, y por la ausencia de ella en el segundo, sin duelos previos entre británicos y noruegos.El Athletic y el Manchester United son viejos conocidos de las competiciones europeas. Se han cruzado en dos ocasiones con cuatro partidos con un empate técnico para ambos clubes.Hay que remontarse a los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1956/57 para encontrarse con la primera vez que se enfrentaron los dos equipos. En la ida, el Athletic, con un doblete de Ignacio Uribe y con los goles de Félix Marcaida, Armando Merodio y José Luis Arteche, ganó 5-3 al United. Sin embargo, en la vuelta perdió 3-0 y fue eliminado.Volvieron a enfrentarse en el curso 2011/12, en los octavos de final de la Copa de la UEFA. En ese caso, el Athletic salió victorioso tras ganar los dos partidos: 2-3 en Old Trafford y 2-1 en San Mamés.El otro duelo, sin embargo, no tiene precedentes. El Tottenham se enfrentará a un rival desconocido en sus estadísticas como el Bodö/Glimt, que este jueves se convirtió en el primer equipo noruego de la historia en alcanzar las semifinales de un torneo continental.¿Cuándo se jugarán las semifinales?Esta fase de la Europa League se disputará en dos partidos. El primer enfrentamiento de la semifinal ida será el jueves 1 de mayo y las semis de vuelta el 8 del mismo mes.Vale recordar que la final se jugará el 21 de mayo a las 2:00 de la tarde en el estadio San Mamés en Bilbao, España.
Con una victoria 3-1 para remontar la derrota de la ida, el Athletic dio la alegría del jueves al fútbol español en la vuelta de los octavos de la Europa League, donde la Real Sociedad quedó por contra eliminada del torneo al caer 4-1 en el campo del Manchester United.En la Conference League, el único club español en liza, el Betis, siguió adelante en el torneo con una goleada 4-0 en el campo del Vitoria Guimaraes.En cuartos de final, el Athletic se enfrentará en su competición al Glasgow Rangers escocés, mientras que el Betis será claro favorito ante el Jagiellonia Bialystok polaco.Serán por lo tanto cuatro los equipos españoles en los cuartos de final de los torneos de clubes UEFA de esta temporada, después de que Real Madrid y Barcelona consiguieran acceder a esa ronda en la todopoderosa Liga de Campeones.Partidos cuartos de final de la Europa LeagueLos partidos de ida se jugarán el 10 de abril y los de vuelta el 17 de abril.Rangers vs. AthleticLyon vs. Manchester UnitedTottenham vs. Eintracht FráncfortBodo/Glimt vs. LazioBruno Fernandes, letalSi hay un nombre propio en el adiós europeo de la Real Sociedad, ese es sin duda el de Bruno Fernandes.El capitán portugués de los ingleses marcó primero dos penales (15, 50) y luego culminó con éxito un contragolpe en el 87. La cereza en el pastel la puso en el 90+1 otro portugués, Diogo Dalot.Antes de ello, la Real había soñado al adelantarse en el 9 con un penal transformado por Mikel Oyarzabal.La expulsión en el 63 del venezolano Jon Aramburu hizo mucho daño a la Real Sociedad y bloqueó su capacidad de reacción en la última media hora.El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se quejó del arbitraje."El United ha sido mejor, pero me hubiera gustado competir de tú a tú. El árbitro no ha pitado el penal que sí era y ha pitado los que no eran. No nos merecíamos un arbitraje así", lamentó.El Manchester United, apenas decimocuarto en la Premier League y eliminado ya de la Copa de Inglaterra, concentra sus esperanzas en la Europa League.También está ilusionado con este torneo el Athletic, ya que la final se jugará el 21 de mayo en su estadio de San Mamés.Fue allí precisamente donde los bilbaínos ganaron este jueves por 3-1 a la Roma, levantando así el 2-1 adverso de la ida.La expulsión de Mats Hummels en el minuto 11 dejó muy herida a la Roma, que no pudo hacer frente al huracán Nico Williams, autor de un doblete (45+3, 82). El otro tanto del equipo español lo firmó Yuri Berchiche en el 68, mientras que para la Roma anotó el tanto del honor el argentino Leandro Paredes de penal ya sin tiempo para mucho más (90+3)."Nico sabe que hoy era un partido de esos en los que hay que aparecer, un partido que marca muchas cosas. Hoy fue la prueba de que juntos somos más fuertes", se enorgulleció el entrenador Ernesto Valverde.Por su parte, el triunfo del Betis en Guimaraes por 4-0 llegó por un doblete del franco-congoleño Cedric Bakambu (5, 20) y los tantos del brasileño Antony (58) y de Isco Alarcón (80).Tottenham OK, Mourinho KO Pese a llegar contra las cuerdas por la derrota 1-0 de la ida en Países Bajos, el Tottenham pudo continuar adelante al ganar 3-1 al AZ Alkmaar en Londres, en un partido donde brilló el francés Wilson Odobert con un doblete."A veces, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Hubo algo de nervios al final, pero creo que nuestro pase es merecido", señaló el entrenador de los 'Spurs', Ange Postecoglou.Por contra, el Fenerbahçe de José Mourinho quedó eliminado. Los turcos habían caído 3-1 en casa en la ida ante los Rangers, pero ganaron 2-0 en Glasgow y forzaron la prórroga. El pulso se decidió en la tanda de penales y los escoceses tuvieron allí más inspiración.Entre los otros resultados del jueves destacó el contundente 4-1 del Eintracht Fráncfort para eliminar al histórico Ajax, que ya había caído 2-1 en la ida ante los alemanes.El favorito de la Conference League, el Chelsea, cumplió el expediente venciendo 1-0 al Copenhague con tanto de Kiernan Dewsbury-Hall. Los londinenses ya habían ganado 2-1 en la ida y reservaron fuerzas para su derbi liguero del domingo ante el Arsenal.
Autoridades en Antioquia confirmaron que está todo dispuesto en materia de seguridad y acompañamiento para garantizar la movilidad por los diferentes ejes viales del departamento durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.En 21 Áreas de Prevención se encuentran desplegados efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte implementando acciones para facilitar el tránsito y sensibilizar a los diferentes actores viales sobre las conductas que pueden prevenir accidentes. "Recomendamos verificar el estado técnico mecánico de sus vehículos, respetar y acatar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad. Utilizar el cinturón de seguridad, no solamente el conductor, sino quienes lo acompañan. Utilizar los elementos de autoprotección", destacó el mayor Eduar Mejía, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.En materia de infraestructura, si bien los principales corredores están operando con normalidad, las autoridades departamentales recordaron que solo se registra el cierre total desde hace varias semanas de una sola vía que está en el Suroeste: la que comunica a Concordia con Betulia.De igual manera, se mantienen las labores de maquinaria amarilla en 22 frentes para atender novedades derivadas principalmente de la caída de material o pérdidas de banca y así habilitar de manera total y segura el paso.Para facilitar la movilidad durante el Plan Retorno, recordaron que este domingo 28 y lunes 29 de junio el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., en sentido Rionegro – Medellín.Además, el lunes 29 de junio habrá reversible desde el sector Camilo C en la vía La Mansa – Primavera, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.