La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que el incremento del salario mínimo de 12% para 2024, aprobado por el Gobierno Nacional, tendrá un impacto significativo en el sector.Según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el incremento representa un aumento del 62,9% en los costos indirectos para las empresas, lo que podría derivar en despidos, ajustes de precios o sustitución de importaciones."Si me aumenta el salario mínimo y tengo tantos trabajadores, entonces ¿cómo mantengo yo un mercado sano sin tener que ajustar precios?", se preguntó Quintero. "Hay que ser más eficientes y hay algo que no nos está acompañando el aporte al valor agregado de capital. Estamos colocando frente al mercado laboral. No se está generando el suficiente valor porque la productividad contribuyó negativamente", dijo.Según una encuesta de Acopi, por cada cinco trabajadores que se despiden en promedio se están vinculando cuatro empleados nuevos, lo que significa que hay una pérdida de un empleo.Quintero destacó que el sector empresarial ha hecho un esfuerzo por mantener los empleos a pesar de las circunstancias, pero que el incremento del salario mínimo podría dificultar esta tarea."El empleador sigue haciendo el esfuerzo, porque si hay algo que nosotros tenemos es un parte de nuestra los activos, el conocimiento de los trabajadores o colaboradores. Y en la medida que tú despides, es normalmente a iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje. Y eso toma como unos tres o cuatro meses y te lleva en desventaja", dijo.Salario mínimo en Colombia en 2024El Gobierno del presidente Gustavo Petro decretó un aumento del salario mínimo de un 12 % para 2024, lo que lo llevará a 1.300.000 pesos. El auxilio de transporte también aumentó un 15 %, hasta 162.000 pesos.El aumento se produce después de que el Gobierno no llegara a un acuerdo con los trabajadores y los empresarios sobre el salario mínimo. El Ejecutivo argumenta que el incremento permitirá a los colombianos mantener su poder adquisitivo a pesar del aumento de la inflación, que este año será cercana al 10 %.El presidente Petro aseguró que el aumento del salario mínimo "va a haber el año entrante un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo".La decisión del Gobierno se basa en varios factores, entre ellos:La baja del precio del dólar, que está cerca de los 3.800 pesos colombianos.La expectativa gubernamental de que la inflación será de un sólo dígito en 2023.La disminución del desempleo en noviembre, que bajó al 9,0 %.El aumento del salario mínimo beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores colombianos.
En la capital de Antioquia se volvió común ver motos y carros transitando por el carril exclusivo del tranvía de Ayacucho. Por ello, y con el fin de evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad y la movilidad de la comunidad, la Alcaldía de Medellín se encuentra intensificando los operativos de control. Según las autoridades, hasta hoy se han inmovilizado 178 motocicletas y cinco automóviles en esta zona de la ciudad.Desde la administración distrital destacan y advierten que la invasión de los carriles exclusivos genera demoras en el transporte público y, por ende, más tiempo de traslado para las personas que usan diariamente el transporte público. Por esta problemática se han impuesto 340 comparendos por infracciones de tránsito y 12 sanciones por incumplimientos al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó la importancia de los operativos de control para generar mayor transitabilidad por el tranvía de Ayacucho."Además de sancionar a los infractores, estamos reforzando la vigilancia mediante la presencia de policías y de agentes de tránsito en estos puntos neurálgicos, así como el uso también de cámaras de seguridad para detectar en tiempo real las infracciones", destacó el funcionario.Destacan desde la Alcaldía de Medellín que además de prevenir el uso indebido del carril exclusivo, los operativos han permitido que las autoridades decomisen nueve armas blancas y suspendan cinco establecimientos por infringir la normativa para operar.
Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, partió en la mañana de este domingo 13 de octubre una comisión del Gobierno nacional para atender, de primera mano, la grave situación de orden público que se registra en El Plateado (Cauca), tras la dura ofensiva del Ejército contra las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco en lo que se denominó La Operación Perseo.En la delegación que partió en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al mando de Laura Sarabia, directora del Dapre, va un grupo de ministros y altos funcionarios del Estado, en representación del presidente de la República, Gustavo Petro, que por motivos de seguridad no se desplazó a esta zona del territorio nacional.Estos son los ministros que se desplazaron al Cauca están:Iván Velásquez, ministro de DefensaGloria Inés Ramírez, ministra del TrabajoGuillermo Alfonso Jaramillo, ministro de SaludMauricio Lizcano, ministro de las TICSusana Muhamad, ministra de AmbienteAndrés Camacho, ministro de Minas y EnergíaMarta Carvajalino, ministra de AgriculturaA su vez, acompañan la delegación:Carlos Carrillo, director de la UNGRDLucy Maritza Molina, secretaria general del Ministerio de EducaciónAdriana Velásquez Lasprilla, subdirectora ICBFGloria Miranda, directora de Sustitución de CultivosCabe destacar que el jefe de Estado, en su cuenta de X, ha arremetido contra Mordisco, que ha amenazado a la seguridad de la COP16 de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Cali (Valle del Cauca) entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.“La seguridad de la COP16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la detruccion de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes”, indicó Petro.Según el presidente, esta estructura criminal “no ha entendido qué significa la revolución por la vida”, ni sabe, según él, “del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta”. Al punto que cuestionó sus objetivos. “Disque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra”.
La tradición de la fiesta del Carnaval de Barranquilla tendrá una nueva parada este domingo en la gran manzana de Nueva York (Estados Unidos), en medio de lo que será la participación de la reina Tatiana Ángulo Fernández de Castro en la celebración de los 60 años del emblemático desfile de la Hispanidad en la capital del mundo. Con una nutrida agenda enmarcada en la iniciativa 'Carnaval BAQ por el Mundo', la soberana de las carnestolendas deleitará a la comunidad hispana al son de los tambores, la flauta de millo y demás sonidos autóctonos que hacen del Carnaval de Barranquilla una verdadera fiesta Oral e Inmaterial de la Humanidad.Así las cosas, el recorrido de Ángulo Fernández de Castro arrancó el pasado viernes con una visita al consulado de Colombia en Nueva York, junto a la reina del Carnaval de los Niños 2025, Victoria Ceballos Cure; la reina del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita; y la directora de Carnaval S.A., Sandra Gómez.Por su parte, este sábado se tomó el Times Square donde fue protagonista de una muestra de la tradicional ‘Noche de Guacherna’ acompañada de gran parte de su comitiva carnavalera. "Aquí estoy en Nueva York, lista para activar la cabanería barranquillera en todas las esquinas, lista para disfrutar con todos ustedes". Ángulo Fernández de Castro compartió su ‘Guacherna Newyorkina’ a través de redes sociales expresando lo siguiente: “Dónde late un corazón barranquillero, siempre hay bacanería, tradición, y puro Carnaval. Tremenda noche en Nueva York, calentando motores para el desfile de la Hispanidad”.Finalmente, el paso de la reina del Carnaval de Barranquilla por Estados Unidos culminará precisamente con su participación en el emblemático desfile de la Hispanidad a las 12:00 del mediodía de este domingo, tal como lo hizo hace 15 días en la Constitution Avenue de Washington D.C.
A pesar del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Caucasia y de la millonaria recompensa que se anunció por los cabecillas del Clan del Golfo que siembran terror en el municipio, otro hombre fue asesinado y se recrudece la situación de orden público en la subregión.Teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad Extraordinario liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el pasado 11 de octubre dejó varios anuncios por parte del mandatario para tratar de mejorar la situación en Caucasia y en la subregión del Bajo Cauca, uno de ellos fue la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de alias 'Julián' y alias 'El Viejo' quienes serían cabecillas del Clan del Golfo y los encargados de la delincuencia en la zona.Sin embargo, la presencia de las autoridades en Caucasia no disipó el actuar criminal en el municipio, ya que en las últimas horas se registró el asesinato de un hombre que fue ultimado cuando se trasladaba por un puente. Según las versiones preliminares la víctima fue interceptada por varios hombres que le dispararon en repetidas ocasiones.La concejal de Caucasia, Surany Arboleda, relató hace un par de días que la situación de orden público era demasiado complicada y que ya esto estaba generando manchas en el río Cauca, "tienen que tomar el control de Caucasia. La verdad, nos sentimos solos. Creo que hay más sangre que agua en el río Cauca".Con este homicidio ya son siete los que reportan las autoridades en lo que va de mes, cifra que le sigue preocupando a diferentes instituciones del departamento que insisten en que la disputa del territorio y de los negocios ilegales son las principales causales del derramamiento de sangre en Caucasia y municipios aledaños.Finalmente, y como lo aseguró Andrés Julián Rendón en los próximos días la fuerza pública hará presencia en los barrios más golpeados por la criminalidad en Caucasia para realizar una intervención integral y así mitigar delitos como el homicidio, microtráfico o la extorsión.
El papa Francisco instó este domingo a "no olvidar" a los haitianos y pidió el "compromiso" de la comunidad internacional para "construir la paz y la reconciliación en el país", al término del rezo dominical del Ángelus en el Vaticano."Estoy siguiendo la dramática situación en Haití, donde continúa la violencia contra la población, obligada a huir de sus hogares en busca de seguridad en otros lugares, dentro y fuera del país", dijo el papa ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro."No olvidemos nunca a nuestros hermanos y hermanas haitianos", rogó el pontífice al pedir “a todos que recen para que cese toda forma de violencia".Y también instó "a que con el compromiso de la comunidad internacional, sigamos trabajando para construir la paz y la reconciliación en el país, defendiendo siempre la dignidad y los derechos de todos”.Al menos dos personas murieron este viernes en un ataque a la localidad de Arcahaie, en el Departamento de Oeste, por parte de una de las bandas armadas que siembran el terror en Haití, una semana después de que más de un centenar de personas perdieran la vida en un hecho similar contra el poblado de Pont Sondé.Ese mismo día el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto al primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se efectuará el despliegue de otros 600 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, donde ya hay más de 300.Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar la MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.