La Secretaria de Gobierno encendió las alarmas tras los disturbios registrados este viernes en la calle 72, luego de evidenciar el uso de elementos de alta peligrosidad que, según las autoridades, no se habían detectado en protestas anteriores.“Si bien hoy se presentaron desmanes en la calle 72, la dinámica de los violentos fue diferente”, señaló Gustavo Quintero.En ese sentido desde la administración Distrital aseguran que durante los enfrentamientos fueron hallados artefactos con componentes similares a metralla, situación que llevó al Distrito a advertir sobre un cambio en la forma de actuar de los grupos que protagonizaron los desmanes.De acuerdo con Gustavo Quintero, las autoridades consideran que detrás de los hechos violentos existiría un nivel de coordinación previo, debido a la manera en que se desarrollaron los ataques y a los elementos utilizados durante la jornada.La situación se presentó en inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, donde el rector, Helberth Choachí, manifestó preocupación por la posible presencia de personas ajenas a la comunidad universitaria participando en los disturbios.“Frente a la denuncia del rector de la Universidad Pedagógica sobre presunta presencia de individuos sospechosos y externos a la Universidad Pedagógica, la Administración Distrital dispuso equipos y agotó rápidamente las etapas que activan el uso de la fuerza. La intervención de la UNDMO, que finalizó a las 3:28, estuvo orientada a la protección de los estudiantes y el campus”, señaló Quintero.
Con velas en mano y en medio de un ambiente de indignación, habitantes del occidente de Bogotá se reunieron en una manifestación pacífica para rechazar los hechos ocurridos en la noche del 11 de abril en una carnicería del sector, donde un joven empleado resultó herido por arma de fuego.De acuerdo con la comunidad, dos hombres armados ingresaron al establecimiento, robaron el dinero del día y dispararon contra el trabajador, quien, según versiones preliminares, tendría 19 años. El caso dejó indignados a los habitantes del barrio, donde los residentes aseguran que los robos se han vuelto casi diarios.La protesta se concentró en el Parque Central de Occidente Dos, en la localidad de Engativá, donde los asistentes realizaron una velatón y exigieron mayores garantías de seguridad.Entre sus principales reclamos está la instalación de un CAI en la zona, ya que denuncian que no cuentan con presencia policial cercana y que la respuesta del cuadrante es tardía.Manifestaciones en Bogotá generaron bloqueos en la calle 80TransMilenio informó que durante la jornada se registraron bloqueos intermitentes sobre la calle 80, a la altura de la carrera 114. Aunque hubo momentos en los que la vía fue liberada, los manifestantes retomaron la restricción como medida de presión.La empresa de transporte indicó que varias rutas tuvieron que hacer desvíos, entre ellos los servicios:1-2 Garcés Navas1-3 Villas Granada1-4 Cortijo1-5 Colsubsidio1-6 Bolivia Oriental1-8 Calle 801-10 Bolivia Bochica II.La ruta dual DL81 hizo retornos desvíos en la carrera 107.Hacia las 9:34 p.m., los manifestantes despejaron la vía, lo que permitió la reanudación progresiva de la operación habitual.Por su parte la Secretaría de Gobierno manifestó que funcionarios y autoridades adelantaron labores de sensibilización para mitigar el impacto en la movilidad y propusieron la instalación de una mesa de diálogo con entidades distritales, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Engativá para atender las demandas ciudadanas.La comunidad insiste en que estas manifestaciones buscan evitar que hechos como el ocurrido se repitan y piden acciones concretas que garanticen la seguridad en el sector.
Se aproximan las primeras jornadas electorales del año y, en ese contexto, miles de ciudadanos se desplazarán a los puestos de votación para participar en la elección de los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la República correspondientes al periodo 2026-2030.En el caso del Senado, se escogerán 103 senadores, mientras que en la Cámara de Representantes se elegirán 183 congresistas. No obstante, para que las personas habilitadas puedan ejercer su derecho al voto es obligatorio presentar el documento de identidad vigente.Esta exigencia puede convertirse en una dificultad para quienes hayan extraviado su cédula, ya que, si solicitaron un duplicado, el proceso de entrega puede tardar alrededor de 20 días antes de recibir el nuevo documento, por lo que, posiblemente, los afectados no logren votar en las elecciones del 8 de marzo.Cuando la cédula de ciudadanía se pierde en Bogotá, existe la posibilidad de que haya sido entregada al Banco de Documentos Extraviados, administrado por la Secretaría de Gobierno.Antes de iniciar el trámite para obtener un duplicado, se recomienda verificar en el sistema del banco, ya que el documento puede recuperarse sin ningún costo. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, cada semana llegan miles de documentos extraviados a esta entidad.Con corte al 14 de febrero del presente año, se reportan 2.480 documentos bajo custodia, de los cuales 1.631 corresponden a cédulas de ciudadanía que aún esperan ser reclamadas por sus propietarios.¿Cómo consultar y recuperar la cédula en el Banco de Documentos Extraviados?A continuación, se detalla el procedimiento para reclamar la cédula u otro documento perdido que se encuentre en el banco de la entidad:Ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Gobierno.Verificar en la plataforma si la cédula se encuentra registrada.Realizar el registro y programar una cita.Acudir personalmente a la sede ubicada en la calle 11 # 8-17 para reclamar el documento.Es fundamental precisar que el trámite para recuperar la cédula es completamente gratuito, no requiere intermediarios ni implica pagos adicionales. Asimismo, las personas deben presentar una copia de algún documento que permita confirmar su identidad.La mayoría de las cédulas que llegan al banco lo hacen gracias a la solidaridad de los bogotanos; sin embargo, estos documentos solo se conservan durante un periodo máximo de 60 días.
Diciembre avanza sin pausa y llega con una oportunidad clave para quienes planean iniciar estudios en 2026. La Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Alcaldía de Soacha anunciaron una convocatoria conjunta para entregar 100 becas virtuales en áreas ‘tech’ y económicas, las más demandadas hoy por el mercado laboral colombiano.En total, serán 50 becas para Bogotá y 50 para Soacha, otorgadas en alianza con EDUCA EDTECH Group, con el objetivo de facilitar el acceso a educación superior sin importar la capacidad económica de los aspirantes.Tatiana Fuentes, gerente de Operaciones de EDUCA EDTECH Group, explicó que con esta iniciativa se busca apoyar a quienes quieren iniciar un pregrado en 2026 o actualizar su perfil profesional en las áreas con mayor valoración empresarial. Las becas aplican para pregrados, maestrías y doctorados completamente virtuales.¿Cómo aplicar a las becas?Los interesados podrán postularse hasta el 20 de diciembre ingresando a www.alcaldiascol.com, eligiendo Bogotá o Soacha y cargando su hoja de vida, documento de identidad y diploma de bachiller (para pregrado) o título universitario (para maestría o doctorado).No habrá puntajes mínimos, entrevistas ni filtros adicionales.La convocatoria incluye 40 becas de pregrado, 40 de maestría y 20 de doctorado, respaldadas por universidades internacionales como E-Campus University (Italia), Universidad UDAVINCI (México) y Unimiami International University (Estados Unidos). Las clases iniciarán en enero, en modalidad virtual.Oferta académicaLos pregrados más demandados por su salida laboral incluyen: Marketing Digital, Ingeniería de Internet de las Cosas, Ingeniería en Seguridad Informática e Ingeniería de Software.En maestrías sobresalen programas como Ciberseguridad, Data Science, Project Management, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Ciudades Inteligentes Sostenibles e Inteligencia Artificial.La oferta de doctorados incluye Administración y Sistemas Computacionales.Los tiempos de formación serán de tres años para pregrados, un año para maestrías y tres años para doctorados.Los títulos son susceptibles de convalidación en Colombia. Para ello, los beneficiarios deberán apostillar sus diplomas y realizar el trámite ante el Ministerio de Educación Nacional. EDUCA EDTECH Group acompañará el proceso.La convocatoria ya está abierta y las autoridades locales esperan una alta participación, especialmente de jóvenes y profesionales que buscan dar un salto académico en 2026.
La Alcaldía Mayor de Bogotá dio inicio al Primer Congreso de la Bogotaneidad, un espacio que busca reflexionar sobre la identidad, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia en la capital. Bajo el lema “Bogotá se piensa para transformar”, este encuentro reúne a académicos, artistas, líderes sociales y ciudadanos para debatir sobre el papel de la 'bogotaneidad' en la construcción de una ciudad más incluyente, solidaria y sostenible.El evento, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se llevará a cabo durante varios días con conferencias, paneles y talleres en los que se abordarán temas como el reconocimiento de la diversidad, la convivencia, el espacio público y la memoria colectiva. La iniciativa busca que los bogotanos se reconozcan como parte de una comunidad diversa, donde el respeto por las diferencias sea el punto de partida para el desarrollo social.Durante la apertura, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, destacó que este congreso es una oportunidad para “repensar quiénes somos como ciudadanos, cómo nos relacionamos y qué valores queremos proyectar como capital del país”. Asimismo, invitó a los asistentes a aportar desde sus experiencias a la construcción de una nueva narrativa de ciudad basada en el cuidado, la empatía y la corresponsabilidad.El Congreso de la Bogotaneidad forma parte de la estrategia distrital “Bogotá se piensa para transformar”, un proceso de diálogo ciudadano que busca fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia en cada una de las localidades. De esta manera, la administración distrital reafirma su compromiso con la promoción de una ciudad más humana, donde las diferencias culturales y sociales sean motivo de encuentro y no de división.Con este congreso, Bogotá da un paso importante hacia la consolidación de una identidad colectiva que refleje la riqueza y pluralidad de sus habitantes. Se espera que las conclusiones del encuentro sirvan como base para futuras políticas públicas de cultura ciudadana y convivencia, que contribuyan a fortalecer el tejido social y la transformación positiva de la capital.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, afirmó en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu que hay suficiente tierra para construir tanto el multicampus universitario como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte). Esta declaración se produce tras la reciente decisión del Concejo de Bogotá de revivir el proyecto de la ALO Norte, una avenida cuyo desarrollo fue detenido durante la administración de Claudia López.Al respecto, el presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión del Consejo de Bogotá mediante su cuenta de X, donde criticó la autorización del trazado original de la autopista ALO Norte. Petro afirmó que este proyecto pondría en peligro la reserva forestal del norte y eliminaría la construcción del multicampus universitario en Suba, lo que rompería el compromiso establecido con la nación para mejorar la educación superior pública en esa localidad.Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, sostuvo que ambos proyectos son viables y que el plan de desarrollo de Bogotá contempla la construcción de la ALO Norte y el multicampus.“Lo que nosotros estamos proponiendo desde el Plan de desarrollo es multicampus y ALO. Las dos cosas. Ahí se presenta un falso dilema”, dijo Quintero.El proyecto inicial del multicampus se ubicaba sobre el trazado original de la ALO Norte. Con el nuevo diseño, se ha decidido mantener la vía en su trazado original y desplazar el multicampus a otros predios en la misma zona, según informó el secretario.“El diseño cambia, pero la idea original de tener un multicampus, una oferta educativa en el borde noroccidental de la ciudad, sigue firme”, explicó Quintero.En cuanto a las 13,000 viviendas que se iban a construir en ese sector bajo un contrato con la constructora Las Galias, Quintero indicó que dicho contrato está siendo reevaluado. “Tenemos que hablar ahora con Las Galias para ver cuál es la mejor forma de salir del contrato”, mencionó.El impacto que tendrá la ALO NorteLa comunidad de Suba, que supera el millón de habitantes, ha mostrado preocupación tanto por la movilidad como por las promesas de nuevos equipamientos educativos y de salud. Quintero aseguró que estas promesas se mantendrán: “Vamos a seguir con esa idea porque esa población necesita atención”. Además, subrayó la importancia de mantener la conectividad de los residentes del occidente de Bogotá, evitando su aislamiento.En relación con las críticas de la exalcaldesa Claudia López sobre la ampliación de la ALO Norte, Quintero explicó que los estudios de flujo vehicular justifican la necesidad de mantener seis carriles, cuatro para vehículos particulares y dos para transporte público.“Los análisis de flujo vehicular sobre ese sector de la ciudad nos indican que la ALO se tiene que mantener en su trazado original”, puntualizó Quintero.El diseño de la ALO NorteEl secretario de Gobierno también habló sobre los estudios y diseños para la ALO Norte y el multicampus, esperando dejarlos listos al final de la administración actual. “Esperamos dejarlos listos al final de la administración y que ahí mismo arranque la construcción”, afirmó.En cuanto al financiamiento, Quintero reconoció la necesidad de recursos del gobierno nacional para completar ambos proyectos.“Tenemos algunas fuentes seguras y tenemos que buscar algunas otras fuentes alternativas de financiación. Mantendremos una conversación constante con el gobierno nacional para lograr el cierre financiero de estos proyectos”, indicó.Rediseño del Corredor VerdeOtro tema que quedó en el plan de desarrollo es el rediseño del Corredor Verde en la Carrera Séptima, una propuesta bandera de la exalcaldesa Claudia López. Quintero señaló que la administración actual busca recuperar el flujo para vehículos particulares en esa vía, justificando el cambio por la demanda de transporte.“Queremos preservar el flujo vehicular particular continuo”, explicó.
En la tarde de este miércoles, 1 de mayo, se presentan bloqueos y desmanes en la carrera 30, a la altura de la Universidad Nacional en Bogotá. Allí un grupo de encapuchados lanza papas bombas y molotov a pesar del paso de vehículos y peatones. La Secretaría de Gobierno de la ciudad informó, a través de redes sociales, que ante los disturbios tuvieron que intervenir la GUFUD de la Policía y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).TransMilenio, afectado por vandalismoEn el marco de las movilizaciones que se llevaron a cabo en la capital del país por el Día del Trabajo, se presentaron afectaciones en estaciones y buses de TransMilenio.Según fuentes del Distrito y fotografías difundidas en redes sociales, varios articulados y viviendas fueron grafiteados en difrerentes partes de Bogotá. Ocho estaciones, dos paraderos y diez buses resultaron afectados.
Cerca de 80 indígenas de la comunidad de Cascajero del departamento Chocó se manifiestan sobre la carrera 7 # 9 - 96, exactamente en la entrada al Colegio San Bartolomé, en el centro de Bogotá, todo se debe a que el Gobierno no ha escuchado sus peticiones.Expresan que no han recibido ayuda del Gobierno, y tampoco han accedido a escucharlos, reclaman que no se les ha tenido en cuenta para el acceso a vivienda, factor que los llevó a manifestar en las calles de la capital.Lo manifestantes permanecen en el lugar desde el pasado miércoles 13 de marzo. Como medida para ser escuchados optaron por utilizar un lazo que cruza la calle, prohibiendo el paso de los transeúntes que suelen movilizarse por la zona, esto ha afectado la movilidad de varios comerciantes del sector. Incluso, el paso solo lo tienen permitido para las personas que se muestran a favor de su manifestación.En esta zona de Bogotá ya hacen presencia agentes de la Secretaría de Gobierno que intentan controlar el paso y el manejo de la convivencia. Hasta el momento no se reportan daños, sino solo la restricción del paso en esta zona de la ciudad.El delegado de la Defensoría del Pueblo, Manuel Tapias, hace presencia en el lugar, donde está dialogando con los líderes de la minga.Le puede interesar:
Uno de los datos más positivos del fin de semana en el que se celebró amor y amistad es que durante este período no se registraron casos de feminicidio ni tentativas del mismo. La Línea Púrpura, encargada de atender casos relacionados con la violencia de género, recibió aproximadamente 850 llamadas, lo que representa un aumento de 300 llamadas con respecto al año anterior.En cuanto a la seguridad ciudadana, se atendieron 24.566 llamadas en la Línea 123, en comparación con las 21.197 llamadas respondidas en el mismo período del año anterior. Los reportes más frecuentes estuvieron relacionados con riñas, ruidos y accidentes de tránsito."La línea púrpura atendió el doble de llamadas y de conversaciones de WhatsApp. Atendimos cerca de 850 mujeres, lo cual muestra que las mujeres sí dan ese primer paso y que tener esos canales disponibles 24 horas funciona para prevenir y para atender oportunamente", menciona Diana Rodríguez Franco, secretaria de la mujer y alcaldesa mayor (e).Se llevaron a cabo operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, lo que resultó en la captura de 32 personas por diferentes delitos. Además, 45 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección, y se incautaron 36 armas, incluyendo armas cortopunzantes, traumáticas y de fuego.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF"Junto con alcaldías locales y más de 400 funcionarios de las 19 alcaldías locales, hicimos más de 150 operativos desde el jueves hasta el domingo. Tuvimos suspensión de actividad económica, es decir, hubo sellamiento a establecimientos de comercio en 38 de ellos, van multas o suspensiones de tres días hasta 10 días y 630.000 pesos por diferentes motivos. Todo esto lo hacíamos por prevención en establecimientos de comercio", detalló José David Riveros, secretario distrital de Gobierno.A su vez, destacó que se realizaron cerca de 200 visitas a establecimientos de comercio, y muy pocos de ellos fueron sellados por no cumplir con las normativas. La ciudadanía respondió positivamente a campañas de concientización sobre el consumo excesivo de alcohol.En cuanto a la seguridad en los establecimientos de comercio, se desactivaron 1.803 riñas para prevenir lesiones, y se llevaron a cabo 1,553 intervenciones de mediación en casos de ruido por fiestas barriales para evitar conflictos.Le puede interesar también: "Sophia Vari era el “cemento” de la familia: Juan Carlos, hijo del maestro Fernando Botero"
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López advirtió el pasado miércoles que las reglas cambiaron con respecto a la estrategia del manejo de basuras en la ciudad."Vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se formen los puntos críticos porque es una obligación colectiva de todos los de la cuadra tenerla limpia", sostuvo la mandataria.En diálogo con Mañanas Blu, el secretario de Gobierno, José David Riveros, explicó cómo funcionarán las medidas en caso de sacar la basura en horarios y lugares no permitidos.“Puede haber un comparendo a la persona que saque mal la basura, es decir, en un horario inadecuado, y ese comparendo puede ir hasta $630.000”, contó.A esto agregó que buscan que haya corresponsabilidad en el cuidado del entorno y del especio público en la ciudad. “Necesitamos que nos ayuden a cuidar al menos el frente del establecimiento, esto acarrea unos comparendos de más o menos de $130.000”, dijo.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFEl Distrito y los 5 operadores de aseo acordaron poner en marcha las siguientes acciones, sin aumentar tarifas:• Incrementamos frecuencias de recolección, barrido y limpieza. Mínimo 3 veces por semana en toda la ciudad y hasta 28 en las zonas comerciales de más alto tráfico.• Intensificamos la limpieza de puntos críticos.• Ampliamos en 60% el área de barrido en parques, puentes, alamedas y separadores.• Incrementamos el número de cuadrillas.Riveros recordó que el objetivo de las medidas no es recaudar dinero a través de multas, sino por el contrario se trata de una iniciativa para mantener los espacios limpios.
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.