La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, bajo la dirección de la brigadier general Susana Blanco, ha desplegado operativos y medidas especiales para gestionar el plan retorno de los viajeros que disfrutaron del puente festivo. Desde las 5 de la mañana, el personal de la policía ya se encontraba ubicado en las vías para acompañar a los ciudadanos que inician su regreso a casa.Aunque la general Blanco señaló durante la entrevista que, hasta el momento de la conversación, aún no se reportaba una alta movilidad en ningún tramo vial, hizo un llamado a la precaución debido a una novedad específica.Estado actual de las víasLa principal afectación reportada en la mañana se localiza en la vía Girardot-Bogotá, donde se presenta paso a carril único. Esta restricción se debe al volcamiento de un vehículo tractocamión ocurrido desde las 3 de la mañana. Las autoridades se encuentran a la espera de la llegada de la grúa correspondiente para poder mover el vehículo y evitar que este corredor, conocido por su alta fluidez de vehículos, se vea afectado más tarde con el inicio masivo del plan retorno.En cuanto a otros corredores viales nacionales, la general Blanco afirmó que los nueve corredores se encuentran en funcionamiento, aunque algunas afectaciones a la movilidad ya se deben a condiciones climáticas.Operación especial en la vía al LlanoUno de los corredores que históricamente presenta mayor acompañamiento es lavía al Llano. La general Blanco indicó que, si bien se ha incrementado el dispositivo de seguridad y acompañamiento con autoridades locales y de policía, la vía no presentaba mayor afectación al momento de la entrevista.Para facilitar el ingreso de los viajeros, la vía al Llano (Villavicencio-Bogotá) contará con un reversible que inicia a partir de las 2 de la tarde y se extiende hasta las 10 de la noche, operando en sentido único Villavicencio a Bogotá. Además, se confirmó una medida excepcional en este corredor: no se aplicará el pico y placa en la Vía Llano hacia Bogotá con el fin de mejorar la llegada de todos estos vehículos a la ciudad.Pico y placa regional y horarios clave para ingresar a BogotáSe espera alta congestión en las entradas a Bogotá, especialmente en la Autopista Sur y la Calle 80. La Policía de Tránsito, desplegada junto a las autoridades locales en los nueve corredores viales, aplicará el Pico y Placa Regional.La medida de restricción vehicular operará con los siguientes horariosDe 12:00 p.m. a 4:00 p.m.: Pueden ingresar los vehículos cuya placa termine en número par.De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.: Pueden ingresar los vehículos cuya placa termine en número impar.Respecto a la restricción de motociclistas con parrillero vigente en vías principales de Bogotá, la general Blanco aclaró que esta es una medida de seguridad coordinada con la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Se aseguró que esta restricción no genera mayor novedad ni afectación en el ingreso de los viajeros que cumplan con los horarios establecidos para el plan retorno.Escuche aquí la entrevista:
Los ciudadanos se preparan para disfrutar del puente festivo del lunes 23 de junio, fecha en la que se celebra el Corpus Christi, conmemoración católica sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Ante este descanso prolongado, muchos ya empacan maletas para tomarse unas vacaciones, especialmente ahora que coinciden con el inicio del receso escolar de mitad de año en colegios y universidades del país.Uno de los destinos preferidos por los bogotanos en esta temporada es el corredor hacia Girardot y Melgar, debido a su cercanía y clima cálido. Por esta razón, la vía Bogotá–Girardot se prepara para recibir un alto flujo vehicular, y los peajes de Chusacá y Chinauta anunciaron medidas para facilitar la movilidad durante la jornada festiva.¿Cuáles medidas aplicarán los peajes este puente?Según la concesionaria Vía Sumapaz, encargada de la administración de esta vía, tanto los peajes de Chinauta como Chusacá han sido modernizados y ampliados para mejorar la experiencia de los usuarios. Estas adecuaciones permitirán una mayor fluidez, especialmente en los momentos de alto tráfico.Durante el puente, los peajes operarán con normalidad, pero se han emitido recomendaciones clave para evitar congestiones:El primer carril a la derecha está reservado exclusivamente para vehículos de carga sobredimensionada.El segundo carril está habilitado para pagos con Colpass.Los carriles centrales están destinados exclusivamente para pagos en efectivo.Vía Sumapaz recomienda a los conductores identificar con anticipación el carril adecuado según su forma de pago, para evitar maniobras peligrosas o demoras innecesarias que puedan afectar la movilidad del resto de viajeros.¿Qué es Colpass?Colpass es el sistema de peaje electrónico interoperable que permite el pago sin detenerse en estaciones habilitadas en el país. A través de un dispositivo llamado TAG, instalado en el parabrisas, los conductores pueden cruzar por el peaje y el cobro se realiza automáticamente, sin contacto físico con un operador.Este sistema funciona con tres actores principales:El intermediador, que es la entidad encargada de vincular al usuario y entregar el dispositivo TAG.El operador, que es el responsable del recaudo en el peaje.El usuario, que es el conductor que utiliza el sistema para transitar de forma ágil.La implementación del Colpass ha demostrado reducir los tiempos de paso y mejorar la experiencia de viaje, especialmente en puentes festivos, cuando el flujo vehicular aumenta significativamente.
Este sábado 12 de abril el proyecto Tercer Carril entre Bogotá - Girardot terminó las obras, lo que pone fin a los trancones que se presentaban en la altura entre Granada y Silvania. En entrevista en Autos y Motos, José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesión Vía Sumapaz, habló sobre la reciente apertura del tercer carril que mejora la conexión entre Bogotá y Girardot.Una Emocionante Mejora para la MovilidadEn una tarde llena de optimismo, José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesión Vía Sum Paz, se dirigió a nuestros oyentes para celebrar la tan esperada apertura del tercer carril que conecta Bogotá con Girardot. "¡Estamos felices por esa apertura!", mencionó, enfatizando la importancia de esta obra para todos aquellos que viajan entre estas regiones, especialmente durante la temporada alta de Semana Santa. "nos queda mucho trabajo durante esta Semana Santa para garantizar la operación". Mejoras en la infraestructura vial La inauguración de este tercer carril no solo representa un avance en la infraestructura vial del país, sino también la posibilidad de un viaje más seguro y ágil. Fernández expresó su agradecimiento a la Secretaría de Movilidad y a todos los involucrados en el proceso. La nueva vía permitirá a los usuarios disfrutar de un trayecto fluido y en perfectas condiciones, lo que es esencial, dado el alto volumen de vehículos que se espera trasladarse por esta ruta durante las festividades. Operatividad y seguridad en la vía En la operatividad de la vía, Fernández mencionó que gracias a la colaboración de diversas entidades, la circulación está siendo fluida. Se están implementando medidas de control, con un aumento significativo de la presencia policial y de asistencia en las plazas de peaje para garantizar un viaje seguro para todos. Además, destacó la importancia de contar con 160 unidades de apoyo, incluyendo ambulancias y servicios complementarios, listos para atender cualquier eventualidad. "Pues mira ahora mismo, gracias a la colaboración que ha habido con la Secretaría de Movilidad de Ocha. La circulación está siendo fluida". dijo el gerente técnico.Llamado a la responsabilidad vial "Es crucial que todos respeten los límites de velocidad", afirmó el ingeniero. Hizo un llamado a los conductores a realizar una revisión técnica de sus vehículos antes de salir, asegurando una mayor seguridad durante los viajes. Reiteró que el objetivo principal es garantizar que todos lleguen sanos y salvos a su destino. Un mensaje esperanzador para los viajeros Finalmente, Fernández agradeció la oportunidad de compartir esta buena noticia con todos los oyentes y les deseó un buen viaje tanto de ida como de retorno. La apertura de este tercer carril no solo es un logro en sí mismo, sino también una muestra del compromiso hacia una movilidad más eficiente y segura en el país.Escuche la entrevista completa aquí:
La situación actual en la vía Bogotá - Girardot generó gran preocupación en las personas que tienen proyectado movilizarse este fin de semana, especialmente tras el bloqueo ocasionado por la caída de un árbol, que tuvo lugar desde las 5:00 de la mañana en el kilómetro 33. En entrevista con Blu Radio la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, señaló que aunque hay un represamiento de cuatro kilómetros, ya se están realizando labores de regulación para normalizar el tráfico. Se estima un tiempo de espera de aproximadamente 30 minutos antes de que la vía sea abierta nuevamente. Movilidad en Semana Santa en el paísComo cada año, la Semana Santa representa un reto logístico en las carreteras del país, debido al alto flujo vehicular. Para este año por ejemplo, se tiene previsto más de un millón de carros en circulación. Por esa razón se desplegarán más de 34,000 policías para garantizar la seguridad y brindar apoyo en el área turística.En cuanto a la vía Bogotá - Girardot, la general aseguró que se han dispuesto tres carriles para mejorar la fluidez del tráfico, sin embargo es importante que los conductores estén atentos a las condiciones climáticas y que revisen sus vehículos antes de salir para evitar accidentes. Además, Blanco informó que hay situaciones especiales en varias carreteras, donde se presentan cierres parciales en Cundinamarca, Bucaramanga, Antioquia, entre otros departamentos. Escuche la entrevista completa aquí:
Desde este sábado, 12 de abril, los viajeros que se desplacen por la vía Bogotá–Girardot podrán disfrutar de una vía completamente habilitada, con seis carriles (tres en cada sentido), gracias a la finalización de las obras lideradas por el concesionario Vía Sumapaz. Así lo confirmó Fabián Lacouture, director técnico del proyecto, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales.“El tramo entre Silvania y Granada, que era el gran cuello de botella, ya está terminado. Hoy los usuarios se encontrarán con tres carriles por sentido, totalmente operativos”, aseguró Lacouture. Esta intervención representa un hito clave para la movilidad entre la capital del país y el departamento del Tolima, especialmente en temporada alta como Semana Santa.El proyecto contempló la construcción de 130 kilómetros de tercer carril, equivalentes a 65 kilómetros por calzada, así como la rehabilitación completa del pavimento existente y la estabilización de taludes, lo que garantiza una infraestructura más segura y eficiente para los más de 500.000 vehículos que se espera transiten durante esta semana.“Lo que hicimos fue optimizar una doble calzada ya existente, añadiendo un tercer carril por cada sentido, desde Chusacá hasta el peaje de Chinauta. Además, toda la vía fue intervenida para mejorar su calidad. Hoy se puede recorrer el trayecto en promedio en dos horas, desde el viaducto El Muña hasta Girardot, a una velocidad constante de 60 km/h”, explicó el directivo.Uno de los puntos críticos, Silvania, donde anteriormente se producían largas demoras de hasta cuatro horas debido a pasos reducidos por obras, ahora cuenta con circulación fluida gracias a la habilitación total del corredor. Para enfrentar la demanda de Semana Santa, Vía Sumapaz ha dispuesto de un 60% más de personal operativo, incluyendo grúas, carros taller, ambulancias, y peajes con tecnología de pago electrónico.“Queremos que la experiencia del usuario sea ágil y segura. Invitamos a todos a recorrer los 13 municipios que atraviesa esta vía, que ahora está completamente lista para recibirlos”, añadió.Este anuncio representa una mejora significativa en la movilidad hacia el sur del país, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje y los niveles de congestión que afectaban a miles de usuarios. Además, impulsa el desarrollo turístico y económico de los municipios aledaños a este renovado corredor vial.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la noche de este jueves, 10 de abril, en la vía Bogotá-Girardot, en el kilómetro 95 + 599 metros, en jurisdicción del municipio de Silvania, Cundinamarca. En este hecho al menos una persona perdió la vida y otras 20 quedaron lesionadas.El siniestro involucró a un bus de transporte de pasajeros afiliado a la empresa Coomotor, identificado con las placas GQZ802, que transportaba aproximadamente 35 personas con destino a la ciudad de Pitalito, Huila.Según el reporte preliminar, el accidente ocurrió hacia las 9:00 de la noche y la persona fallecida sería auxiliar del vehículo de transporte público. Entre las personas heridas se encuentran varios adultos y tres menores de edad. Algunos heridos fueron trasladados a la Clínica Cardiovascular de Soacha para recibir atención médica.Por este accidente, la concesión Vía Sumapaz informó que solo hay paso por un carril en el sentido Bogotá-Girardot."Unidades de la Concesión, DITRA y Bomberos de Silvania atienden el evento a espera de la unidad judicial", añadieron en su cuenta de X.En imágenes y videos conocidos en redes sociales se puede ver cómo se tuvo que romper uno de los vidrios laterales del bus para poder rescatar a los ocupantes del mismo.#EsNoticia 🚨 Bus afiliado a la empresa #Coomotor, que cubría la ruta #Bogotá - #Pitalito, se salió de la vía. Una persona fallecida y varios lesionados. En la noche de este jueves, en el municipio de #Granada, #Cundinamarca, se presentó un accidente de tránsito cuando un bus… pic.twitter.com/9kzZSmWCOx— TSM Noticias (@tsmnoticias) April 11, 2025 Investigación del accidenteLas autoridades están investigando las causas del accidente y están trabajando para determinar las responsabilidades.
Se vienen los días de descanso por cuenta de la Semana Santa, que va a pasar por agua por cuenta e los días de invierno que vienen en los próximos días en el territorio nacional.Son 36 municipios de Cundinamarca los que están en este momento en alerta por las fuertes lluvias que empezaron ya en esta primera temporada de lluvias que oficialmente que ha anunciado el Ideam.En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador Jorge Rey aseguró que han hecho entrega de 78 equipos de maquinaria amarilla para robustecer los combos de maquinaria del departamento y también la capacidad instalada de los municipios que han tenido este tipo de emergencias.“En marzo nosotros hemos tenido el 65 % las emergencias que se han presentado en el año, es decir que vamos a tener casi que duplicado el número de lluvias torrenciales y hechos de atención de este tipo de emergencias, lo que significa que hay que tener prevención, cuidado al momento de utilizar las carretas”, dijo sobre los cuidados que se deben tener de cara a tomar carretera en temporada de vacaciones.“Vamos a disponer de todo un dispositivo de seguridad y de acompañamiento al usuario en vía para que pueda visitarnos y emprender el turismo religioso, del cual es muy vanguardista y tradicional el departamento”, dijoEn ese sentido también entregó detalles sobre la vía Bogotá – Girardot, tan apetecida por los turistas bogotanos.“En Semana Santa ya no va a tener ningún paso de tres carriles a un carril, que es lo que genera esas largas filas de espera en ese corredor, trancones de más de tres o 4 horas angustiantes que venían presentándose” dijo.Explicó que la Agencia Nacional ha informado que "ya no tendremos esos cuellos de botella pasando de tres carriles a uno, tendremos de tres carriles a dos en tan solo dos puntos y el 29 alivia mucho”.Agregó que se trataba de cinco puntos, especialmente uno que se llama punto rojo: “Ya se va a levantar este impase, esta estrechez de vía, vamos a tener dos carriles ya habilitados y el 29 de abril el concesionario entrega los 70 km entre Bogotá camino hacia Girardot”.Escuche aquí la entrevista:
Avanza la entrega del proyecto del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot en el departamento de Cundinamarca, una obra que beneficiará a miles de usuarios con la reducción de tiempos de viaje hacia departamentos como el Tolima. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se confirmó que en abril se hará la entrega de la fase 6 del proyecto, que comprende una longitud de 18,92 kilómetros.Esta nueva entrega impactará de manera directa a los habitantes de los municipios de Granada y Silvania, quienes han enfrentado dificultades en la movilidad debido a los cierres viales necesarios para el desarrollo de las obras. Con la habilitación de este tramo, se espera mejorar el acceso a las zonas urbanas y facilitar el tránsito de los viajeros.El reciente avance de la obra fue supervisado por el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, quien visitó el proyecto para evaluar su estado. Según datos de la concesión Vía Sumapaz, encargada de la ejecución, el porcentaje global de avance para finales de 2024 se estimaba en un 80%.Sin embargo, con el seguimiento actual, la obra ya registra un 78,67% de ejecución en lo correspondiente a construcción, operación y mantenimiento de las ocho unidades funcionales que la componen.De acuerdo con la ANI, el tramo entregado se encuentra entre el acceso al municipio de Granada y el puente del río Blanco, en Silvania, y era la única unidad funcional pendiente para dar continuidad al tercer carril. Este proyecto, catalogado dentro de la cuarta generación de concesiones viales (4G), busca optimizar la movilidad en la zona, reduciendo tiempos de desplazamiento y mejorando la seguridad vial.La inversión total de la obra asciende a 3,06 billones de pesos y ha generado más de 6.000 empleos directos. Además, beneficiará a cerca de un millón de personas en municipios como Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como a los usuarios que diariamente transitan por este corredor vial.El tercer carril entre Bogotá y Girardot también mejorará la conectividad entre la capital y el puerto de Buenaventura, optimizando la eficiencia logística y promoviendo el desarrollo económico y turístico de la región. Según el presidente de la ANI, este proyecto es clave para el país, pues fortalecerá la infraestructura vial, facilitará el comercio y garantizará una movilidad más segura y eficiente para todos los usuarios.
Miles de viajeros salieron de la ciudad este puente de festivo de San José, por lo que deben estar al tanto de la movilidad en el plan retorno, especialmente, si se mueve por la vía Bogotá - Girardot. Por un lado un grave accidente de tránsito se registró en el kilómetro 79 de la vía Bogotá-Girardot, sentido hacia Girardot. El siniestro involucró un tractocamión y una motocicleta, lo que ha generado paso restringido en la zona mientras las autoridades adelantan las labores de atención.Por otro lado, en otro punto de la vía, se reporta un extenso trancón a la altura de Silvania debido al alto flujo de vehículos que retornan a Bogotá en medio del fin del puente festivo. La congestión ha ralentizado el tráfico en la zona, afectando a miles de viajeros que buscan regresar a la capital.Otra emergencia provocó el cierre total de vía en el k19+800 por incendio de vehículo de servicio público. "Se activan bomberos Chipaque y Cáqueza, así como la unidad del concesionario.Siga las recomendaciones del personal", informaron. Las autoridades recomiendan a los conductores tener paciencia, planificar sus recorridos con anticipación.Lunes 24 de marzo hay pico y placa regional Este lunes 24 de marzo de 2025, así rige la medida de pico y placa regional:Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. Solo podrán ingresar a la capital del país los carros de placa que finalizan en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.Mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.Recuerda que el pico y placa regional rige para todos los ciudadanos que circulen por las nueve vías principales de ingreso a Bogotá. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.Corredores y vías de Bogotá donde opera el pico y placa regional este lunes 24 de marzo de 2025 Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte del sistema TransMilenio en sentido norte-sur.Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur-norte.Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) en sentido occidente a oriente.Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio en sentido occidente a oriente.Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte a sur.Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur a norte.Vía Suba - Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte a sur.Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima en sentido oriente a occidente.Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar en sentido oriente a occidente.
Con la llegada del segundo festivo de 2025, miles de colombianos se alistan para viajar por las carreteras de todo el país. Ante este panorama, las autoridades en Cundinamarca e inmediaciones de Bogotá ya tienen todo un plan para garantizar la movilidad por las principales vías del departamento y de la capital.Por un lado, desde la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca recuerdan a los conductores que se programen ante los problemas que hay en varios corredores:Uno de ellos es la vía Bogotá - Girardot, entre Silvania y Granada, donde el tramo pasa de tres carriles a uno, por las obras que se desarrollan en el sector.Otro de los puntos a tener en cuenta es el Puente del Sisga, sentido Tunja - Bogotá, también por una construcción que se extendería hasta finales de abril.El último tramo con problemas en la vía es Villeta - Guaduas, donde se presentan tres afectaciones con paso a un carril por la pérdida de la banca (Km 36+450 y Km 37+800, sector Raizal municipio Guaduas; y Km 58+950 sector la Calera municipio Villeta).Las autoridades recomiendan usar como rutas alternas la vía Facatativá - Alban - Vianí - San juan de río seco - Cambao – Honda o la vía Bogotá - Fusagasugá - Melgar - Girardot - Nariño - Guataquí - Cambao.¿Habrá pico y placa en este puente festivo?Sí. Para el lunes, 24 de marzo, se habrá pico y placa regional para gestionar el ingreso de conductores a la capital del país. Entre las 12:00 de la tarde y las 4:00 de la tarde, solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos que finalizan en número par (0, 2, 4, 6 y 8); mientras que de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el ingreso será únicamente para carros que terminen en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9). Esta medida regirá para aquellos conductores que transiten por los nueve corredores principales de la ciudad, entre los que se encuentran: Autopista Norte y Sur, calle 13, calle 80, carrera 7, Avenida Boyacá - vía al Llano, vía Suba - Cota, vía La Calera y vía Choachí.Para las vías departamentales, las autoridades dispusieron de un pico y placa en los corredores de Apulo – Anapoima – La Mesa – Mosquera y Fusagasugá – Sibaté. En este caso, los vehículos terminados en placa par podrán circular de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los de placa impar de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche (de 2:00 de la tarde a 4:00 de la tarde podrán circular todos los vehículos).Las autoridades recordaron que los vehículos de carga pesada tendrán restricciones de movilidad en ciertas franjas horarias durante todo el puente festivo. Por último, hicieron un nuevo llamado a los conductores para que planeen sus viajes y revisen sus vehículos antes de salir hacia las vías del país, bajo el propósito de evitar accidentes por las carreteras.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.