Esta iniciativa, liderada por el defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla Medina, busca promover la convivencia pacífica y reforzar la seguridad en los establecimientos penitenciarios.Mantilla aseguró que la campaña "hace parte del esfuerzo por construir una prisión digna y humana, un espacio en el que la sana convivencia sea posible". Los internos se unieron a la campaña y de manera voluntaria entregaron armas cortopunzantes que, "lamentablemente, fabrican de manera artesanal, y a cambio, recibieron una vela que encenderán de manera controlada en el patio de la cárcel, hoy 7 de diciembre." enfatizó Mantilla.En la cárcel Modelo de Bucaramanga los internos de los patios más peligrosos 2, 3 y 4 entregaron más de 1.000 armas, mientras que en la cárcel de Palogordo se entregaron 104. Este acto forma parte del "Plan Desarme", una estrategia que también se implementa en la cárcel de Palogordo, donde se han desarrollado otras actividades orientadas a mejorar la convivencia entre los internos.De igual manera subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas, que no solo buscan reducir la violencia interna, sino también demostrar que es posible construir un ambiente de paz dentro de las prisiones."Definitivamente sí se puede vivir en paz dentro de las cárceles y queremos que se multiplique la iniciativa a otros centros penitenciarios", afirmó el defensor, quien reafirmó su compromiso con la dignidad y los derechos de las personas privadas de la libertad.Se espera que, durante este mes de temporada decembrina, los internos puedan disfrutar de una celebración tranquila, y que estas iniciativas contribuyan a fortalecer la seguridad dentro de las instalaciones, además de apoyar su reinserción a la sociedad.Es de anotar que, en las dos cárceles, los internos durante este año han amenazado a los dragoneantes y que incluso un guardia del Inpec fue víctima de sicariato a la entrada de la cárcel Modelo de Bucaramanga cuando llegaba a recibir su turno.
A la cárcel fueron enviados dos hombres y una mujer señalados de haber participado en el crimen del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá. Fernández era el director de la cárcel La Modelo para el momento de los hechos y ya había recibido amenazas en su contra.Se trata de Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, quienes, según la Fiscalía, habrían cumplido varios roles en el delito. Esto se determinó tras revisar más de 130 videos de cámaras de seguridad y revisar entrevistas y otras bases de datos.>>> Lea también: Implicados en asesinato del director de La Modelo no aceptaron cargos: hay nuevas pruebasSharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca asumieron las tareas de vigilancia en inmediaciones de La Modelo para así avisar el momento en el que el funcionario salió de la cárcel en un carro oficial y lo siguieron en una motocicleta.En el recorrido, estuvieron hablando con el sicario para notificar de rutas, desvío y destinos que tomaba la víctima y el conductor que lo acompañaba.Por otra parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra Fernández, facilitando la ejecución del homicidio en la avenida NQS con calle 79, y huida del sitio.A los tres les imputaron los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; sin embargo, no aceptaron. Por ahora, el sicario que asesinó al coronel en retiro no ha sido capturado.
Los tres presuntos responsables del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, no aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego imputados por la Fiscalía. Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes fueron capturados en relación con el crimen, enfrentaron esas acusaciones en una audiencia en la que sus abogados solicitaron el aplazamiento de la medida de aseguramiento para revisar el material probatorio presentado.Entre las pruebas se incluyen grabaciones de cámaras de seguridad y conversaciones interceptadas que, según la Fiscalía, demostrarían que el asesinato fue un acto premeditado.La Fiscalía presentó una línea de tiempo detallada de los eventos previos al crimen y mostró las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato, en la carrera 30 con calle 80. En estas grabaciones se observa a una pareja, compuesta por dos de los implicados, mientras se encuentran en una tienda ubicada frente a la cárcel La Modelo.Tras salir del establecimiento, ambos abordaron una moto de color verde y, minutos después, comenzaron a seguir el vehículo del coronel Fernández, quien acababa de salir del centro penitenciario. La secuencia de las imágenes muestra cómo las motocicletas de los sicarios —una verde y otra negra— se unen para continuar el seguimiento al vehículo del director de la cárcel.De acuerdo con las autoridades, otro hombre, que aparece en las cámaras de una ferretería comprando guantes, también fue identificado como uno de los implicados en el asesinato. Este hombre, según la investigación, habría adquirido los guantes para cometer el crimen. Las cámaras muestran que el seguimiento al coronel se extendió por varias calles de Bogotá hasta llegar a la carrera 29C con calle 79B, donde los sicarios dispararon contra el vehículo del coronel Fernández. La grabación también muestra la reacción del conductor y funcionario del Inpec, quien se bajó del vehículo buscando ayuda tras el ataque.Los sicarios escaparon rápidamente en las motocicletas, siguiendo una ruta por la NQS hasta la calle 87, donde giraron para tomar la carrera 24 al sur. En la carrera 24 con calle 73, el parrillero de una de las motos, quien fue el autor material del asesinato, descendió de la moto y cruzó la calle, siendo grabado por una cámara de seguridad que permitió su plena identificación.Los abogados de los acusados pidieron el aplazamiento de la audiencia para poder analizar con mayor detenimiento las pruebas presentadas, especialmente las grabaciones y las interceptaciones telefónicas que, según los investigadores, confirman que el crimen fue planificado. Ante esta solicitud, el juez decidió posponer la audiencia y fijó una nueva fecha para el 18 de noviembre.
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a las tres personas señaladas de participar en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel (r) Elmer Fernández, el pasado 16 de mayo de 2024.De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos asesinos serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura. De igual forma, serán imputados por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.Los capturados, entre ellos dos hombres y una mujer, tendrán que responder por el crimen de Fernández, que sucedió en plena carrera 30 con calle 80 en Bogotá, justo cuando transitaba en un vehículo del Inpec.Cabe recordar que el coronel (r) se había posesionado hace poco más de un mes como director de La Modelo. Durante el periodo en el que ejerció el cargo, Fernández había incrementado las requisas en los diferentes patios, algo que generó malestar dentro de los reclusos.“Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/ 05/ 24", se lee en uno de los panfletos amenazantes previo a su muerte. "De parte de Pedro Pluma de 4.º para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia", se evidencia en otro de ellos.Con estas capturas, se espera entonces que haya justicia en el homicidio del director de La Modelo de Bogotá, así como que se esclarezcan los detalles del caso y si se llega a encontrar más personas involucradas.
La Procuraduría abrió investigación al director general (e) del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.El Ministerio Público indaga si los funcionarios no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas contra el director de la cárcel, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección la evaluación sobre su nivel de riesgo.La Procuraduría requirió al Inpec informar sobre “las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad”. De igual manera, se solicitó detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Este jueves, 13 de junio, se confirmó que el nuevo director de la cárcel La Modelo de Bogotá es el mayor Edgar Iván Pérez, esto, en reemplazo del coronel (r) Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando se movilizaba en su carro por carrera 30 con calle 80, el pasado 16 de mayo en horas de la tarde; recibió un disparo de unos hombres que iban en una motocicleta.El mayor Pérez, quien ya se posesionó en el cargo, es oriundo de Santiago, Norte Santander, y ya ha liderado las cárceles de Cali, Picota, Bucaramanga, Ocaña y Pamplona. Además, ha sido comandante de la región norte, occidente y oriente. Cabe recordar que también fue nombrado como mejor oficial del Inpec en el 2020.Profesional como ingeniero industrial y tiene estudios y diplomado de alta gerencia de la universidad Militar Nueva Granada y diversos diplomados de derechos humanos y administración pública.El mayor Pérez llega luego de que, mientras tomaba posesión, se asignara a la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy Pérez, como la directora encarga de La Modelo, quien también fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos.Amenaza y asesinato del coronel (r) Elmer FernándezDías antes de su asesinato, el entonces director de la cárcel La Modelo recibió un atemorizante panfleto en el que lo amenazaban a él y a su familia. Dicha advertencia fue hecha por alias ‘Pedro Pluma’, quien en ese momento controlaba uno de los pabellones de la prisión, esto, antes de ser trasladado inmediatamente después de conocerse que el coronel (r) Fernández había muerto tras el sicariato."Si se vuelve a meter de requisa le mató a su familia": fue una de las últimas amenazas que recibió el coronel retirado.
A las 5 de la mañana de este viernes 7 de junio, inició la operación dominó en la cárcel La Modelo, en Bogotá, 150 funcionarios del Inpec están realizando requisas en el patio 4A, donde hay 13 pabellones y hasta el momento han incautado 15 celulares.“Hay un promedio de 150 funcionarios desde las 5 de la mañana que están haciendo un operativo, hasta el momento hay 15 celulares incautados”, mencionó el director del Inpec el Coronel Daniel Gutiérrez.Las amenazas que recibió la directora encargada de la cárcel La Modelo, la mayor Nancy Pérez, fueron desde este patio, donde continúan los operativos para incautar cualquier tipo de material ilegal.En el video se puede ver cómo los funcionarios por medio de un hueco en el techo de las celdas encuentran celulares y dinero. El operativo se realizará aproximadamente hasta el medio día.Desde este patio 4A el coronel en retiro Elmer Fernández recibió las amenazas que denunció días antes de ser asesinado en una vía pública de Bogotá, cuando asumía la dirección de la cárcel la modelo.
Hace unos días, Nancy Pérez, la directora encarga de la cárcel La Modelo, en Bogotá, fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos. Esto resultó preocupante tras el asesinato del director Elmer Fernández en un ataque sicarial que dejó entrever que la seguridad de los funcionarios del Inpec debe tomarse con seriedad.La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y al Ministerio de Justicia que protejan a la directora encargada de la cárcel La Modelo.En una comunicación firmada por el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se destaca que Nancy Pérez ha recibido amenazas recientes. La Procuraduría pide a las entidades mencionadas que utilicen las facultades asignadas por la ley para activar los trámites de emergencia necesarios.Por último, la Procuraduría solicitó informes a estas tres entidades sobre las acciones tomadas hasta ahora para garantizar la seguridad de los funcionarios amenazados en el sistema carcelario. Esta medida busca hacer un seguimiento a la crisis de violencia que afecta a los funcionarios del Inpec.
Este miércoles, 5 de junio, las autoridades capturaron a un hombre que sería el responsable de amenazar de muerte a la directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá. Esto sucede luego de conocerse el panfleto en el que se exigía a mayor Nancy Pérez ceder a las peticiones de los criminales en el traslado de dos presos a otro patio.La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con el Inpec, capturaron a este hombre que habría dejado los panfletos amenazantes en la puerta principal del centro penitenciario de la capital.El coronel William Javier Lara Avendaño, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que la captura se realizó minutos después de que el hombre lanzara estos panfletos a la cárcel. Añadió que se dispuso de un componente especial para investigar este caso y dar con el paradero de los autores intelectuales de estas amenazar contra la mayor Nancy Pérez."Esta persona es dejada en disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de amenazas", añadió el coronel William Javier Lara.¿Qué decía el panfleto?En una hoja de papel amenazaron de muerte a la directora de La Modelo para que accediera a mover a dos presos de la cárcel en un plazo máximo de 72 horas, porque, de lo contrario, atentarían contra su vida, como sucedió con el exdirector Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando salió de su turno y se dirigía a su casa en un vehículo particular.“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.
La directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá, mayor Nancy Pérez, recibió un panfleto en la que la amenazan de muerte si no traslada a dos presos de patio. Allí se indica el límite de tiempo que tendría o, en caso contrario, le pasaría lo mismo que al coronel Elmer Fernández, quien fue asesinado en la capital cuando se movilizaba en un vehículo que no era blindado en la tarde del 16 de mayo.El Inpec aclaró que la amenaza de muerte que recibió la directora de la cárcel La Modelo de Bogotá vendrían por parte de Jhon Keneber Cardes, alias ‘El Cebollero’, y no por parte de Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener’, como lo había informado anteriormente la institución.¿Qué dice el panfleto?Este panfleto es una amenaza directa contra la vida de la ahora directora de ese centro penitenciario, con el fin de que la funcionaria traslade a dos personas privadas de la libertad a un patio en específico. El panfleto, que fue enviado a la mayor Pérez, dice lo siguiente:“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.Amenazas de este tipo también recibió en su momento el coronel en retiro Elmer Fernández, días antes de ser asesinado por hombres armados en plena vía pública en Bogotá. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, no hay capturados por este hecho y las investigaciones continúan.