Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Casa por cárcel para guardias de La Modelo que participarían en extorsiones

La banda criminal ‘El Comité’, señalada de extorsionar y estafar desde las cárceles, según la Fiscalía, estaba conformada por guardias de la cárcel La Modelo y presos.

Carcel-Modelo-Bogotá-AFP.jpg
Cárcel La Modelo de Bogotá
Foto: AFP

Un juez impuso la medida de aseguramiento en detención domiciliaria a los guardias de La Modelo que presuntamente forman parte de la banda ‘El Comité’, acusada de extorsionar desde la cárcel. Los implicados son el mayor Guillermo Hernández Aguilar y el dragoneante Heiver Vargas González.

Los miembros de la banda criminal ‘El Comité’ realizaban llamadas desde el sector 2B de la cárcel La Modelo con el fin de estafar a personas mediante las modalidades de 'nequizaso' y 'aviancazo'. Si la víctima se daba cuenta de la estafa, los implicados empezaban a proferir amenazas para que continuaran consignando dinero, lo que en algunas ocasiones terminaba en extorsión.

¿Cómo operaba esta banda en La Modelo?

Para llevar a cabo su misión, la banda ‘El Comité’ creaba perfiles falsos en redes sociales y, después de estudiar a sus víctimas y confirmar que tenían familiares en el exterior, se ponían en contacto con ellos alegando que su familiar había dejado una maleta abandonada en un aeropuerto y que para recuperarla debían pagar un impuesto que oscilaba entre los $200.000 y $1.500.000, dependiendo del país.

Algunas personas accedían debido a la sofisticación de los perfiles creados y la inteligencia utilizada para persuadir a las víctimas. Si se negaban a pagar, se les informaba que estaban involucradas en un problema y se les amenazaba con revelar información sobre la ubicación de sus hijos, su domicilio y su lugar de trabajo. Por temor, las víctimas accedían a consignar la cantidad de dinero exigida.

Publicidad

Además, se les amenazaba diciéndoles que no podían reportar la tarjeta SIM ni denunciarlos, ya que serían asesinados. Se conoció el caso de un hombre que trabajaba en un banco en Bogotá y pagó la suma de 49 millones de pesos bajo esta modalidad extorsiva.

La denuncia de varias víctimas permitió abrir la investigación y llevar a cabo varios operativos en la cárcel La Modelo, donde se incautaron 63 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, así como 2.700 tarjetas SIM utilizadas para realizar estafas y extorsiones. Por estos hechos, fueron capturados tres funcionarios del INPEC, 3 guardianes de la cárcel La Modelo y 18 personas fueron imputadas por los cargos de extorsión y estafa agravada.

Publicidad

Los elementos de prueba indican que dos reclusos serían los máximos cabecillas de ‘El Comité’: Carlos Edgar Olarte Reyes, alias ‘El Pluma’ o ‘Pollo’; y Gonzalo Olaya Olaya, alias ‘Gonzalo’. Además, durante la investigación se descubrió que los funcionarios del INPEC vinculados, presuntamente, recibían el 3 % del valor de cada estafa o extorsión que se materializaba y por permitir el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles, como celulares y drogas.

Vea también

  • Publicidad