Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cadena perpetua para violadores de niños, ¿solución para proteger nuestra niñez?

Opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

De nuevo el presidente Iván Duque abrió la polémica sobre la posibilidad de que en Colombia se autorice la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ‘Santrich’ pasará a la historia como uno de los que más daño le hizo a la paz: opinión de Ricardo Ospina

En la celebración de los 27 años de la Fiscalía, y tras conocer cifras aterradoras, Duque dijo que, reconociendo que es un tema controvertido, se debe analizar a fondo la posibilidad de imponer un mayor castigo a quienes vulneren los derechos de los menores de edad.

La posibilidad de habilitar la cadena perpetua en las normas colombianas no es nueva, se ha intentado en varias oportunidades, pero no ha salido adelante, incluso la fallecida exsenadora Gilma Jiménez dedicó gran parte de sus esfuerzos a esa iniciativa.

Publicidad

Hay dos corrientes enfrentadas: quienes como el presidente Iván Duque consideran que los violadores y asesinos de niños no se resocializan y por lo tanto se necesitan penas más altas, y los que dicen que eso es populismo punitivo, costoso para el Estado e inocuo para bajar los casos que pretenden disminuirse.

La polémica se atizó por cuenta de la renuncia de Ricardo Posada, presidente de la Comisión Asesora en Política Criminal del Estado, que preparó un informe a petición del Ministerio de Justicia en el que llegó a la conclusión de que no es recomendable impulsar un proyecto que imponga la cadena perpetua en el país.

Publicidad

La gran pregunta es cómo hacer que bajen las cifras de abusos contra menores de edad: según Medicina Legal, entre enero y marzo se practicaron exámenes a 168 niños tras denuncias de abuso sexual. De acuerdo con el mismo instituto, el año pasado 9.545 menores de edad resultaron embarazadas tras haber sido violadas. Además de medidas punitivas, sin duda hay que tener prevención y un cambio de fondo en las relaciones familiares en el país.

Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad