Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Captura de ‘Francisco Galán’ es un importante mensaje al ELN: opinión de Ricardo Ospina

La detención del exguerrillero del ELN por un secuestro masivo en 2000 demuestra que hoy no hay posibilidad alguna de diálogos de paz.

356113_Alias 'Francisco Galán' // Foto: AFP
Alias 'Francisco Galán' // Foto: AFP

Anoche, la Fiscalía informó sobre la recaptura de ‘Francisco Galán’, tras la orden de un juez especializado de Cali que lo vincula con el secuestro de 64 personas en el kilómetro 18 de la vía a Buenaventura, en varios restaurantes y bares, el domingo 17 de septiembre de 2000.

Por esos mismos hechos, la justicia expidió una nueva orden de captura contra ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ y toda la cúpula del ELN en la época de los hechos.

Vea también: La estrategia del ELN con violencia en las marchas: opinión de Ricardo Ospina

‘Galán’ permaneció detenido durante 14 años, desde 1992 y tras recuperar su libertad, había decidido no volver a la lucha armada sino que desde la legalidad había estado trabajando para la reinserción de excombatientes y en varios espacios de reconciliación, incluso con exintegrantes de grupos paramilitares.

Publicidad

Quien comenzó a utilizar a ‘Francisco Galán’ como posible mediador entre el gobierno y el ELN fue el expresidente Alvaro Uribe en 2006, cuando salió de la cárcel de Itagüí para que sirviera como puente hacia unas negociaciones de paz con esa guerrilla que al final resultaron fallidas.

En 2016, el expresidente Juan Manuel Santos también había expedido un decreto levantando las órdenes de captura contra Galán y ‘Felipe Torres’, dos cabecillas históricos del ELN, para intentar acercamientos con esa guerrilla, algo que en su momento fue rechazado por el comando central de ese grupo al margen de la ley.

Publicidad

Es muy importante que los responsables de crímenes atroces como este, terminen en los estrados judiciales, pero además de la lectura jurídica, hay que darle una lectura política, pues estas detenciones sin duda alejan cualquier posibilidad de un eventual diálogo de paz con esa guerrilla durante el gobierno de Iván Duque.

La captura de “Francisco Galán”, exjefe del ELN y quien desde hace varios años se había convertido en una suerte de facilitador para buscar negociaciones con ese grupo, conlleva un importante mensaje para esa guerrilla, en el sentido de que hoy no hay posibilidad alguna de diálogos de paz.

Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad