Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco preguntas y respuestas sobre el futuro de Álvaro Uribe tras indagatoria

¿Qué sigue ahora? ¿Cuál es el futuro del proceso al que quedó vinculado? ¿Si va a juicio y es condenado, cuánto pagaría de cárcel?

345439_Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia // Foto: Rama Judicial
Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia // Foto: Rama Judicial

Entienda fácilmente en estas preguntas y respuestas todo sobre el futuro del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia:

1. ¿Por qué Uribe tuvo que ir a la Corte Suprema de Justicia?

Porque está vinculado a una investigación en su contra por soborno y fraude procesal que le adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El expediente tiene testimonios que revelan ofrecimientos de dinero o pagos a exparamilitares hechos por el abogado Diego Cadena, para cambiar sus versiones sobre los posibles nexos del expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las AUC.

2. ¿Qué pasó durante la indagatoria?

Publicidad

El Senador Uribe respondió más de 100 preguntas de los magistrados en una diligencia que duró seis horas y 40 minutos. La Corte informó al final que Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado a un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal y que “ninguna presión influirá en las decisiones” que tomará la Corte sobre este caso.

3. ¿Qué sigue ahora?

Publicidad

La de ayer es la diligencia inicial de un trámite que puede ser largo. Ahora la Corte debe decidir sí: - Archiva la investigación, en caso de que considere que no hay elementos para iniciar un juicio formal. - Ordena el inicio de un juicio contra el expresidente Uribe por uno o por ambos delitos imputados. En el segundo caso, la Corte puede decidir si el acusado asuma su defensa en libertad o detenido (en su domicilio o en centro carcelario).

4. ¿Cuánto tiempo se tomará la Corte Suprema de Justicia para tomar una decisión?

El magistrado que adelanta el proceso se llama César Augusto Reyes Medina, quien debe ahora revisar los testimonios y pruebas presentadas por el Senador Uribe durante la indagatoria y tendrá en teoría 10 días para resolverle la situación jurídica, pero podría demorar mucho más, porque el caso de Uribe debe definirse de manera simultánea con el representante a la Cámara Alvaro Hernán Prada.

5. ¿Qué pasaría si Álvaro Uribe es hallado culpable?

Publicidad

Además del cisma político que el hecho generaría, podría enfrentarse a una pena de cárcel entre 6 y 12 años de prisión, según lo contempla el Código Penal por el delito de haber entregado “dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio”.

 

  • Publicidad