Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles serán los retos de Karen Abudinen como ministra de las TIC?

Conectividad social, despliegue de redes tras subasta de espectro, transformación digital y un par de pleitos, entre los retos. Opinión de José Carlos García R.

362147_Karen Abudinen // Foto: Presidencia
Karen Abudinen // Foto: Presidencia

A partir de este lunes 3 de mayo tendremos nueva ministra de las TIC, Karen Abudinen, un sorpresivo movimiento anunciado ayer por el presidente Duque, de esta joven abogada, barranquillera, que cuenta con todo el respaldo de la presidencia y de la jerarquía política de su región, y quien ha pasado por distintos cargos públicos como la dirección del ICBF y la Consejería Presidencial para las Regiones, entre otros.

De entrada, la nueva ministra no cuenta en su haber con experiencia en el sector de las tecnologías y las telecomunicaciones, pero posee competencias importantes en educación y la articulación con las regiones, aspectos que serán vitales para la implementación de las políticas de conectividad social en todo el país, una de las principales promesas del gobierno Duque, de conectar a todos los colombianos y así llevar bienestar social y emprendimiento.

Vea aquí: Sylvia Constaín renuncia al MinTIC, la reemplazará Karen Abudinen

En ese camino, la nueva ministra de las TIC tendrá varios retos por delante, muchos de ellos producto de la gestión de su antecesora Sylvia Constaín: terminar de implementar la Ley TIC, el regulador único y el fondo unificado de las TIC, puntos críticos durante ese debate; mantener el impulso a la transformación digital de todos los sectores económicos y del emprendimiento; estar muy atenta del despliegue de las redes 5G y de las telecomunicaciones en general, tras la reciente concesión de espectro que beneficiará principalmente a los no conectados y trabajar por la normatividad de ciberseguridad y ciberdefensa, entre otros temas.

También tiene algunos ‘chicharrones’, como el de la licitación del dominio punto CO y la subasta de espectro con uno de los proponentes reversando su oferta por un error propio, aspectos que dejan estela de duda y confianza del sector privado ante las convocatorias de las TIC, que hay que reparar muy rápidamente.

Y la mejor manera de sopesar su falta de experiencia en el sector de las tecnologías debe ser apoyándose en varios puntos: en el conocimiento de sus viceministros, Iván Mantilla y Germán Rueda, técnicos expertos de gran capacidad; en la Consejería Presidencial de Transformación Digital, desde donde seguro vendrá mucha de la línea técnica para los temas gruesos y de gestión de la pandemia; y articularse muy rápidamente con el sector privado, con agremiaciones como la ANDI, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT; con Asomóvil, Asomedios, Andesco, Cintel, Fedesoft, entre otros, empresarios todos que se han caracterizado por su espíritu de apoyo, de empujar por las TIC del país.

Publicidad

Sylvia Constaín se irá al sector privado, a una multinacional del sector financiero en los Estados Unidos, dejando una vara alta, de la que necesitamos que Karen Abudinen supere con suficiencia, por el beneficio de muchos sectores y empresas clave para el futuro socioeconómico del país.

Escuche la opinión de José Carlos García R. en Mañanas BLU:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO