Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El relativo éxito del gobierno con la aprobación de la reforma pensional

En materia política, en el corto plazo, este es un éxito del presidente Gustavo Petro, que demuestra fuerza en el Congreso, algo fundamental para las discusiones que se vienen: la elección de nuevos presidentes de Senado y Cámara, elección de Procurador y Defensor del Pueblo y de un magistrado del Consejo Nacional Electoral, todo esto determinante para el futuro de su Gobierno.

Congreso de la República
Foto: Blu Radio

Hoy comienza la última semana de la actual legislatura en el Congreso de la República, en medio del eco de la controvertida “jugada” con la que el gobierno, el Pacto Histórico y congresistas de partidos en teoría independientes, lograron que se aprobara la reforma pensional en la Cámara de Representantes, el viernes pasado al filo de las 7 de la noche.

La polémica surgió porque fue aprobada una controvertida proposición para que la Cámara de Representantes acogiera de manera íntegra el texto de la reforma pensional aprobado en el Senado, sin debatir lo que había sido aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara, a pesar de que todavía faltaban seis días para poder completar ese trámite.

La discusión política radica en que varios congresistas y líderes gremiales lamentaron que una reforma de semejante calado no hubiera contado con un debate ni se hubiera logrado mejorar en la Cámara de Representantes, que en opinión de algunos, claudicó ante el Senado con esta determinación e incluso en palabras del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “decidió declararse inocua e irrelevante” y se preguntó si debemos renunciar al sistema bicameral.

La discusión jurídica que comenzó desde el pasado viernes en la noche y que ya cuenta con el anuncio de varias demandas para que la reforma pensional se caiga en la Corte Constitucional, radica en que según esas voces, al haber la plenaria de la Cámara de Representantes acogido el texto de Senado, no permitió que la reforma surtiera los 4 debates que señala la ley, para que un proyecto sea legal.

Publicidad

En materia política, en el corto plazo, este es un éxito del presidente Gustavo Petro, que demuestra fuerza en el Congreso, algo fundamental para las discusiones que se vienen: la elección de nuevos presidentes de Senado y Cámara, elección de Procurador y Defensor del Pueblo y de un magistrado del Consejo Nacional Electoral, todo esto determinante para el futuro de su Gobierno. Sin embargo, en el mediano plazo, podría significar una nueva frustración, sobre todo para las bases petristas, en caso de que, como lo advierten reconocidos juristas, la reforma pensional termine “cayéndose” en la Corte Constitucional.

En ese escenario turbulento, el gobierno intentará sacar adelante en los tres días que faltan de la actual legislatura, dos proyectos que son claves y que están en veremos: la ley estatutaria de la educación y la reforma laboral.

  • Publicidad