Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El tiempo corre y Duque no habla de los menores muertos en bombardeo: Ricardo Ospina

Los incomprensibles rigores de la guerra hoy enluta a familias inocentes, dijo.

347877_BLU Radio. Zona del bombardeo en Caquetá. Foto: captura pantalla video suministrado
BLU Radio. Zona del bombardeo en Caquetá. Foto: captura pantalla video suministrado

Este viernes se realizarán en el sur de Bogotá las exequias de Diana Medina, de 16 años, quien es una de las ocho menores de edad que murieron tras un bombardeo de las Fuerzas Militares al campamento del jefe de las disidencias de las Farc alias ‘Gildardo Cucho’, en zona rural de San Vicente del Caguán, el pasado 29 de agosto.

La historia de Diana, como la de los otros menores muertos, es profundamente dolorosa porque, además de haber sido víctima de reclutamiento ilícito, cayó en una operación militar mientras permanecía en un grupo armado ilegal contra su voluntad, siendo víctima de múltiples vejaciones, entre otras, agresiones sexuales de los cabecillas criminales.

Diana quería ser futbolista, según contó su padre, pero terminó muerta en medio de los incomprensibles rigores de la guerra y solo dos meses después del bombardeo en el que perdió la vida, sus familiares podrán darle el último adiós.

En medio del dolor de los padres de los ocho menores muertos, llama la atención que el presidente Iván Duque no haya hecho ninguna mención directa sobre ellos, solamente habló sobre la responsabilidad de las disidencias en el reclutamiento de niños y se declaró a la espera de los resultados de lo que ocurrió “otrora”.

Publicidad

Quien sí salió a corregir la plana fue el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, que dijo, sin dudarlo, que si las Fuerzas Armadas hubieran sabido que en el campamento de ‘Gildardo Cucho’ había menores de edad, seguramente no se habría dado la orden de apretar el botón para descargar las bombas.

Sobre el caso, se han conocido detalles nuevos: las disidencias intentaron manipular a la población civil cercana a la zona del bombardeo para que no permitieran el paso del Ejército. Además, la Procuraduría asumió el conocimiento del caso y tras inspecciones a Medicina Legal y al Comando Ejército, evalúa investigaciones disciplinarias.

Publicidad

En materia política, hay opiniones divididas en el Congreso sobre si una vez producida la renuncia del hoy exministro de Defensa Guillermo Botero por cuenta de este doloroso episodio, se puede o no evitar que se vote la moción de censura en su contra, prevista para el próximo miércoles.

El tiempo corre y por ahora el presidente Duque no pareciera inclinado a aceptar la propuesta de partidos como la U, Cambio Radical y los liberales, en el sentido de buscar un gran acuerdo nacional. Mientras eso ocurre, ya se anuncian posibles mociones de censura al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y al canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

  • Publicidad