Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno reconoce que disidencias de 'Iván Mordisco' se fortalecieron durante el cese del fuego

Esa es la dolorosa e indignante confesión que hizo en las últimas horas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso de la República, que corrobora el viacrucis diario de miles de colombianos en varias ciudades y municipios del Cauca, Nariño, Valle, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y otros departamentos por cuenta de las disidencias.

'Iván Mordisco'
'Iván Mordisco'
Foto: AFP

Las disidencias de las Farc, cuyo máximo cabecilla es alias 'Iván Mordisco', están en plena expansión de sus actividades criminales, aprovechándose del cese el fuego acordado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esa es la dolorosa e indignante confesión que hizo en las últimas horas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso de la República, que corrobora el viacrucis diario de miles de colombianos en varias ciudades y municipios del Cauca, Nariño, Valle, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y otros departamentos, en donde los criminales al mando de 'Mordisco'son la ley y tienen plena libertad de acción para extorsionar, amenazar, asesinar, carnetizar a la población y hasta para construir colegios y otras obras que benefician su actividad ilegal.

El ministro Velásquez terminó confesando que según los informes de inteligencia militar, las disidencias de 'Iván Mordisco', que hoy tienen la preocupante cifra de entre 3 mil y 4 mil hombres armados, “han aprovechado el cese del fuego para incrementar su número, para consolidar territorios, para tratar de incrementar el control ilegal del territorio”.

Y en otro aparte de su declaración, el ministro de Defensa terminó diciendo que los anuncios de las disidencias sobre su expansión armada hacia departamentos como Tolima, Huila y Quindío “es un asunto de ellos en lo que nosotros no nos vamos a detener si están reorganizando sus estructuras”.

Publicidad

No queda claro cuál es el estímulo que tendrían los criminales al mando de alias 'Iván Mordisco' para sentarse seriamente a avanzar en unas negociaciones de paz con el Gobierno, cuando lo que demuestran es la intención de seguir dedicados al narcotráfico, a la extorsión y a ampliar el control de territorios por medio del constreñimiento armado a la población.

Prueba del poco interés de las disidencias de 'Mordisco' por llegar a acuerdos reales de paz es que 20 meses después de instalado el gobierno Petro y largos meses después de supuestas conversaciones de paz, no hay avance alguno en agenda o en gestos concretos que permitan ser optimistas hacia su desarme. Mañana se volverán a sentar en San Vicente del Caguán, uno de sus “santuarios”, para seguir mostrando sin pudor alguno, su desprecio por una verdadera búsqueda de su desmovilización.

Publicidad

Una reflexión final sobre lo dicho por el Ministro de Defensa Iván Velásquez: es que tanto a él como a las Fuerzas Armadas sí debe interesarles conocer si las disidencias de 'Iván Mordisco' y otros grupos ilegales se están o no se están reorganizando y cómo pretenden seguir ampliando su poder de amenaza contra la población. Ese no puede ser tratado simplemente como un “asunto de ellos”, es realmente un asunto de quienes tienen el deber de proteger la vida de todos los colombianos y cerrar el paso a los criminales.

  • Publicidad