Hoja de ruta para atención a venezolanos en Colombia: opinión de Ricardo Ospina
Son 1.032.016 los venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la dictadura de Maduro, así como de la crisis social, económica y de inseguridad de su régimen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de varias semanas de espera, el Gobierno de Colombia reveló un documento de más de 100 páginas, el Conpes que servirá como hoja de ruta para intentar una atención adecuada de la crisis migratoria que vive el país ante la llegada masiva de venezolanos.
Lo primero que hay que decir es que finalmente Migración Colombia reveló la cifra oficial, sobre la base de ingresos al país y de registro ante autoridades, de 1.032.016 venezolanos que hasta ahora han llegado a territorio nacional huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y la crisis social, económica y de inseguridad que ha originado.
Conozca más: Migración de venezolanos, reto de Duque
Esta cifra es optimista, porque algunos registros indican que ese número podría llegar a 1.800.000 personas, debido al alto subregistro por el miedo de los venezolanos a acercarse ante autoridades colombianas para normalizar su situación...
El presidente Duque reveló este fin de semana en Cúcuta el documento, que contempla un presupuesto de 422.779 millones de pesos, cerca de 150 millones de dólares, para atender la crisis de los venezolanos durante los próximos tres años.
El Gobierno priorizará 68 programas particulares, relacionados con primera infancia, salud, educación, vivienda y empleo digno para los venezolanos.
Entre otras cosas, habrá más recursos para Bienestar Familiar, con el fin de promover programas para atender la desnutrición infantil con la que llegan muchos niños venezolanos, programas de atención a mujeres gestantes, se darán recursos a defensorías y consejerías de familia.
Vea también: "Venezuela nos duele": opinión de Ricardo Ospina
El asunto es muy complejo en salud y educación: en salud, el Gobierno plantea que los venezolanos legalmente instalados en el país puedan entrar al sistema, como hasta hoy ya están más de 200 mil personas. Atender como particular a cada persona en materia de salud resulta mucho más costoso al sistema.
Además, en materia educativa, más de 21 mil niños y jóvenes venezolanos se han matriculado en colegios públicos y privados, pero es crucial que haya una nivelación académica, debido a la precaria formación que hoy entrega el sistema educativo venezolano.
Hoy el Canciller Carlos Holmes Trujillo entregará este Conpes a la Unión Europea, en Bruselas, para que el viejo continente realmente vea la magnitud de la tragedia humanitaria, ya que si la situación se agrava, podríamos recibir en Colombia hasta 4 millones de venezolanos.
Para agregar, este fin de semana el Gobierno nacional anunció que desde mañana se reanuda la entrega la tarjeta de movilidad fronteriza, que permitirá mayor facilidad de ingreso a los venezolanos que buscan cruzar a otros países.
Escuche esta columna:
Publicidad