Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hubo o no ingreso de dineros de extranjeros a la campaña de Duque? Opinión de Ricardo Ospina

La Fiscalía buscará escuchar al empresario venezolano Oswaldo Cisneros, para luego sumar más testimonios y análisis contables, para establecer lo ocurrido en 2018.

369648_Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía
Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía

La Fiscalía avanza en la investigación que busca determinar si hubo o no ingreso de dineros de extranjeros a la campaña del presidente Iván Duque en 2018, tras la revelación de una charla telefónica en la que la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, admite que un ciudadano venezolano aportó 300 mil dólares.

Durante más de cinco horas estuvieron cuatro agentes del CTI en la sede del partido de gobierno haciendo una inspección en la que copiaron la información de varios dispositivos electrónicos y también se llevaron el balance contable y el reporte de auditoría externa, con el fin de analizarlos y hacer una comparación con el reporte ante el Consejo Nacional Electoral durante la campaña 2018.

A propósito, hubo gran polémica porque la inspección fue anunciada por la Fiscalía, que luego aclaró que lo que hizo fue ir a recibir una documentación que ofreció la directora del Centro Democrático para aclarar los hechos.

Esta historia comenzó en la Corte Suprema de Justicia, que durante un mes tuvo interceptado con orden judicial, el teléfono de María Claudia “La Caya” Daza, dentro del proceso contra el expresidente Alvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Publicidad

Durante ese tiempo, “Caya” Daza habló con Nubia Stella Martínez y en una de las conversaciones se menciona al “venezolano”, que es el empresario Oswaldo Cisneros, dueño de Digitel, una de las empresas de telefonía celular más importantes en Venezuela, quien entre otras cosas ha sido cuestionado por haber sostenido negocios minero energéticos con el régimen de Nicolás Maduro.

Esas conversaciones estuvieron largo tiempo en la Corte, hasta mayo de este año, cuando la Fiscalía hizo solicitud de todas las pruebas y con base en esto ordenó escuchar a Luigi Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque en 2018, Priscila Cabrales, María Mónica Urbina y Nubia Stella Martínez.

Publicidad

Martínez dijo ante la Fiscalía que ella se expresó de manera incorrecta en la llamada y que nunca hubo entrega de dinero por parte de Oswaldo Cisneros, sino un ofrecimiento que nunca se concretó, pero sí admitió que la familia Ricaurte Silva, que según dijo, ha tenido algunos negocios con Cisneros en Colombia, aportó de manera personal 320 millones de pesos al Centro Democrático.

Vea también:Centro Democrático entregó cuentas a Fiscalía en inspección hecha a sede del partido

La Fiscalía ahora buscará escuchar al empresario venezolano Oswaldo Cisneros, para luego de sumarlo a los demás testimonios y tras analizar los registros contables, determinar si hubo o no irregularidades en la financiación de la campaña de Iván Duque en 2018.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad