Inasistencia de ‘Santrich’ será una bofetada al acuerdo de paz: opinión de Ricardo Ospina
Este es el momento de las decisiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
‘Jesús Santrich’ no se presentará ante la Corte Suprema de Justicia. Será una de las más duras bofetadas al acuerdo de paz con las Farc y al mismo tiempo será el momento de las decisiones.
Le puede interesar: ‘Santrich’ se queda sin tiempo para reafirmar su compromiso con la paz: opinión de Ricardo Ospina
Aunque los abogados de ‘Santrich’ han intentado aplazar la indagatoria prevista para este martes, la Corte Suprema no aceptó ni poner una nueva fecha ni esperar un eventual colisión de competencias con la Jurisdicción Especial de Paz.
Este martes, desde las 8:00 de la mañana, el magistrado Francisco Farfán esperará a ‘Jesús Santrich’ para preguntarle por sus reuniones, sus videos y sus llamadas con personas que estarían vinculadas al cartel del narcotráfico de Sinaloa.
A pesar de que es casi un hecho que ‘Santrich’ no asistirá a la Corte, pocos en el Palacio de Justicia creen que haya una orden de captura inmediata en su contra, pues lo usual en estos casos es dar una nueva fecha para esperar que el procesado asista.
Pero la verdad es que este es el momento de las decisiones: si ‘Santrich’ no pone la cara ante la Corte Suprema, sus magistrados deberían ordenar su captura inmediata, para que cumpla la cita con la justicia.
Además, desde el Congreso debe comenzar a tramitarse la silla vacía que aplicaría para el partido Farc en este caso, teniendo en cuenta la gravedad de delito: narcotráfico.
Publicidad
Y para completar: las Farc deben expulsar sin rodeos a ‘Jesús Santrich’ del partido político porque, de no hacerlo, se les va a convertir en un huracán y en una piedra gigante que podría amenazar con hundir la plataforma con la que decidieron dar el salto de las armas a los votos.
La sociedad colombiana también debe cerrar filas y, respetando la presunción de inocencia, debe estar muy alerta ante las amenazas de rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros nombres que siempre estuvieron ligados a secuestros, atentados, masacres y muerte. Esa historia no se debe volver a repetir.
Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad