Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minga indígena llega a su tercera semana sin solución a la vista: opinión de Ricardo Ospina

La minga indígena llega a su tercera semana, causando escasez de combustibles y productos básicos. El escenario es complejo y no se ve una solución a la vista.

330685_BLU Radio // Minga Indígena // Foto: AFP
BLU Radio // Minga Indígena // Foto: AFP

Comienza la tercera semana de la minga indígena que mantiene bloqueado el paso por la vía Panamericana hacia el suroccidente del país, causando serios problemas a más de seis millones y medio de colombianos, habitantes de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que sufren “en carne propiala escasez de combustibles, de productos básicos de la canasta familiar y la imposibilidad de movilizarse libremente por esa región del país.

Le puede interesar: Queremos continuar diálogo con la minga, pero sin vías de hecho: gobernador del Cauca

Los colombianos debemos admitir que tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas, víctimas desde las épocas de la conquista de exterminio, violaciones sistemáticas, explotación laboral y una indignante expropiación de sus tierras.

Dicho lo anterior, que por supuesto requiere de un propósito común de todos para hacer un ejercicio efectivo de reparación histórica, simbólica y económica, es crucial en este momento que vive el país entender que los pueblos autóctonos tienen derecho a la protesta y a la movilización, pero sin afectar los derechos de los demás.

Publicidad

En este caso, la minga que tiene un espíritu pacifista, mantiene bloqueada la vía Panamericana en dos puntos, generando serios traumatismos a la gente de la región, entre otros a los empresarios, por ejemplo los productores de leche, que en ocasiones han tenido que recurrir a la odiosa práctica de botar al pasto centenares de litros del producto ante la imposibilidad de traslado a ciudades y pueblos para pasteurizarlo y venderlo.

Según las más recientes cifras de los empresarios reunidos en Popayán, cada día de minga deja pérdidas por más de 4 mil millones de pesos.

Publicidad

El poderoso Consejo Regional Indígena del Cauca es el que lidera las negociaciones que comenzaron desde la semana pasada con el gobierno que tiene una delegación importante prácticamente viviendo en la zona: la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Gobierno insiste en desbloqueo de vía Panamericana para tomar decisiones con minga

Los indígenas pedían que el capítulo relacionado con los indígenas tuviera un rango más alto en el Plan Nacional de Desarrollo y efectivamente así lo hizo el gobierno, con un presupuesto de 10 billones de pesos.

Ahora los negociadores del Cric están pidiendo 4.6 billones de pesos adicionales y también están pidiendo miles de hectáreas de tierra para sus comunidades, además de un tema que parece menor pero que hoy hace que se mantenga la posición radical de los indígenas: están pidiendo la presencia del presidente Iván Duque en la minga para levantar los bloqueos.

Publicidad

El presidente Iván Duque ha sido claro en señalar que la puerta del diálogo sigue abierta, pero ha advertido varias cosas importantes:

- Recordó que invitó recientemente a los líderes indígenas a la Casa de Nariño pero no asistieron

Publicidad

- Desde hace seis días hay una delegación suya negociando con los indígenas

- Ha estado en permanente interlocución con los gobernadores de Cauca, Huila, Nariño y Valle, a quienes pidió sus buenos oficios para buscar soluciones.

- Se mantiene en que no habrá un encuentro de él como jefe de Estado con los indígenas ni autorizará que los ministros vayan a reunirse con los líderes de la protesta, mientras permanezcan los bloqueos en la vía Panamericana.

Le puede interesar: Iglesia llama a diálogo entre Gobierno y minga para superar crisis en Cauca y Chocó

Publicidad

El escenario es complejo, no se ve una solución a la vista, se requiere toda la capacidad negociadora del Estado, teniendo en cuenta que el presidente también ha dicho que no va a firmar acuerdos imposibles de cumplir con los indígenas como ya ha ocurrido en el pasado.

A esta ecuación compleja hay que agregarle el fantasma de la violencia y de los infiltrados en la minga, luego de las explosiones de esta madrugada en Cauca, los 8 muertos en extrañas circunstancias en Dagua y el secuestro de militares en la zona cercana a las manifestaciones.

Publicidad

Escuche el audio aquí: 

 

 
 

  • Publicidad