Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pesos pesados en carrera de candidaturas por firmas: el plazo vence en dos semanas

Cada aspirante tendrá que presentar al menos 580.620 firmas para obtener el visto bueno de la Registraduría.

Recolección de firmas
Foto: Procuraduría, referencia

Estamos a dos semanas del plazo final para que quienes aspiran a ser candidatos a través de un movimiento significativo de ciudadanos, presenten al menos 580.620 firmas para tener el visto bueno de la Registraduría. En ese grupo hay “pesos pesados” como Alex Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Gaviria, quienes además de apurar el paso para recoger cerca de 1 millón de firmas para estar tranquilos en el momento de la verificación, también analizan lo que pasa en otras toldas políticas.

Por ejemplo, hay gran expectativa luego de que el Consejo Nacional Electoral le devolviera la personería jurídica al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, porque abre un amplio espectro de posibilidades sobre respaldos a candidaturas presidenciales.

Está la posibilidad de que esa “sombrilla” pueda recoger de cara a la consulta del 13 de marzo a Alejandro Gaviria, a Sergio Fajardo y al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, aunque no está descartado de plano que directamente Ingrid Betancourt se lance a la “piscina política” y anuncie que también será precandidata presidencial, como se lo han pedido muchos sectores.

Por el lado del exalcalde de Medellín Luis Pérez, en las últimas horas intentó tomar distancia del petrismo y le mandó una carta al expresidente César Gaviria diciéndole que todavía no está en el Pacto Histórico, que a Petro se le combate con ideas y no con insultos y además, reiterándole la petición a Gaviria para que lo unja como candidato presidencial por el partido Liberal.

Publicidad

Y por las toldas uribistas, ayer se reunieron el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y la senadora María Fernanda Cabal, quien terminó molesta tras los resultados de las encuestas que definieron al aspirante presidencial del Centro Democrático. El objetivo del encuentro fue la búsqueda de una solución a la distancia que hay entre los dos, teniendo como elemento fundamental, la exigencia de Cabal, de ser la cabeza de lista del uribismo al Senado.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad