¿Qué viene tras investigación de Procuraduría a congresistas por cartel de la toga?
Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, analiza, además otros casos como Odebrecht y Manexka.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría se puso al día en las investigaciones disciplinarias contra ocho congresistas que están involucrados en varios escándalos de corrupción, entre ellos el ‘Cartel de la toga’, el caso Odebrecht y dos casos aparte, como el uso de dineros de una EPS para financiar una campaña política y el presunto cobro a integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo por parte de una parlamentaria.
El procurador Fernando Carrillo decidió citar a versión libre a seis senadores y a dos representantes a la Cámara, mencionados en los citados escándalos, y toca a "pesos pesados" de la política regional:
Senador y actual presidente del partido Conservador, el huilense Hernán Andrade, "por su presunta participación en una red de la que harían parte los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, para manipular procesos en la Corte Suprema".
Andrade fue mencionado por alias ‘Porcino’ en la famosa grabación de la DEA en la que habla con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para ofrecer sus servicios. Recientemente como lo reveló Blu Radio, Moreno negó pagos ilegales de Hernán Andrade.
Senador liberal atlanticense Álvaro Ashton, por el presunto pago de una millonaria suma, al parecer, destinada a buscar beneficios frente a actuaciones que adelantaba en su contra la Corte Suprema de Justicia.
En su contra declaró el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y son conocidos sus nexos con el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte.
Senador de la U de Córdoba Musa Besayle, por el presunto acuerdo o negociación con el abogado Luis Gustavo Moreno para el pago de dos mil millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra por "parapolítica".
Besayle admitió el pago, pero dijo que había sido víctima de extorsión. Sin embargo, Moreno dijo que fue concertado y que de hecho el pago se hizo con la plata que los Besaile se robaron de las arcas de Córdoba.
Le puede interesar: Abren investigación a ocho congresistas por Odebrecht y cartel de la toga.
Odebrecht
Senador de Cambio Radical por Sucre Antonio Guerra de la Espriella por presunta recepción de dineros por parte de Odebrecht para la adjudicación de proyectos, y por su gestión para la consecución de recursos que financiaran el tramo Ocaña – Gamarra, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto lobby ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera.
Exsenador del partido de la U por Boyacá Plinio Olano Becerra y representante a la Cámara conservador por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación en 2012 de proyectos de beneficiarían a la multinacional, como la Concesión Ruta del Sol II.
En contra de estos tres políticos están los testimonios de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia y de Otto Nicolás Bula.
Caso Manexka
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a la Senadora conservadora de Córdoba Yamina Pestana por el presunto financiamiento de su campaña política al Congreso 2014 – 2018 con dineros de la EPS Indígenas Manexka, donde las autoridades investigan un presunto saqueo que supera los $7.000 millones de pesos con recobros injustificados, afiliados fantasma, personas fallecidas quienes seguirían recibiendo servicios, y un supuesto cartel de cirugías.
Caso Tatiana Cabello
A la representante a la Cámara Tatiana Cabello Flórez por presunto cobro de dineros a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo – UTL-, y por la presunta recepción de dinero a cambio de “engavetar” un proyecto de ley para demorar el trámite legislativo de la iniciativa, que introducía cambios en las evaluaciones sicológicas para los empleados de las empresas de vigilancia del país.
Con estas investigaciones, la Procuraduría da un golpe de mano y tendrá que definir muy pronto si abre investigaciones formales y formula pliegos de cargos que podrían llevar incluso a la destitución de estos parlamentarios.