¿Quién responde por la desaparición de ‘Jesús Santrich’? Editorial de Ricardo Ospina
Exactamente en una semana, ‘Santrich’ tiene la última oportunidad de alzar la mano y confirmar eventualmente que sigue en la legalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el pasado 15 de mayo, día en el que la JEP en primera instancia decidió ordenar la libertad de ‘Jesús Santrich’ tras un año preso por narcotráfico en La Picota, el país político y judicial se enfrascó en una profunda polarización sobre su situación y su nombre ha estado en todos los análisis de radio, titulares de televisión, primeras páginas de periódicos y ha sido tendencia en redes sociales.
Le puede interesar: Santrich, a responder ante la Corte Suprema por supuesto narcotráfico: opinión de Ricardo Ospina
Hoy, cuando todo pareciera indicar que ‘Santrich’ se escapó de una posible orden de captura de la Corte Suprema por sus negocios con la mafia mexicana, los escenarios para él sin duda van hacia su posible regreso a la clandestinidad, seguramente desde Venezuela y protegido por el régimen de Nicolás Maduro y los militares pertenecientes al llamado Cartel de los Soles.
Exactamente en una semana, el 9 de julio, ‘Santrich’ tiene la última oportunidad de alzar la mano y confirmar eventualmente que sigue en la legalidad, pues ese día fue citado a indagatoria por la Corte para que explique llamadas telefónicas, reuniones en su casa y videos grabados que demostrarían que él dio la bendición a Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, para que negociara 10 toneladas de cocaína vía cartel de Sinaloa para poner en el mercado de Miami.
Si ‘Santrich’ no asiste ese día, la Corte podría ordenar su captura como persona ausente al proceso penal, mientras que, de forma paralela, el país espera con prontitud que la JEP en segunda instancia decida si revoca o no la decisión de primera instancia que abrió la caja de Pandora, pues fue la que ordenó su libertad.
Si revoca esa decisión, quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia definir si avala o no su extradición a Estados Unidos.
En cualquier caso, todavía quedan muchas preguntas por resolverse, faltan responsables por aparecer en medio de la increíble fuga de ‘Jesús Santrich’, quien podría pasar a la historia como el hombre que más daño le ha hecho al acuerdo de paz que como integrante de las Farc, ayudó a construir desde La Habana.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad
Exactamente en una semana, ‘Santrich’ tiene la última oportunidad de alzar la mano y confirmar eventualmente que sigue en la legalidad.