Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se acelera la pandemia, es hora de tener mayor cuidado: opinión de Ricardo Ospina

A medida en que se avanza hacia el “pico” de la pandemia en varias regiones del país, crece la tensión sobre el sistema de salud.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

En los últimos tres días, Colombia sumó 16.472 nuevos contagios de coronavirus, 593 muertos y 7.179 personas lograron superar el COVID-19. Tenemos en total 150.445 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, 5.307 fallecidos y 63.451 recuperados.

Vea también: Corruptos no respetan la pandemia y siguen metiéndole mano a su bolsillo: opinión de Ricardo Ospina

Sin duda, la pandemia se está acelerando en el país: en Bogotá, que hoy comienza cuarentena estricta por localidades, por ejemplo, en estos tres días se reportaron 7.268 nuevos casos de coronavirus, el 44 por ciento del total de nuevos contagios que hubo en el país y hubo 164 personas fallecidas, el 28 por ciento del total nacional.

Este fin de semana hubo en Barranquilla y Atlántico 3056 nuevos contagios, en Antioquia, incluyendo a Medellín que hoy comienza una cuarentena estricta en el centro de la ciudad, se reportaron 1501 nuevos casos de coronavirus y en el Valle, incluyendo a Cali, tuvimos 1.035 nuevos contagiados.

Publicidad

En la medida en que avanzamos hacia el “pico” de la pandemia en varias regiones del país, crece la tensión sobre el sistema de salud, en particular frente a la oferta de camas en Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19: Bogotá amanece con el 89.9 por ciento de camas ocupadas, Medellín tiene 60 por ciento de camas UCI para pacientes con coronavirus ocupadas, en Cali están ocupadas el 92 por ciento, en Barranquilla el 79 por ciento, mientras que en Chocó ya están al 100 por ciento.

Este fin de semana el presidente Iván Duque entregó 20 ventiladores en Medellín y 100 en Cali para evitar el colapso del sistema de salud. De igual forma, el Gobierno colombiano recibió una donación de 30 ventiladores que entregó Holanda al país.

Publicidad

Conozca más: Coronavirus revela una cruda radiografía de la desigualdad: opinión de Ricardo Ospina

Anoche lo dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz en Noticias Caracol: este es el momento en el que todos debemos tener mayor cuidado para disminuir el riesgo de contagio, porque si no lo hacemos, las clínicas y hospitales no darán abasto.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad