Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Visita del fiscal Karim Khan de la CPI al país es clave a 17 años de la apertura del caso Colombia

Aunque para algunas personas la CPI es un “tigre de papel”, se trata del único instrumento de la justicia internacional para evitar la impunidad cuando se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ricardo Ospina
Ricardo Ospina
Foto: BLU Radio

Hace 17 años, la Corte Penal Internacional abrió el caso Colombia, ante la avalancha de violaciones a los Derechos Humanos por parte de guerrilleros, paramilitares y agentes del Estado, con un muy alto índice de impunidad para los máximos responsables.

La investigación preliminar de la CPI sobre Colombia es la más antigua que hay en La Haya, por eso, con la llegada del nuevo fiscal jefe de ese tribunal, el británico Karim Khan, llegó el momento de definir el futuro de ese caso.

Hay dos opciones: que se mantenga la investigación preliminar sobre Colombia, o que tome la decisión de archivar el caso y para tomar esa determinación, tendría que concluir que no hay riesgo de impunidad en Colombia para procesar a los máximos responsables de los crímenes más graves.

Por eso es clave la visita que está adelantando el fiscal Khan a Colombia, se ha reunido con diferentes entidades antes de tomar una decisión de fondo, que pareciera inclinada al archivo del caso de nuestro país, generando controversia frente a las víctimas del conflicto.

Publicidad

El presidente Iván Duque anoche destacó la visita del fiscal jefe de la CPI y dijo que ha visto de primera mano los avances de la justicia transicional para investigar los crímenes más graves en el conflicto.

Para definir el futuro del caso, será fundamental undocumentado informe que presentó el Estado colombiano y que fue revelado en primicia por Blu Radio, que muestra los avances que han significado los sistemas de justicia transicional, entre ellos la JEP, para procesar a los máximos responsables de los crímenes más graves.

Publicidad

Aunque para algunas personas, la CPI es un “tigre de papel”, es el único instrumento de la justicia internacional para evitar la impunidad cuando se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por eso es clave su definición frente al caso Colombia.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad