El informe con el que Colombia espera que la CPI archive investigación por violación a DDHH
El documento dice que “el caso colombiano debe ser analizado bajo su propio contexto y diferente al de otro Estado”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció el Informe Colombia, presentado por el Estado en pleno ante la Corte Penal Internacional, el 26 de septiembre de 2021, con el que busca que ese tribunal archive la investigación preliminar que mantiene por violaciones a los Derechos Humanos en el país desde el año 2004.
El documento dice que “el caso colombiano debe ser analizado bajo su propio contexto y diferente al de otro Estado”, entre otras cosas, argumentando que somos “la democracia más antigua del continente” y somos el país que desde hace años ha diseñado diferentes “mecanismos propios para lograr la paz tras 50 años de conflicto”.
El informe tiene cuatro partes: el recuento histórico de la adhesión de Colombia al Estatuto de Roma; la creación de mecanismos de justicia transicional para investigar delitos que son competencia de la CPI, como Justicia y Paz y la JEP; los avances en las investigaciones que son de interés de la Corte Penal Internacional como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, paramilitarismo, civiles no combatientes y financiación a grupos organizados al margen de la ley, delitos sexuales y violencia de género y desplazamiento forzado.
Llama la atención la forma en la que el informe destaca mecanismos de justicia transicional para judicializar y buscar condena a responsables de crímenes internacionales cometidos en Colombia, como la JEP y la ley de Justicia y Paz y entrega una cifra reveladora: más de 76 mil miembros de grupos armados se han desmovilizado y entregado sus armas entre 2001 y 2021 en nuestro país.
Sobre Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de paramilitares, el informe destaca que en 15 años de funcionamiento ha emitido 66 sentencias, condenas a más de 560 postulados y ha juzgado 10 mil hechos que involucran a más de 22.000 víctimas.
Además, revela que, en las 66 sentencias, las indemnizaciones superaron los 230 millones de dólares.
Sobre la JEP, el informe explica que se han abierto 7 macrocasos que vinculan a más de 9.812 comparecientes de las extintas Farc; más de 3.143 agentes del Estado miembros de la Fuerza Pública y 150 servidores del Estado no combatientes, teniendo acreditadas más de 321.900 víctimas.
Publicidad
Estos son detalles del informe:
En total, se registraron más 2.314 casos activos relacionados con los falsos positivos, 3.966 víctimas, 10.949 investigados y 1.749 personas condenadas.
De las 66 sentencias proferidas en contra de paramilitares, 21 están relacionadas con delitos de violencia sexual.
Publicidad
Además, la Fiscalía está investigando 67.840 hechos atribuidos a grupos paramilitares.
Investigaciones y casos del Ejército
Estos son algunos de los departamentos donde hay investigación por casos de algunas divisiones del Ejército involucradas en casos de falsos positivos durante los últimos años:
Magdalena, Norte de Santander, Casanare, Meta, Vichada, Antioquia, Córdoba y Huila.
Escuche todos los detalles en Meridiano BLU:
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify
Publicidad