Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El informe con el que Colombia espera que la CPI archive investigación por violación a DDHH

El documento dice que “el caso colombiano debe ser analizado bajo su propio contexto y diferente al de otro Estado”.

bandera-colombia-nacion-AFP.jpg
Bandera Colombia
AFP

BLU Radio conoció el Informe Colombia, presentado por el Estado en pleno ante la Corte Penal Internacional , el 26 de septiembre de 2021, con el que busca que ese tribunal archive la investigación preliminar que mantiene por violaciones a los Derechos Humanos en el país desde el año 2004.

El documento dice que “el caso colombiano debe ser analizado bajo su propio contexto y diferente al de otro Estado”, entre otras cosas, argumentando que somos “la democracia más antigua del continente” y somos el país que desde hace años ha diseñado diferentes “mecanismos propios para lograr la paz tras 50 años de conflicto”.

El informe tiene cuatro partes: el recuento histórico de la adhesión de Colombia al Estatuto de Roma; la creación de mecanismos de justicia transicional para investigar delitos que son competencia de la CPI, como Justicia y Paz y la JEP; los avances en las investigaciones que son de interés de la Corte Penal Internacional como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, paramilitarismo, civiles no combatientes y financiación a grupos organizados al margen de la ley, delitos sexuales y violencia de género y desplazamiento forzado.

Llama la atención la forma en la que el informe destaca mecanismos de justicia transicional para judicializar y buscar condena a responsables de crímenes internacionales cometidos en Colombia, como la JEP y la ley de Justicia y Paz y entrega una cifra reveladora: más de 76 mil miembros de grupos armados se han desmovilizado y entregado sus armas entre 2001 y 2021 en nuestro país.

Sobre Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de paramilitares, el informe destaca que en 15 años de funcionamiento ha emitido 66 sentencias, condenas a más de 560 postulados y ha juzgado 10 mil hechos que involucran a más de 22.000 víctimas.

Además, revela que, en las 66 sentencias, las indemnizaciones superaron los 230 millones de dólares.

Publicidad

Sobre la JEP, el informe explica que se han abierto 7 macrocasos que vinculan a más de 9.812 comparecientes de las extintas Farc; más de 3.143 agentes del Estado miembros de la Fuerza Pública y 150 servidores del Estado no combatientes, teniendo acreditadas más de 321.900 víctimas.

Estos son detalles del informe:

  • Con corte al 28 de septiembre de 2020, la Fiscalía adelantó investigaciones de las muertes ilegitimas en combate, conocidas como falsos positivos, donde se vinculan algunos miembros de siete divisiones, 36 brigadas y 144 batallones del Ejército Nacional.

En total, se registraron más 2.314 casos activos relacionados con los falsos positivos, 3.966 víctimas, 10.949 investigados y 1.749 personas condenadas.

  • Para octubre del mismo año, la Fiscalía reportó que ascendieron a 2.683 los procesos contra terceros. A estos, se ha vinculado a 5.934 personas, entre civiles y agentes del Estado. 1.329 se encuentran activos, según el informe. Además, 1.325 están en etapa de investigación y cuatro en etapa de juicio.
  • Actualmente, la JEP investiga 27 solicitudes de civiles y agentes del Estado no combatientes financiadores de grupos paramilitares o guerrilleros.
  • Sobre delitos sexuales y violencia de género, la Fiscalía investiga 3.499 hechos, respecto de 4.211 víctimas registradas.

De las 66 sentencias proferidas en contra de paramilitares, 21 están relacionadas con delitos de violencia sexual.

  • Con respecto al desplazamiento forzado, el informe indica que entre el 2004 y 2020, se registraron un total de 11.771 procesos, de estos, 1.749 se encuentran en etapa de instrucción; 83 en etapa de investigación y hay 530 sentencias.

Además, la Fiscalía está investigando 67.840 hechos atribuidos a grupos paramilitares.

  • Hasta el 28 de julio de 2021, han sido acreditadas 274 víctimas, de las cuales el 49 % son de niños y niñas reclutadas, el 51 % corresponde a sus familiares.
  • El informe detalló, además, la hipótesis de investigación, donde las Farc-EP, cumpliendo su estrategia como organización armada, “definieron, promovieron, ejecutaron o permitieron el reclutamiento de niñas y niños” en el conflicto armado del país.

Investigaciones y casos del Ejército

Publicidad

  • A 30 de septiembre de 2020, la Fiscalía tenía en curso 78 casos que involucran a 544 personas, entre los que están altos mandos del Ejército, incluyendo tres coroneles, 12 mayores, seis capitanes, 37 tenientes, 36 sargentos, 30 cabos, 412 soldados; los ocho restantes son miembros de autodefensas o civiles.

Estos son algunos de los departamentos donde hay investigación por casos de algunas divisiones del Ejército involucradas en casos de falsos positivos durante los últimos años:

Magdalena, Norte de Santander, Casanare, Meta, Vichada, Antioquia, Córdoba y Huila.

Escuche todos los detalles en Meridiano BLU:

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.