Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades en el Quindío advierten extorsiones desde las cárceles

BLU Radio tuvo acceso a audios de una de las llamadas que tiene en alerta a gremios y autoridades.

Estafas telefónicas
Estafas telefónicas
Foto: AFP, imagen de referencia

En el Quindío las extorsiones desde la cárcel las están haciendo en nombre del Clan del Golfo y haciéndole creer a las víctimas que sus familiares están retenidos por esa organización. La modalidad es conocida como "falsa retención".

BLU Radio tuvo acceso a audios de una de las llamadas que tiene en alerta a gremios y autoridades.

Las llamadas

"Tenga el gusto de hablar con Fabián, soy el comandante militar del Clan del Golfo, por acá en esta zona por los lados de Manizales. ¿Cómo ha estado?", con este inusual saludo, una mujer fue víctima de extorsión por parte de un supuesto integrante del Clan del Golfo en el Quindío.

En la comunicación, "el comandante Fabián" exige a una mujer más de 12 millones de pesos por el supuesto incumplimiento de un toque de queda de la organización criminal por parte de dos personas, entre ellas, un menor de edad.

Publicidad

"Entonces la multa aquí, tampoco es mucho, es de 12'630.000 pesos", dice alias ‘Fabián’.

"¿Sí?, Pero es que yo no tengo todo ese dinero", responde angustiada la mujer.

"Sí señora, esa es la multa que nosotros le implantamos, sabemos que es una persona que trabaja", concluye el presunto extorsionista.

El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Jorge Córdoba, advierte que se trata de una modalidad de extorsión conocida como "falsa retención", en la que también hacen creer que los trabajadores de las fincas de las víctimas están retenidos.

"La modalidad es mantener a la persona en línea, no dejarla colgar. Dentro de esta actividad proceden a llamar al dueño de la finca y enviarle las fotografías de los trabajadores para mostrar que están siendo coaccionados y con esto lograr que el dueño de la finca pague una extorsión para evitar el daño o las lesiones a los trabajadores que tiene en la finca".

La Policía también sugiere a quienes reciban este tipo de llamadas que las denuncien, llamando al número telefónico 165 del Gaula.

Publicidad

Escuche las noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.