Las imágenes registradas por un guía turístico de Salento son sorprendentes. Un cóndor andino, rodeado de algunos gallinazos, al borde de uno de los tanques de cría de trucha, mete su fuerte pico al agua y logra capturar una trucha arcoíris.Cuenta Jefferson Moreno, propietario de la operadora ecoturística Bosko, en Salento (Quindío), que el día que grabó las imágenes estaba con turistas suizos y holandeses, quienes quedaron impactados con el cóndor pescando:"Los turistas me preguntaban si tenía alguna relación, tal vez, con la pérdida de su hábitat o si en la montaña era difícil encontrar su alimentación, que es carroña. Y yo les di una respuesta que, a mi parecer, está bien, y es que en la naturaleza también existe el aprovechamiento. Entonces, los animales generalmente gastan la mayor parte de su energía buscando comida. Y él entendió que allí tiene comida gratis".¿A dónde va a comer el cóndor del Valle de Cocora?El criadero de trucha está ubicado en la vereda Cocora, en el municipio de Salento, Quindío. Allí, Luz Damaris Orozco es zootecnista desde hace 20 años y asegura que es la primera vez que ve a un cóndor pescando. Ella considera que el comportamiento del cóndor pudo haber sido aprendido de sus parientes, los gallinazos:"Nosotros presumimos que esa puede ser la razón porque, realmente, nunca le ofrecemos alimento. Como tampoco les ofrecemos alimento a los gallinazos, seguramente él vio en esto la posibilidad de alimentarse como los otros animales lo hacían y, seguramente, por eso se queda, porque igual hay alimento para él", contó.La cuestión científicaEl profesor Albert Ospina Duque, de la Universidad del Quindío, es el curador de su Colección Ornitológica. Él destaca la grabación en video como una fuente de información para futuras investigaciones sobre el comportamiento del ave nacional:"Los animales carroñeros son animales oportunistas y, de las aves, no me extraña porque hemos visto cosas muy particulares de todas, y esas son estrategias de adaptación al entorno".¿Qué dicen los visitantes?Blu Radio en el Quindío conversó con visitantes de esta zona, como Diana Mildred Pirazán, quienes se sorprendieron al ver la imagen que muestra a una especie en peligro crítico de extinción sobreviviendo."Ya no está como uno lo veía, como extinto; solamente en fotos, videos y en el escudo nacional. Por ejemplo, ahorita vimos las palmas, el cóndor: muy bueno", dijo Diana.¿Cuántos cóndores hay en el Valle de Cocora?Según el director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Juan Esteban Cortés Orozco: "Son 11 individuos que ya se tienen inventariados en el ecosistema".Sobre el video señaló: "Es una situación que no es recurrente, no es frecuente, porque avistar al cóndor es complejo. De pronto es más fácil verlo en su momento de vuelo, cuando extiende sus alas".Para que más personas puedan ver al cóndor en vivo y en directo, y no solo en imágenes, las autoridades ambientales del Quindío reiteraron su llamado a proteger el ave nacional.
En Barragán, Quindío, cámaras de seguridad captaron el momento en que una conductora perdió el control de una camioneta y chocó contra una fonda. En el accidente, un joven de 28 años falleció y dos personas, incluyendo la conductora, terminaron heridas.De acuerdo con el informe del Instituto Departamental de tránsito del Quindío, los lesionados fueron identificados como: Daniela Suárez Sepúlveda, de 21 años de edad, quien fue trasladada al hospital Santander de Caicedonia. Al mismo centro asistencial llegó Erika Martinez, de 51 años de edad, la conductora de la camioneta con placas GSN 001.La víctima mortalLas autoridades de tránsito también identificaron a la persona que falleció como Víctor Alfonso Rodríguez Coy, de 28 años, cuando era trasladado al hospital Santander de CaicedoniaLos motivos del accidenteEn las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en el sector se ve la camioneta blanca ingresando a alta velocidad a la zona de la fonda para luego incrustarse en la fachada de la antigua casa de bahareque y teja de ladrillo. Las autoridades de tránsito quindianas tratan de determinar en que condiciones iba la conductora, su vehículo o qué le hizo perder el control del automotor.
Luego de casi tres años de dificultades por el colapso del puente sobre el sector de Quebrada Negra, en zona rural de Calarcá, Quindío, el Ejército instaló una nueva estructura metálica que permitirá restablecer de manera segura la movilidad para cerca de 2.000 habitantes de siete veredas del municipio.La obra fue ejecutada por ingenieros militares del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.º 90, quienes instalaron un puente modular semipermanente tipo 3S Bridge de aproximadamente 25 metros de longitud y con capacidad para soportar hasta 52 toneladas.Desde el desplome de la antigua estructura en 2023, la comunidad había construido un puente artesanal de madera para mantener el tránsito de peatones y vehículos livianos. Sin embargo, el deterioro y las condiciones precarias del paso representaban un riesgo permanente para los habitantes y transportadores de la zona.En apenas 13 días y con el trabajo continuo de cerca de 20 soldados, el Ejército logró habilitar el nuevo corredor vial, que conecta las veredas El Calabozo, La Bella, La Rochela y Quebrada Negra, claves para la producción agrícola del departamento.La nueva infraestructura facilitará el transporte de productos como plátano, café, yuca y aguacate hacia los centros urbanos del Quindío, además de reducir tiempos de desplazamiento para estudiantes, pacientes y campesinos que diariamente dependen de esta vía rural.El brigadier general Javier Combita, comandante del Comando de Ingenieros, aseguró que este tipo de capacidades permiten responder rápidamente ante emergencias que afectan la conectividad y la economía regional.Por su parte, la gobernadora encargada del Quindío, Amanda Tangarife Correa, destacó la articulación entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Gobernación, la Alcaldía de Calarcá y el Ejército Nacional para recuperar la movilidad en una de las zonas productivas más importantes del Eje Cafetero.“Durante años nos tocó sacar los productos por rutas más largas y peligrosas; hoy volvemos a tener esperanza para vender nuestras cosechas y llevar los niños al colegio con seguridad”, expresó una docente del sector de La Sonadora.
Las artesanías se toman el Centro Cultural Metropolitano en el norte de Armenia. En este espacio, por Colombia, participan artesanos de 30 departamentos y 40 expositores locales con el dominio de diversas técnicas de elaboración de productos. El país invitado es Indonesia, que presentará técnicas ancestrales como el batik, declarado Patrimonio de la UNESCO; el Wayang Kulit y las maestrías en madera y textiles.“Vamos a tener 160 expositores. Contamos, como ya es tradición, con el corredor étnico, donde reunimos a 30 departamentos de nuestro país y a las poblaciones indígenas y afrodescendientes que salvaguardan su patrimonio a través de la artesanía”, indicó Claudia Brito, portavoz de Corpoferias.La iniciativa representa la oportunidad de generar turismo, comercio y actividad cultural, así como 600 empleos, entre directos e indirectos; además, en el último año dejó más de 2.700 millones de pesos en ventas.Claudia Brito, vocera de Corpoferias, empresa quindiana que realiza la feria junto a la Fundación Contacto Social, confirmó que la actividad se cumple con el apoyo de organizaciones públicas y privadas: “Afianzamos las alianzas estratégicas que hemos construido desde hace varios años, como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío, entidades que le apuestan al desarrollo de la región. Estas tres entidades facilitan que emprendedores locales participen en una plataforma con proyección internacional y que ha logrado ventas que superan los 2.700 millones en la versión anterior”.Así, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, los amantes de las artesanías tendrán la oportunidad de apreciarlas y comprarlas en Armenia hasta el 18 de mayo.
En La Tebaida, Quindío, la Policía Nacional capturó a 21 personas y rescató a 12 menores de edad que, al parecer, estaban siendo reclutados para actividades ilegales.Según las autoridades, los capturados hacían parte de una red que llevaba jóvenes desde Cauca hacia Granada. Allí, presuntamente, estaban involucrados en delitos como extorsión, narcotráfico y otras acciones violentas.De acuerdo con la información oficial, esta red estaría relacionada con estructuras criminales vinculadas al grupo liderado por alias “Mordisco” y se dedicaba a trasladar jóvenes desde Cauca hacia Granada, donde presuntamente eran utilizados para fortalecer actividades como la extorsión, el narcotráfico y otras acciones violentas.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, destacó que este resultado representa un golpe importante contra este delito.“Esta operación golpea directamente las redes de reclutamiento de estructuras criminales del cartel de alias Mordisco. Los llevaban a que cometieran asesinatos o a que los mataran. No vamos a permitir que sigan arrebatando el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó el ministro Sánchez a través de su cuenta de X.Los 12 menores fueron puestos bajo protección para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los capturados deberán responder ante la justicia por su presunta participación en estos hechos.
Un accidente de tránsito se registró en la vía que comunica a los departamentos de Tolima y Quindío, en el tramo entre Cajamarca y Calarcá, a la altura del Alto de La Línea, uno de los corredores viales más importantes del país.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, la emergencia involucró a un tractocamión que habría presentado fallas mecánicas, lo que desencadenó el siniestro. En medio del incidente, el vehículo de carga pesada terminó volcado lateralmente y su tráiler quedó atravesado sobre la calzada, provocando afectaciones en la movilidad.Las autoridades reportaron cierre total de la vía mientras se desarrollaban las labores de atención y rescate del vehículo. Personal operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con los concesionarios encargados del corredor, adelanta maniobras con apoyo de grúas especializadas para retirar el automotor y restablecer el paso lo más pronto posible.Según el reporte preliminar entregado por las autoridades, el accidente involucraría a dos vehículos. Sin embargo, hasta ahora no se ha emitido información oficial sobre personas heridas ni sobre el estado de salud de los conductores.
En el sector conocido como La Cancha, en Montenegro, Quindío, la comunidad está aterrorizada con el ataque del que fue víctima Cristofer Ospina, de 28 años de edad.¿Qué pasó?La noche del sábado 14 de marzo, el joven caminaba con el bebé en brazos cuando fue atacado con arma de fuego en varias oportunidades por desconocidos que huyeron del lugar. Los disparos impactaron a Cristofer y rozaron al bebé de nueve meses. Los heridos fueron trasladados al hospital Roberto Quintero Villa de la localidad, pero Cristofer llegó sin signos vitales. Entretanto, el bebé se recupera del trauma y las lesiones sufridas.Andrés Mauricio Cárdenas Cadavid, el secretario de Gobierno de Montenegro, confirmó lo sucedido: "Un hecho sicarial que cobró la vida de una persona, aproximadamente 28 años, en el sector de La Cancha hacia el ingreso del barrio Villa Jerusalén. En este hecho también salió afectado un infante, un menor de escasos 9 meses, en hechos que están siendo investigados por parte de nuestra Policía Nacional y nuestra Fiscalía".¿Qué se sabe de la víctima?Sobre la víctima, Blu Radio pudo establecer que tenía antecedentes por lesiones personales en el año 2015. Y en 2021, el joven se desempeñaba como ayudante de obra en una firma de construcción en Armenia. Las investigaciones por este caso apenas empiezan.
El choque está en investigación y sucedió esta tarde de sábado cuando dos busetas de la empresa Cootracir, una con el trayecto Armenia - Filandia y la otra Circasia - Armenia, chocaron de frente.El alcalde de Circasia, Julián Peña, confirmó a Blu Radio el balance de afectados: "Son 27 heridos, de los cuales cinco fueron directamente trasladados del lugar de los hechos al municipio de Armenia. 22 fueron trasladados al hospital San Vicente de Paul de Circasia. De los 22, cinco personas, entre ellos tres mujeres y dos adultos mayores, fueron remitidos a la ciudad de Armenia porque tienen contusiones que merecen algún tipo de radiografía y tomografía. La mayoría tiene condiciones menores y van a ser dados de alta".¿Qué originó el choque?Sobre la causa exacta del siniestro vial en el ingreso al municipio de Circasia, en el norte quindiano, el alcalde manifestó que está en investigación. El mandatario agregó que en conversación con los pasajeros afectados hay varias versiones: "La mayoría menciona que uno de los conductores giró el carro con fuerza hacia el centro de la vía, (...) al parecer por esquivar a una persona en condición de calle o por la explosión de una de las llantas del vehículo".El fuerte choque fue atendido por los bomberos de Circasia y la Cruz Roja en el Quindío.
Un hombre en Montenegro, Quindío, en medio de una discusión con una mujer, agredió a un perro de raza pequeña. El hecho quedó grabado en video y se evidencia en las imágenes que le propinó una fuerte patada que generó el lamento del animal. Sobre este hecho de agresión, el alcalde de Montenegro, Quindío, Gustavo Pava, confirmó la muerte del perro y la búsqueda del agresor."Un hombre agrede a un perro, el cual posteriormente muere. Por lo sucedido, le dimos instrucciones a nuestro comandante de estación y a nuestro secretario de Gobierno para que tomen las medidas y hagan un llamado a la Fiscalía para que esta persona pague lo que hizo. En Montenegro se deben de espetar los animales, se deben proteger".Fuentes del municipio de Montenegro, Quindío, indicaron que el presunto agresor ya está ubicado y se espera la orden de captura emitida por un juzgado para iniciar su proceso.
Después de cinco días de ocurrido el accidente de tránsito en la vía Armenia-Pereira en la Autopista del Café, que dejó como resultado las muertes de Nicole Vargas (19 años), exparticapante de La Vos Kids, y su compañero William Paipa (46 años), este 26 de febrero el conductor se entregó a la Fiscalía General de la Nación.Detalles de la captura y el accidenteEste hombre llegó hasta la Fiscalía acompañado de su abogado, Juan Henao, quien dio detalles de lo sucedido y del accidente que, lamentablemente, le quitó la vida a estas dos personas, entre esas la joven Nicole Vargas, el pasado 21 de febrero. "Él se encontraba conduciendo su vehículo, cuando de repente en su panorámico observó como que se había roto. Él pensó que en ese momento le habían tirado algo, pues la vía es demasiado oscura y creyó que, como hay una modalidad de hurto donde le lanzan algo a los carros y pues las personas son obligadas a parar. Él lo que hace es que se orilla revisa sí hay algo atrás, no ve; es un hombre de una edad avanzada, y continúa su marcha", dijo el abogado sobre este hecho.Aseguró que este hombre no tiene redes sociales, pues es un hombre de tercera edad y, una vez se enteró de la noticia, buscó asesoría jurídica para poder acudir ante las autoridades para "ponerse al frente" de la situación, manteniendo el respeto pos las víctimas; asimismo, confirmó que la persona entregó el presunto vehículo involucrado en la tragedia.Recompensa y llamado a la justiciaAntes de la entrega, en redes sociales el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galviz, había ofrecido una recompensa por información que permitiera la captura del responsable de la muerte de ambas víctimas. "Anuncio una recompensa: hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información que nos permita dar con el paradero de este irrespesponsable".Entre tanto, las familias de las víctimas realizaron esta noche una velatón en Circasia, Quindío, para exigir justicia.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.