Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay mayor comprensión de la pandemia y la gente guardará los protocolos: Fenalco sobre día sin IVA

Este 28 de octubre, se llevará a cabo el primer día sin IVA y los grandes almacenes se preparan con dispositivos de logística para la llegada de los compradores.

372685_Entrada de los centro comerciales de Barranquilla // Foto: BLU Radio
Filas en el día sin IVA

Los comerciantes esperan que las ventas durante el día sin IVA sean 35% superiores a las del año pasado y se están preparando para lo que puede ser una avalancha de compradores este jueves, 28 de octubre. Sin embargo, buena parte del éxito de la jornada depende del comportamiento de los consumidores y su capacidad de autocontrol.

Nosotros les rogamos y les pedimos a los consumidores que dentro de los almacenes se guarden todos los protocolos de bioseguridad. Ayer tuvimos una reunión con la Policía Nacional y de puertas para afuera la responsabilidad es de ellos. Creo que todos tenemos una mayor comprensión del manejo de esta pandemia y la gente va a guardar todos los protocolos, no hay otra manera de hacerlo sino recurrir a la disciplina de la gente
Aseguró el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

El reto de mantener la disciplina en medio de la jornada de compras es enorme, considerando que la última encuesta de Pulso Social del Dane muestra que el temor al contagio alcanzó sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia.

Los comerciantes esperan una mayor afluencia de público este año en los locales comerciales por varias razones; la primera, es que se permitirán las compras con pago en efectivo (el año pasado solo se podía pagar con tarjeta); la segunda, es que no habrá restricción para la compra de electrodomésticos en las grandes superficies, es decir, podrá ir a un almacén de cadena, elegir un celular o una nevera de menos de 2.9 millones y pagarla en efectivo.

Los grandes almacenes se están preparando, por ejemplo, Grupo Éxito tiene desde ya plan ‘separe’ en sus tiendas y preventa en su página web.

Mientras tanto, en Alkosto, donde se presentaron aglomeraciones en el primer día sin IVA del año pasado, hay un dispositivo de logística con vallas para la fila, similar al que se usa para los grandes conciertos. Los empleados entrarán a las 5:30 de la mañana para abrir puertas a las 6:00 de la mañana.

Publicidad


En la Carrera 13, en Bogotá, también están preparados, según Gabriel Rodríguez, el horario de atención será de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. “Tenemos nuestras esperanzas puestas en el día sin Iva para recuperarnos”, dijo Rodríguez.

Otra medida para evitar tumultos, es aumentar la velocidad en la facturación y en la entrega del producto. Los comerciantes podrán dar factura de papel si se caen los sistemas y muchos optarán por programar las entregas en las dos semanas siguientes a la compra.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.