Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: ¿cómo calcular el valor de un producto sin el impuesto?

Este 28 de octubre se llevará a cabo el primero de los tres días sin IVA programado por el Gobierno Nacional.

Compras electrónicas.jpg
Compras electrónicas
Foto: Getty Images

Con la idea de seguir reactivando la economía del país y adelantar las compras de fin de año, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio anunciaron hace varios días la realización del ‘día sin IVA’, donde se espera que los ciudadanos compren varios productos relacionados con vestuario, electrodomésticos, celulares, computadores, juguetes y otras categorías que están autorizadas para que se les aplique el descuento.

¿Cómo se calcula?

Para este día, los colombianos deben saber que, al precio normal del producto que van a adquirir, se le descontará el 19% de su valor correspondiente al IVA.

De esta manera, se debe tomar el precio final del producto, donde ya viene incluido el IVA, y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA.

Ejemplo:

Publicidad

Para un producto que cuesta $150.000:

$150.000/1.19 = $126.050,42. Este sería el valor del producto sin IVA.

Pero, ¿cuál es el valor del IVA?

Al precio final del bien se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso de nuestro ejemplo sería:

$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.