Uribe destacó que casi un millón de colombianos se benefician de esta medida al tener acceso a productos que de otra manera no podrían adquirir, tales como tecnología necesaria para el estudio.
Petro recordó que, según la Constitución, ninguna ley tributaria puede existir sin el aval del Gobierno. Por ello, propuso en el debate sobre días sin IVA acordar nuevas condiciones.
A través de una carta, el Gobierno del presidente Gustavo Petro argumentó que se permite devolver la iniciativa por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.
El senador Miguel Uribe aseguró que ahora se revive la posibilidad de hacer los días sin IVA en el país, aún “cuando el Gobierno Petro se opuso a la iniciativa y no se logró el aval fiscal” necesario.
Con el proyecto se revive la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año e, incluso, en zonas de frontera, dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio y la industria. Esta ley pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.