Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Sabe usted qué sucede con los datos que comparte sobre su ubicación geográfica en el teléfono?

Actualmente, cada vez más personas usan datos geográficos a diario con sus teléfonos móviles y de esa forma aprovechan herramientas como Google Maps o las alternativas para la predicción del clima.

27-dekstop.jpg

De acuerdo con Simon Kuestenmacher, cofundador de The Demographics Group y uno de los conferencistas internacionales de la octava edición de la Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en alianza con BLU Radio, con el uso creciente de teléfonos inteligentes se ha disparado la producción de datos geoespaciales (que están vinculados a un lugar), gracias a los cuales se puede tener información certera de lo que está ocurriendo en una ciudad o país, lo que finalmente se convierte en beneficios para los ciudadanos.

“Sin buenos datos, no podemos asignar -por ejemplo- una financiación pública de forma adecuada o identificar de manera precisa dónde están las personas que realmente necesitan ayuda”, explicó.

Actualmente, agregó el experto, cada vez más personas usan datos geográficos a diario con sus teléfonos móviles y de esa forma aprovechan herramientas como Google Maps o las alternativas para la predicción del clima.

“El siguiente paso es geoetiquetar y analizar datos económicos y demográficos para comprender con mayor certeza cómo funciona la sociedad”, explicó Kuestenmacher.

En su opinión, los datos geoespaciales han estado creciendo durante décadas, pero solo desde la “revolución de los teléfonos inteligentes” se ha presentado un ascenso vertiginoso.

Estamos en un punto en el que solo se analiza una pequeña parte de los datos geoespaciales que se recopilan y resulta que existen infinitas oportunidades para investigadores y consultores capacitados que analizan e interpretan datos geoespaciales
agregó.

Publicidad


Todo lo anterior representa una oportunidad en materia de generación de empleo.

Quienes quieran trabajar en el mundo de las tecnologías geoespaciales pueden tener mejores perspectivas laborales con un título geoespacial que se acompañe de un programa de negocios y ojalá que tengan conocimientos en MS Excel, QGIS y tal vez un poco de programación
subrayó Kuestenmacher.

Sobre las tendencias del futuro, el experto recuerda que ciencias como la construcción de mapas se han transformado considerablemente en la medida que es mucho más fácil capturar información.

“Hoy en día, el software geoespacial se ha vuelto tan fácil que incluso los países más pequeños tienen miles de cartógrafos calificados y probablemente aficionados. De hecho, algunos programas de software de mapeo complejo especializado ya están disponibles de forma gratuita, lo que permite en la actualidad que más personas creen mapas que hace 20 años eran imposibles”, recalcó.

Y esa capacidad de transformar los datos en insumos para la toma de decisiones será el componente central del tercer día de la Semana Geomática, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 8 a 12 del día y el 27 de noviembre de 2 a 6 de la tarde. Mientras el primer día se expondrá la agenda concerniente al Catastro Multipropósito y el segundo día se analizarán las tendencias en tecnologías geoespaciales, en el tercer día se reflexionará sobre cómo se transforman los datos geográficos en información para la toma de decisiones.

La jornada comenzará con tres conferencias: Daniel Páez, presidente de la Comisión de Catastro y Administración de Tierras de la Federación Internacional de Agrimensores, quien hablará de catastro y administración del territorio a las 2:10 de la tarde; Ana María González, vicepresidente de contratación y titulación de la Agencia Nacional de Minería, a las 2:50 de la tarde, y Simon Kuestenmacher, quien abordará el impacto de los datos geográficos en los cambios sociales, a las 3:30 de la tarde.

Publicidad

La jornada cerrará con un panel sobre el impacto de la geoinformación en los sectores económicos, con Edwin Chirivi, Vicepresidente Técnico de Camacol; Diana Espinosa, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y con el experto en canales digitales Mauricio Jaramillo.

El encuentro se podrá seguir a través de los canales digitales de BLU Radio y conocer su agenda completa e inscribirse en el siguiente link: https://semanageomatica.igac.gov.co/

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias