Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidad indígena del Cauca, en jaque por violencia: Mañanas Blu 10:30 programa 19 de marzo de 2024

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado en Mañanas Blu 10:30 del 19 de marzo del 2024.

Camila Zuluaga
Camila Zuluaga
Foto: Blu Radio

Este martes, 19 de marzo, en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, se conectó Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, y habló del acuerdo entre indígenas, campesinos y gobiernos para que las haciendas Simba y Potosí en el departamento de Sucre, queden en manos de quienes las van a trabajar.

"Se han seleccionado las mejores tierra. Particularmente del Caribe y el Magdalena Medio colombiano, para declararlas de utilidad pública, hay que ponerse en los zapatos de los campesinos históricamente desplazados, está muy bien poner todas las cartas sobre la mesa", afirmó.

La representante a la Cámara Carolina Giraldo se conectó para hablar del proyecto de ley inconvertibles, que pretende acabar con las llamadas terapias de conversión en el país.

“En Colombia hoy todavía tenemos prácticas medievales e inhumanas para tratar de cambiar algo que realmente no se puede cambiar y es la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Tenemos testimonios, en donde a las personas les meten la cabeza en una pila de agua, les ponen electroshocks”, dijo.

Publicidad

Leonardo Escué, líder indígena, en Toribío, Cauca, se unió a los micrófonos de Blu Radio para hablar sobre el llamado que hacen los grupos armados ilegales para que paren la violencia de la zona.

"Los grupos armados nos han quitado tanto que ya nos quitaron hasta el miedo", afirmó.

Publicidad

Además, la analista senior para Colombia de Crisis Group, Elizabeth Dickinson, habló en Mañanas Blu sobre la iniciativa entre el gobierno y el Clan del Golfo para adelantar diálogos de paz

“Yo creo que hay que entender que el clan del golfo es el grupo armado más grande de Colombia, enfrentando en contra de los demás grupos armados, esto representa un riesgo para los diálogos de paz, creemos que es importante abrir un canal de dialogo con ellos”, dijo.

Escuche el programa completo aquí:

  • Publicidad