Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Abecé para participar en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud

Podrán votar todos los jóvenes entre los 14 y los 28 años y tendrán que presentar documento de identidad. El carné de vacunación no será exigido.

339516_BLU Radio. votación / foto: referencia
BLU Radio. votación / foto: referencia

Este domingo, 5 de diciembre, se elegirán, por primera vez,los Concejos Municipales y Locales de Juventud. BLU Radio les explica los jóvenes entre 14 y 28 años, que podrán ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional, lo que deben tener en cuenta al acudir a las urnas.

Según ha explicado la Registraduría Nacional, para poder sufragar el único requisito es presentar el documento: los jóvenes entre los 14 y 17 años, la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Los jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez deben presentar la contraseña de la cédula.

En el caso de los menores de edad (14 a 17 años) la recomendación de la entidad es que asistan en compañía de sus padres o cualquier acudiente. Las urnas estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Aunque el carné de vacunación no será exigido, sí se aplicarán otras medidas de bioseguridad de carácter obligatorio, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Publicidad

Además, la organización electoral recomienda el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

Publicidad


¿Cómo consultar dónde votar?

Teniendo en cuenta la familiaridad que tienen los jóvenes con la tecnología, la Registraduría estableció dos canales de consulta. El primero de ellos contempla dos aplicaciones móviles de descarga gratuita: InfoVotantes e Infocandidatos. El segundo, la página web de la entidad.
Allí podrán encontrar desde el puesto de votación donde les corresponde votar, hasta los las listas y los candidatos.

¿Cómo saber si es jurado?

Tanto en la aplicación InfoVotantes, como en la página web de la entidad, aparece la información sobre los jurados de votación. Escribiendo allí el documento de identidad podrá saber si deberá acudir a alguno de los puestos de votaciones a cumplir con esa labor.
El no acudir a cumplir con dicha obligación, sin justa causa, o abandonar el puesto asignado, acarrea sanciones como la destitución del cargo que desempeñe (para los servidores públicos) o una multa de hasta 10 salarios mínimos.

Publicidad

“Esperamos que no tengamos que sancionar a nadie y que los jurados, no sólo le ayuden a la democracia, sino también a los jóvenes y participen”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega.

La marcación de la tarjeta electoral

Publicidad

Además de llevar bolígrafo propio, es importante tener en cuenta que la tarjeta electoral que le será entregada en su puesto de votación está dividida en tres sectores: listas independientes, procesos y prácticas organizativas de las juventudes y partidos y movimientos políticos. Tenga en cuenta que sólo podrá elegir uno, pues marcar más de una casilla anula el voto.

  • Publicidad