Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 130 municipios están en riesgo electoral: MinInterior

La Defensoría del Pueblo aseguró que en agosto se presentará el informe de alertas tempranas con el fin de prevenir hechos violentos.

285174_BLU Radio. Foto de referencia / BLU Radio
BLU Radio. Foto de referencia / BLU Radio

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante la presentación del Plan Ágora para las elecciones del próximo 27 de octubre, señaló que se han identificado problemas en 130 municipios del país, en los que existe alta presencia de narcotráfico y corrupción, poniendo en riesgo los recursos públicos.

“El presupuesto público, en un monto cercano a los $15 billones, está en juego en esos 130 municipios. La principal amenaza de la democracia colombiana es la posible captura del Estado por parte del crimen organizado, a través de la financiación ilegal de campañas, la violencia en todas sus dimensiones, amenazas, homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes de acción comunal, periodistas, delitos electorales y la corrupción administrativa”, indicó.

La ministra señaló que este fenómeno obedece a la alta presencia de narcotraficantes, carteles de corrupción, entre otros.

“El paso de 49.000 hectáreas de coca en el año 2012, a 209.000 en el 2018, multiplicaron por cuatro la capacidad de los grupos mafiosos que pretenden utilizar las elecciones del mes de octubre para tener un control territorial”, indicó Gutiérrez.

Publicidad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, señaló que hay 265 líderes sociales, políticos y comunales que tienen amenazas, de ellos, 115 son políticos.

Vea también: No todos los jurados están capacitados para tomar huellas en votaciones: registrador

Publicidad

“Hoy tenemos 115 líderes políticos, desde el pasado 27 de octubre, que han sufrido algún tipo de amenaza de todas las organizaciones políticas, absolutamente de todas, desde el Centro Democrático, pasando por Alianza Verde, el Partido Liberal, el Conservador, Farc, de todos”, señaló Barrios.

La Defensoría del Pueblo aseguró que en agosto se presentará el informe de alertas tempranas con el fin de prevenir hechos violentos.

“Hemos encontrado en nuestro seguimiento a la alerta temprana que el 41 % de los homicidios que se presentaron contra líderes sociales, durante el pasado debate electoral, ocurrieron en mes de mayo, junio, julio y agosto”, dijo el vicedefensor Jorge Calero.

En mayo se presentaron 11 homicidios, en junio 17, en julio 25, en agosto 18. Estas son las cifras de los asesinatos contra líderes políticos y sociales, en su mayoría en zona rural.

Publicidad

 

  • Publicidad