Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Arturo Char, elegido nuevo presidente del Congreso

Con 76 votos superó a Iván Marulanda, que obtuvo 20.

355846_Arturo Char / Foto / Arturo Char
Arturo Char / Foto / Arturo Char

En medio de la polémica por su postulación fue elegido presidente del Senado Arturo Char durante la sesión virtual que se realizó este 20 de julio. El senador de Cambio Radical obtuvo una votación de 76 votos, mientras que Iván Marulanda, su contrincante, obtuvo 20 votos. Entretanto, 3 votos fueron en blanco.

“Invitamos al Gobierno Nacional, a los gremios, los trabajadores y a todos los sectores del país a que trabajemos de la mano para culminar con éxito el tercer año de este periodo constitucional”, expresó el nuevo presidente del senado Arturo Char.

Durante su discurso manifestó que se debe trabajar para garantizar ese sustento mínimo vital de aquellos colombianos que lo han perdido todo por la crisis e incluso de las reformas a la salud y justicia.

“Es necesaria una reforma a la salud para hacer de esté un servicio universal y digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios. Una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad”, señaló.

Publicidad

“Otra de las grandes reformas que debemos abordar es la de la justicia, bastión de la democracia. Quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo. Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso. Por eso tenemos que entregarle al país las herramientas legales que permitan combatir la enorme congestión en los despachos judiciales, y que la solución de los conflictos sea pronta y eficaz”, añadió.

Char fue claro en señalar que se continuará con el Congreso virtual hasta que estén dadas las condiciones para las sesiones presenciales e indicó que el control político se deberá ejercer.

Publicidad


“Colombianos, las sesiones virtuales que hoy inician de ninguna manera significan que el Congreso renuncie a su deber constitucional de ejercer el control político, más aún cuando es en estas sesiones donde nos corresponde estudiar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo del estado de emergencia. Haremos un ejercicio de control en el que las garantías a los partidos de oposición serán respetadas”, indicó.

La votación fue verificada por los senadores Efraín Cepeda, Juan Luis Castro y Paloma Valencia luego de una elección por 99 congresistas que participaron de la votación.

Los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal postularon a la presidencia del Senado al congresista Arturo Char e indicaron que su designación no depende del presidente si no de unos acuerdos que fueron realizados en el 2018.

La postulación de Arturo Char no fue por unanimidad, los partidos de oposición como Alianza Verde, Polo, Farc, Decentes y Colombia Humana la rechazaron y postularon el nombre de Iván Marulanda.

Publicidad

 

  • Publicidad