Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fue la gira del presidente Iván Duque a España

El mandatario termina este sábado su visita oficial en la que se reunió con el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el presidente Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI.

Iván Duque y Pedro Sánchez.jpg
Iván Duque y Pedro Sánchez
Foto: AFP

El presidente Iván Duque inició su gira en Madrid, España, en busca de intercambio comercial e inversión. Su visita termina este sábado, 18 de septiembre, y durante su gira el mandatario aseguró que se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de USD 2.500 millones.

“Algo que, sin duda, también es como un gran retorno de esta visita hacía Colombia, es ya la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión”, dijo el presidente.

Durante el encuentro que sostuvo con el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, el jefe de Estado planteó que el país busca ser destino de bioecoturismo, de turismo cultural y de turismo de múltiples servicios.

“La gran meta que tenemos que fijarnos como nación es llegar a los 10 millones de visitantes no residentes, y a partir de ahí romper marcas ascendentes”, agregó Duque.

Publicidad

Uno de los encuentros más importante fue con el rey Felipe VI de España, en el que exaltaron la labor de Colombia con los migrantes venezolanos gracias al Estatuto Temporal de Protección.

“Compartimos su prioridad por la acción humanitaria. España reconoce el gran paso que ha puesto el estatus de protección temporal, al convertir a Colombia en un referente en iberoamericana. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, explicó el mandatario.

Publicidad

El presidente también atendió medios locales, uno de ellos la Agencia EFE, en donde se refirió a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Frente al exmandatario Álvaro Uribe señaló que fue el quien le devolvió al país la esperanza, resaltando que es un gran patriota: “Álvaro Uribe, él le devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles.”

Sin embargo, cuando se refirió al expresidente Juan Manuel Santos señaló que él es una persona que hubiera podido ahorrarse muchos traumas para la nación.

También indicó que el exjefe del Estado puso La Paz como un fenómeno electoral. “Yo creo que el haber puesto a la paz como un concepto electoral no le hizo bien a Colombia, porque la paz siempre ha sido de unión en Colombia, pero haberla puesto como un fenómeno electoral a veces electorero fracturó a nuestro país”, afirmó.

Publicidad

De otro lado, la Feria del Libro en Madrid estará abierta hasta el 26 de septiembre, se esperaba que durante la visita el presidente Iván Duque asistiera al pabellón de Colombia, pues este año es el país invitado.

Sin embargo, el primer mandatario no llegó al Parque El Retiro donde se lleva a cabo la feria.

Publicidad

Desde la Casa de Nariño explicaron que el presidente a esa hora mantenía una reunión con la Organización Mundial turismo. Quien sí asistió fue la primera dama, María Juliana Ruiz, que visitó varios pabellones.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

  • Publicidad