Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo va la paz en el primer mes de Gobierno de Iván Duque?

¿Qué pasa con la implementación de los acuerdos con Farc y el proceso con el ELN? BLU Radio le pone la lupa al tema.

314856_Foto BLU Radio/ Iván Duque/ BLU Radio
Foto BLU Radio/ Iván Duque/ BLU Radio

La implementación del proceso de paz con las Farc, la mesa de negociación con el ELN y el sometimiento de las bandas criminales fueron legados del gobierno Santos que, aparentemente, tendrían drásticos cambios con la llegada de la nueva administración, ¿qué pasó con estos tres procesos?

Implementación de proceso de paz con las Farc

El proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc está en una difícil etapa de implementación, casi que en un limbo. Si bien Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo líder del partido Farc, inició un recorrido a los espacios territoriales de capacitacion y reincoporación, hay incertidumbre sobre el paradero y la disposicion de sometimiento a la JEP de 9 exguerrilleros.

Sobre esto, fuentes de BLU Radio, aseguran que el procedimiento para reactivar las órdenes de captura contra ‘Iván Márquez’ y otros exjefes de las Farc que están desaparecidos es el siguiente:

Publicidad

En primer lugar, debe ser la JEP la que informe que ellos no están compareciendo a cualquier citación de la jurisdicción, por ejemplo, a audiencias en las que deban responder por secuestro, homicidio, reclutamiento infantil u otros delitos. Así las cosas, podrían declarar una violación al régimen de condicionalidades y en ese momento es cuando el gobierno le puede pedir a la justicia ordinaria, es decir, la Fiscalía, que reactive las órdenes de captura.

Vea también: Los apoyos con que cuenta Duque en el Congreso en su primer mes como presidente 

Publicidad

Por otro lado está la extradición de Jesús Santrich, capturado por delitos relacionado con narcotráfico. El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos ha dicho que al gobierno norteamericano le preocupa el estado de esta extradición teniendo en cuenta la contundencia de las pruebas en contra del exlíder guerrillero.

El embajador Santos aclaró que Colombia está atenta al último fallo de la Corte Constitucional teniendo en cuenta que la Fiscalía presentó evidencia "contundente" para proceder con la extradición.

El proceso de paz con el ELN

Este viernes 7 de septiembre a las 12 de la noche, vence el plazo que el presidente Iván Duque fijó el 7 de agosto durante su posesión para determinar si la mesa de diálogos con el ELN en La Habana, Cuba, continúa. El Gobierno dedicó sus primeros 30 días para estudiar la disposición de paz de esta guerrilla pero fijo 3 condiciones para seguir con las negociaciones: concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional; cese del accionar criminal, incluyendo la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

Publicidad

El ELN insiste en que tiene voluntad de liberar a los secuestrados que todavía tiene en su poder, seis recientes y un grupo que mantendría en cautiverio desde hace varios años, pero insiste en que el Gobierno ha realizado operaciones militares que impiden dichas liberaciones.

Conozca más: Salida de Colombia de Unasur y otros anuncios de Duque en su primer mes de gobierno

Publicidad

Esta semana dejaron en libertad a 3 soldados en Arauca. ¿Qué podría pasar? Aunque el presidente Duque ha exigido hasta hoy a las 12 de la noche la liberación de los secuestrados, fuentes cercanas a este proceso aseguran a BLU Radio que se podría ampliar el plazo para respetar la vida de los secuestrados

Sometimiento de bandas criminales

Cabe recordar que veinticuatro horas antes de dejar la Presidencia, Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1455 del 2018, en el que reglamentó cómo será el sometimiento colectivo de bandas criminales, en el que fijó al Ministerio de Justicia como el encargado de recibir las peticiones de sometimiento colectivo y darles trámite hacia el Consejo de Seguridad Nacional para determinar la viabilidad de las entregas.

La actual ministra de Justicia, Gloria Borrero aclaró que hubo unos contactos preliminares que hicieron entre la defensa de los criminales y el anterior ministro Enrique Gil Botero, pero fue contundente a la hora decir que el actual Gobierno no va a buscar renovar esos contactos.

Publicidad

"El sometimiento individual está abierto, cualquier delincuente se puede someter a la justicia, y si va a haber un sometimiento colectivo, este Gobierno lo aceptaría porque lo importante es sacar a estas personas de la vida delincuencial, eso sí, como dice el decreto, sin ninguna prebenda". 

  • Publicidad