Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian que Gobierno prepararía decreto que restringe indemnización a víctimas

Según la Codhes, el borrador del decreto crearía figuras que van en contravía de la Constitución.

295247_Blu Radio. Senado. Foto: Twitter Senado
Blu Radio. Senado. Foto: Twitter Senado

Las organizaciones que hacen parte de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado denunciaron que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) está circulando un proyecto de decreto reglamentario de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), con el cual se pretende restringir el derecho de las víctimas a las medidas de indemnización individual por vía administrativa.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) asegura que el borrador de este decreto establece obstáculos para que las víctimas accedan a este derecho, además de crear figuras que

van en contravía de la Constitución.

Vea aquí: 

Aplazan audiencia de reparación de víctimas del Clan Quiroz en Cartagena

El proyecto establece un trámite administrativo adicional al ya contemplado por la Ley de Víctimas (1448) y fija criterios de priorización para dicho acceso, que quedarían a discreción de la Unidad para las Víctimas (UARIV). Asimismo, se les exige a las víctimas pedir cita ante la UARIV y llevar cargas probatorias, en particular presentar documentos, que pueden considerarse onerosas debido a la presunción de vulnerabilidad que ampara a las víctimas”, señala un comunicado. 

Asimismo, el proyecto considera que las víctimas en "situación de urgencia manifiesta o de extrema vulnerabilidad" son solamente para mayores de 80 años, personas con enfermedades terminales o de alto costo y quienes acrediten incapacidad permanente para trabajar, según la denuncia. 

Publicidad

Las organizaciones sociales solicitaron al Gobierno desistir de este proyecto de decreto al considerar que es abiertamente inconstitucional poner cargas y obstáculos a las víctimas.

  • Publicidad