Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 4 de junio serán consultas populares para seleccionar candidatos para elecciones de octubre

Los partidos o coaliciones que deseen realizar consultas internas o interpartidistas deberán manifestar su intención ante la autoridad electoral antes del 4 de marzo.

Elecciones
Elecciones / Imagen de referencia
/ Foto: AFP

Avanza en el país el calendario electoral de cara a los comicios locales que se realizarán el domingo, 29 de octubre, en el que se elegirán los 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 1.040 Juntas Administradoras Locales.

Blu Radio conoció una resolución que está preparando el Consejo Nacional Electoral en el que establece la fecha del 4 de junio próximo para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para que los partidos y movimientos políticos escojan sus candidatos para estas elecciones. Para ellos, los partidos que deseen participar deberán notificar por escrito al CNE su intención antes del 4 de marzo de 2023.

Allí los partidos deberán surtir antes del 10 de abril todo tipo de mecanismos internos (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros) para seleccionar a los precandidatos que participarán en la consulta, los cuales deberán inscribirse ante la Registraduría antes del 4 de mayo.

En el caso de los grupos significativos de ciudadanos, su participación en las consultas populares, internas o interpartidistas se entiende condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos, para lo cual deberán presentar la respectiva certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad