Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El contrato de Alfredo Bula, ficha de los ‘Ñoños’ en Fonade, con la FND

El exdirector de Fonade está asesorando a la FND en “gestión de planes de desarrollo y temas legislativos”.

328699_BLU Radio. Federación Nacional de Departamentos. Foto: FND
BLU Radio. Federación Nacional de Departamentos. Foto: FND

Alfredo Bula Dumar, el cuestionado exdirector del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, firmó un contrato por $49.504.000 con la Federación Nacional de Departamentos, “para asesorar en la gestión y ejecución de planes de desarrollo y apoyar temas legislativos”.

Le puede interesar: El contrato con Odebrecht que tuvo el nuevo gerente de Fonade

Blu Radio conoció el contrato de prestación de servicios suscrito el pasado 15 de enero y que genera suspicacia por los escándalos que han salpicado el nombre de Bula, cercano a los llamados ‘Ñoños’, un clan de políticos del departamento de Córdoba que utilizó Fonade como su base de operaciones para mover maquinaria electoral. 

Según el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, la llegada de Bula al Fondo, en marzo de 2015, se dio por intermediación de los exsenadores Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías y su socio Musa Besaile, así como del exmagistrado Francisco Ricaurte, todos presos por casos de corrupción. Con ese nombramiento se buscaba, supuestamente, “hacer favores burocráticos y comercializar puestos”.

Publicidad

Bula Dumar fue además vecino de Ricaurte, procesado por el ‘Cartel de la Toga’, y quien recibió millonarios contratos en Fonade durante esa administración.

En esta historia aparece el nombre de otro exmagistrado protagonista de ese caso de corrupción en la justicia: Gustavo Malo Fernández, amigo personal de Manuel Ramón Bula Bula, papá de Alfredo. Esa amistad permitió que el otro hijo de Bula Bula, Carlos Bula Dumar, trabajara en el despacho de Malo en la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Pero la controversia con Bula Dumar no termina con su paso por Fonade. Tras salir de esa entidad se convirtió en director de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, una empresa pública que se encarga de desarrollar megaproyectos de infraestructura en ese departamento.

Tras cumplir un año en la entidad, en octubre de 2017 renunció argumentando motivos personales, pero en medio de las presiones de varios sectores que reclamaban su salida del cargo.

Ahora llama la atención su aterrizaje en la Federación Nacional de Departamentos, que tiene como director ejecutivo a otro cordobés: el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Camargo, yerno de la senadora conservadora Nora Tovar y primo del también congresista David Barguil.

Según varias fuentes, Camargo está haciendo campaña para ser elegido registrador nacional, pues este año termina el periodo de Juan Carlos Galindo y hay quienes sugieren que este y otros contratos que se han firmado en los últimos meses tendrían que ver con ese objetivo.

Publicidad

Por ahora, el contrato con Bula Dumar, quien está siendo investigado por la Fiscalía, sigue en ejecución e irá, inicialmente, hasta mayo próximo.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad