El Partido Conservador será partido de Gobierno

Este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos fijen posición de gobierno, oposición o independencia frente al Ejecutivo.

Gustavo Petro tendrá el apoyo del Partido Conservador
Foto: AFP - logo Partido Conservador

El Partido Conservador se declarará este miércoles como partido de Gobierno, cuando se cumple la fecha límite para que las colectividades decidan su postura frente a la administración de Gustavo Petro.

La decisión, tomada por los principales líderes en ejercicio de la colectividad, se tomó en un encuentro celebrado en la mañana de este miércoles. Una vez concluya la reunión, los dirigentes azules planean hacer el anuncio oficial.

La cumbre, que arrancó a las 7:30 de la mañana, tomó la posición en menos de dos horas de deliberación. Según analistas, la decisión se veía venir, ya que los acercamientos entre los conservadores y el presidente Gustavo Petro iniciaron sólo un par de días después de la segunda vuelta.

La decisión es un triunfo para el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien desbancó aOmar Yepes en la jefatura del partido. El legislador, que se reunió con Petro y se tomó una foto a su lado, logró poner a un amigo personal suyo, aGuillermo Reyes, en el Ministerio de Transporte. El funcionario, incluso, estuvo en el sitio de la reunión.

La decisión, no obstante, no fue del todo unánime. Algunas voces como el excandidato presidencial David Barguil se terminaron oponiendo. El excongresista, incluso, envió una comunicación en las últimas horas pidiendo ser independientes, pero las mayorías se impusieron.

“Invito a mi partido a que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros. El Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos. La independencia nos permitirá apoyar aquellas reformas que se hagan en pro de nuestra sociedad, pero oponernos a lo que vaya en contravía de nuestros principios y valores”, argumentó", pidió este martes el excandidato presidencial Barguil.

La decisión del Partido Conservador, de hacer parte de la coalición de Gobierno, se hará oficial este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral.

"