Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estas son las opciones jurídicas de Antanas Mockus para intentar salvar su curul

Mockus anunció que agotará los recursos para permanecer en el Senado.

302448_BLU Radio. Antanas Mockus / Foto: @AntanasMockus en Twitter
BLU Radio. Antanas Mockus / Foto: @AntanasMockus en Twitter

Tras conocer la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección con más de 540 mil votos, el profesor Antanas Mockus resaltó que tiene limpia su consciencia porque actuó con “buenas intenciones”, respondiendo a los señalamientos de su indebida participación en la celebración de un contrato entre Corpovisionarios y la Gobernación de Cundinamarca.

 

Mockus anunció que agotará los recursos jurídicos para permanecer en el Senado.

 

Publicidad

“Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos. No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien”, dijo el exalcalde de Bogotá a través de un comunicado oficial.

 

Publicidad

Sin embargo, surge la duda de cuáles serían esas opciones teniendo en cuenta que se trata de un fallo en última instancia del Consejo de Estado, sin opción de apelación.

 

Le puede interesar:No siento culpa, obré sin mala fe: Mockus agotará recursos para conservar curul

 

Publicidad

Para Kenneth Burbano Villamarin, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, “no le cabe ningún recurso porque se trata de una acción de nulidad electoral”.

 

Publicidad

No obstante, existe dos opciones a las que podría acudir Antanas Mockus para intentar salvar su curul:

 

La primera opción es el recurso extraordinario de revisión que, de acuerdo con el código de procedimiento administrativo, podría promover el profesor Mockus. En general ocurre por defectos procedimentales, por ejemplo, cuando no se hicieron adecuadamente las prácticas de pruebas.

 

Publicidad

“La otra posibilidad es la de la acción de tutela, que solamente tendría razón de ser cuando se alegue violación al debido proceso, cuando se hubiere incurrido en una vía de hecho o alguna causal genérica o específica que, al violarle el debido proceso, esta acción podría prosperar”, dijo Burbano.

 

Publicidad

 

  • Publicidad