Luego del escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde salieron salpicados varios integrantes del partido Alianza Verde como Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera de regiones, varios militantes de la colectividad anunciaron su salida en modo de rechazo a estos actos."Es de conocimiento público que el 3 de mayo radicamos demanda ante el Consejo de Control Ético del partido, para que de manera imparcial se determine si existen responsabilidades que comprometan la transparencia en el actuar de dos de nuestros militantes, el senador Iván Name y la exconsejera Sandra Ortiz; no prejuzgamos, ni cohonestamos con la corrupción", indicó el Partido Alianza Verde en un comunicado.Además recalcaron que la transparencia y la lucha contra la corrupción, la sana deliberación constructiva, el respeto por la diferencia contienen los valores que han preservado la identidad política de la Alianza Verde desde su origen.Envían un mensaje señalando que no admiten que se generalice al conjunto del partido como responsable de las conductas de corrupción y menos en la búsqueda de réditos políticos. “Lamentamos las renuncias que se presentaron en los últimos días. Quienes de manera genuina y desinteresada seguimos en el Partido Alianza Verde, continuaremos construyendo la unidad de forma incluyente con todas las expresiones que históricamente hemos combatido la corrupción, trabajado por el cambio social, la democracia y la búsqueda de la paz” mencionan.Por último, reafirmaron que el partido no se acaba y que seguirá creciendo.
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó su salida inmediata del partido Alianza Verde, al igual que Antanas Mockus, luego de la polémica que se conoció en los últimos días por el escándalo de corrupción en la UNGRD y que, aparentemente, salpica a algunos militantes de esta colectividad. A través de un comunicado, Claudia López informó que sale de este partido político, porque, según ella, "terminó cooptado y controlado por una minoría petrista" que no representa sus valores ni principios.También calificó como "sectarismo, corrupción y abuso de poder" los hechos de corrupción que implicarían a Sandra Ortiz e Iván Name, integrantes del Partido Alianza Verde. Al igual que recalcó que los recursos públicos son sagrados.Olmedo López tiene chats, contratos y otras pruebas para probar sus señalamientos: abogadoEl presidente Gustavo Petro le respondió a Claudia López sobre los señalamientos de corrupción en el partido y manifestó que este tipo de escándalos no son de derecha o izquierda.“Claudia López, que no nos cree ni cinco, ahora somos culpables de los problemas de su partido, de algunos porque hay gente muy decente, se está generalizando algo que no es, bandidos hay en todo lado, la corrupción no es un tema de que la izquierda no y la derecha, le meten a uno los dedos a la boca y el que menos piensa”, manifestó el primer mandatario.Los salpicados en la Alianza VerdeDespués de los testimonios del exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, se ha sugerido la posible implicación en este caso de corrupción de la exconsejera de las Regiones, Sandra Ortiz, y del presidente del Senado, Iván Name, ambos afiliados a la Alianza Verde.A pesar de las negativas de Ortiz y Name respecto a las acusaciones de recibir grandes sumas de dinero, Olmedo López busca alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para proporcionar detalles sobre este escándalo, que se originó con los envíos de carrotanques en La Guajira, presunto tráfico de influencias y pagos para que se aprobaran las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.
El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus presentó su renuncia al Partido Alianza Verde por cuenta del escándalo de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, y que salpica a varios integrantes de esta colectividad.De acuerdo con Mockus, tomó la decisión de apartarse de este partido político por las bases éticas que han sido fundamentales en su vida y, por ende, no puede seguir en la Alianza Verde."Es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad", señaló Mockus en un comunicado.Olmedo López tiene chats, contratos y otras pruebas para probar sus señalamientos: abogado¿Quiénes está salpicados?Luego de los testimonios del exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, se habría mencionado la polémica participación en este entramado de corrupción a la exconsejera de las Regiones, Sandra Ortiz, y al presidente del Senado, Iván Name, quienes hacen parte de la colectividad de la Alianza Verde. Aunque Ortiz y Name se han defendido de los señalamientos de supuestamente estar implicados en recibir altas sumas de dinero, Olmedo López espera llegar a un principio de oportunidad ante la Fiscalía para entregar todos los detalles de este escándalo que comenzó con los carrotanques de La Guajira para que luego se aprobaran las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.Por el momento, Mockus espera que los miembros del partido se puedan defender, pero consideró que "la gravedad de lo denunciado hace que su participación en la colectividad sea insostenible".En desarrollo...
Desde Cali, en presencia de la minga indígena, el presidente Gustavo Petro realizó varias declaraciones. Entre estas, destacó el fin de futuras concertaciones y sugirió la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si sus propuestas de reforma no prosperan en el Congreso.Estas polémicas declaraciones del presidente Petro, inmediatamente, generaron reacciones en las redes sociales, donde le recordaron la vez que firmó en mármol, durante la campaña presidencial de 2018, una lista de promesas en la que está, además de no expropiar, la de convocar una asamblea constituyente.Y, efectivamente, así fue: en 2018, para la segunda vuelta, que perdió con el expresidente Iván Duque, Petro firmó una serie de compromisos para recibir el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López, quienes se encontraban en la coalición con Sergio Fajardo, quien también fue candidato presidencial.“Mis compromisos escritos en mármol estarán en el despacho del presidente. Compromisos con la ciudadanía con Mockus, con Claudia López, con la decencia en toda Colombia”, publicó en aquel entonces el hoy presidente Petro.Sin embargo, estos compromisos para lograr el apoyo de Mockus y López no le alcanzaron a Petro para quedarse con la Presidencia, pues obtuvo el 41.8 % de los votos, mientras que Iván Duque logró el 53.98 %, con 10.373.080 votos.Lista de promesas que firmó Petro en 2018Los puntos a los que se comprometió el presidente Petro en la campaña de 2018 fueron:No expropiaréNo convocaré a una Asamblea ConstituyenteManejaré los recursos públicos como recursos sagradosImpulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalizaciónGarantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidadRespetaré el Estado Social de DerechoRespetaré el acuerdo de pazNombraré a las/los más capacesGarantizaré la igualdad de géneroImpulsaré el tránsito ordenado de las energías limpiasImpulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianosGarantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción
Este jueves, 16 de junio, en la sala plena de la Corte Constitucional se va a revisar la decisión que le anuló la elección a Antanas Mockus como senador del Partido Verde, esto por haber celebrado un contrato estatal en los seis meses anteriores a su elección.Luego de que el Consejo de Estado le anuló la elección como senador, Antanas Mockus decidió presentar una acción de tutela, y aunque en primera instancia le devolvieron la curul, el demandante apeló y esta tutela fue escogida por la Corte Constitucional para ser revisada.Vale la pena recordar que las demandas en el Consejo de Estado en contra del senador del Partido Verde Antanas Mockus por su presunta inhabilidad fueron por contrataciones con la Fundación Corpovisionarios.Para los demandantes, Mockus incurrió en una falta al inscribirse y salir electo como congresista, teniendo en cuenta que tenía contratos dentro de los términos que lo inhabilita.Uno de los demandantes, el abogado José Manuel Abuchaibe, argumentó en su escrito que el senador debe perder su investidura, “por haber intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.Ahora, la decisión está en manos de la sala plena de la Corte Constitucional, aunque falten pocos días para que este periodo legislativo termine.Es importante mencionar que en caso de que el fallo salga a favor, Mockus podría solicitar que se le pagaran los salarios que dejó de percibir por haber sido separado de su cargo ilegalmente y el daño moral por habérsele marginado de la función congresional.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El exsenador y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus anunció este viernes su adhesión a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia de la República, cuya segunda vuelta se desarrollará este domingo 19 de junio. El anuncio de Mockus se conoce un días después del respaldo del exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien consideró que un eventual gobierno de Petro daría más estabilidad que uno de Rodolfo Hernández. A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Mockus sostiene que apoya la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez por varias razones. En primera medida porque “la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”.En la carta, aseguró que Petro protegerá iniciativas y avances hechos en los últimos años y que tiene claro que el desarrollo debe tener cuidado con el agua y la naturaleza. Adicionalmente, según el exalcalde de Bogotá, la democracia se fortalecerá gracias al compromiso que da la fuerza del Pacto Histórico, "desde la empatía, tan adormecida en este país". Este nuevo apoyo se suma a varios de los refuerzos que ha logrado la candidatura del Pacto Histórico provenientes de la campaña de Sergio Fajardo, como su fórmula a la vicepresidencia Luis Gilberto Murillo y el exministro Guillermo Rivera.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Antanas Mockus y Sergio Fajardo acudirán al gran cónclave de partidos de centro, propuesto por Juan Fernando Cristo, con el que se espera aglutinar movimientos alternativos de cara a las elecciones de 2022. El gran ausente en la cita, de momento, sería el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien en principio habría manifestado que no le suena la reunión por parecer "oportunista". Al cónclave del centro propuesto por Juan Fernando Cristo ya confirmaron: Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán. La convocatoria, que fue hecha por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, busca unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo del 2022 amplia.Lo que estaría por definir sería la fecha del encuentro, inicialmente estaba propuesto para este fin de semana, sin embargo, esta se podría realizar el 27 y 28 de noviembre.También está pendiente un encuentro por realizar entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria con el fin de construir unos acuerdos.“Tenemos la obligación con los colombianos a buscar acuerdos consensos, por encima de egos y vanidades personales. Por eso he invitado a los compañeros de la coalición de la esperanza y a otros dirigentes que comparten nuestros ideales a un conclave este próximo fin de semana, para que nos sentemos a trabajar en un acuerdo programático y ético", indicó Cristo al presentar la propuesta.
Antonio Navarro Wolff y Antanas Mockus firmaron un comunicado en el que, como lideres de la Alianza Verde, ratificaron su voluntad de estar en la Coalición de la Esperanza, de cara a las próximas elecciones presidenciales.En diálogo con Mañanas BLU, Navarro Wolff señaló que el comunicado se habla de la segunda vuelta presidencial, a la que esperan llegar con un candidato de la Coalición de la Esperanza. “La elección presidencial es a dos vueltas y estamos hablando de la primera. Las fuerzas alternativas nunca hemos ganado unas elecciones presidenciales en la historia de Colombia y en el 2022 lo podemos hacer, pero hay que sumar muchos votos y eso se hace en el centro y sus matices”.En ese sentido, el político explicó cuáles son esos “matices” de centro: “Un centro progresista, de cambio, de transformación, alternativo; una centroizquierda para que llegue a la presidencia alguien distinto a los que han gobernado toda la vida. (…) Alternativo es el que no ha gobernado el país. La Alianza Verde no ha gobernado el país y por lo tanto es alternativo”.Navarro Wolff, además, agregó: “Los alternativos tenemos que juntarnos en segunda vuelta. Aspiramos a que el candidato nuestro, elegido en la Coalición de la Esperanza, pase y reciba el apoyo del Pacto Histórico. (…) Sin los votos del centro nadie gana. El aporte más importante es convocar a ese centro a estar con nosotros”.En cuanto a las diferencias entre los integrantes de este partido, Navarro señaló que espera una conversación interna que permita resolver esas discrepancias.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
A través de un comunicado, los copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Antanas Mockus, afirmaron que la colectividad debe evitar las polarizaciones en la campaña presidencial, por eso dijeron que, para ellos, los verdes se deben mantener en la Coalición de la Esperanza.En esta comunicación los copresidentes Mockus y Navarro reiteran la necesidad de unir el centro y al centro izquierda.“Como copresidentes del Partido Alianza Verde reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centro izquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, programática e incluyente”, menciona la carta.En otro apartado manifiestan el por qué los verdes no deberían irse al Pacto Histórico de Gustavo Petro. “En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, explican.Finalmente reiteran el llamado a llegar unidos con el centro para las elecciones presidenciales del próximo año, tanto en primera como en segunda vuelta.
Comienza a “calentarse” la campaña electoral para el año 2022, por lo que empiezan a sonar las alianzas, apoyos y direcciones que tomarán los partidos políticos.Antanas Mockus, propuso una encuesta para que el Partido Verde tome una decisión y que esta sea sometida a consideración entre los electos y sus votantes .El senador Antonio Sanguino habló en Mañanas BLU explicando que buscan encontrar una decisión institucional, consultando las bases del partido, para que se reitere la opción que desean apoyar.Según explicó, el cree que la mayoría de los miembros están direccionados para apoyar a la Coalición de la Esperanza, la cual está más acorde al “ADN del partido”.Los detalles logísticos de dicha encuesta aún no se han definido, puede ser de manera virtual o presencial.1.400 son los miembros electos del partido, quienes serán los que tengan la oportunidad de dar su voto.
El golf colombiano volvió a celebrar una actuación histórica en los escenarios internacionales. El manizaleño Tomás Restrepo se proclamó campeón de la Toyota Junior Golf World Cup 2026, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores capaces de defender exitosamente el título en el considerado Mundial Juvenil de Golf, uno de los torneos más prestigiosos de la categoría a nivel global.El deportista colombiano cerró el campeonato con un acumulado de 14 golpes bajo par, producto de rondas de 65, 68, 69 y 68 impactos. Su desempeño le permitió superar nuevamente a varios de los mejores golfistas juveniles del mundo y ratificar el nivel competitivo que ha exhibido durante los últimos dos años.La Toyota Junior Golf World Cup reúne anualmente en Japón a selecciones nacionales de distintas regiones del planeta y es reconocida como una de las principales vitrinas para futuras figuras del golf profesional. Por este campeonato han pasado jugadores que posteriormente alcanzaron reconocimiento internacional, entre ellos Hideki Matsuyama, Jon Rahm, Justin Rose y Scottie Scheffler.La nueva consagración de Restrepo adquiere una dimensión especial debido a que llega apenas un año después de haber logrado el título individual en la edición de 2025, cuando se convirtió en el primer colombiano en ganar el campeonato. En aquella ocasión protagonizó una memorable remontada en la ronda final y cerró con una tarjeta de 64 golpes para quedarse con la victoria en territorio japonés.Con este nuevo triunfo, el joven deportista nacido y formado en Manizales fortalece una trayectoria que ya figura entre las más destacadas del golf juvenil colombiano. Durante los últimos años ha conquistado el Campeonato Nacional Infantil en dos oportunidades, el Campeonato Nacional Juvenil, el Sudamericano Juvenil y varios eventos internacionales de relevancia.Su ascenso en el golf internacional ha sido constante. A comienzos de 2026 obtuvo el título del Junior Orange Bowl International Golf Championship en Estados Unidos, uno de los certámenes juveniles más importantes del mundo y un torneo que en el pasado sirvió como plataforma para figuras de talla internacional. Restrepo ganó aquella competencia con un acumulado de 14 golpes bajo par y una diferencia de tres impactos sobre su escolta más cercano.El rendimiento del colombiano también le ha permitido mantenerse entre los mejores exponentes juveniles de América Latina. Además de liderar el ranking nacional en su categoría, ha representado a Colombia en múltiples competencias internacionales y ha sido protagonista en eventos continentales, incluyendo el reciente Campeonato Sudamericano Juvenil, donde integró el equipo nacional que alcanzó el título por equipos.La defensa exitosa de la corona mundial en Japón consolida a Restrepo como una de las principales figuras emergentes del golf latinoamericano. Su regularidad durante las cuatro jornadas de competencia fue determinante para asegurar el bicampeonato y mantener a Colombia en lo más alto de uno de los escenarios juveniles más exigentes del calendario internacional.La actuación del deportista caldense también representa un nuevo hito para el golf colombiano, disciplina que en los últimos años ha incrementado su presencia en eventos de alto nivel gracias al surgimiento de nuevas generaciones de jugadores. En ese contexto, el nombre de Tomás Restrepo continúa ganando espacio entre las grandes promesas del deporte mundial, respaldado por resultados que ya forman parte de la historia del golf juvenil.Desde Manizales hasta Japón, el recorrido del joven golfista sigue sumando capítulos destacados. Ahora, con dos títulos consecutivos en la Toyota Junior Golf World Cup, su nombre queda ligado a una de las gestas más importantes logradas por un deportista colombiano en las categorías juveniles del golf internacional.
La periodista Claudia Julieta Duque solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Mauricio Lenis, que adopte las medidas necesarias para resolver la acción de tutela presentada por Emiro Rojas Granados, uno de los condenados por la tortura psicológica cometida en su contra. La comunicadora manifestó su preocupación por la demora en el trámite del expediente, que permanece desde febrero de 2026 en el despacho del magistrado Francisco Ternera Barrios.La tutela fue presentada por Emiro Rojas Granados luego de que le fueran inadmitido y posteriormente rechazado el recurso extraordinario de casación por deficiencias de fondo y de forma advertidas durante el trámite. Rojas Granados fue condenado en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir.En la comunicación dirigida al presidente de la Corte, Duque recordó que los accionantes fueron condenados de manera definitiva y señaló que uno de ellos, Néstor Javier Pachón Bermúdez, permanece prófugo de la justicia. “Los dos accionantes fueron condenados en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir. En el caso de Néstor Javier Pachón Bermúdez, además, existe una orden de captura vigente y actualmente permanece prófugo de la justicia. Han transcurrido ya cuatro meses desde la presentación de las tutelas sin que exista decisión de primera instancia”, afirmó.La periodista sostuvo que el tiempo transcurrido sin una decisión supera los términos previstos para este mecanismo constitucional y afecta la confianza en la administración de justicia. “No se trata de un simple retraso procesal, sino de una situación ostensiblemente excepcional que compromete la eficacia del mecanismo constitucional y afecta la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia. No podría justificarse esta situación en eventuales cargas de trabajo o congestión judicial, puesto que, por tratarse de un recurso para la garantía de derechos vulnerados de forma inminente, la acción de tutela tiene un término perentorio y prelación sobre los demás asuntos sometidos al conocimiento del juez constitucional”, expresó.Duque también recordó que el pasado 15 de mayo solicitó el cambio del magistrado ponente debido a la prolongada paralización del expediente, petición que, según indicó, no fue atendida. “La dilación injustificada del proceso ha permitido, además, que la acción de tutela se desnaturalice completamente. En la práctica, el expediente ha terminado convirtiéndose en una cuarta instancia, en la que se han incorporado innumerables memoriales presentados por los condenados, por sus defensores antiguos y actuales y hasta la cónyuge de uno de ellos, mediante los cuales se pretende reabrir debates probatorios correspondientes incluso a la etapa de investigación”, señaló.Con esta nueva comunicación, la periodista pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia revisar la situación procesal del expediente y adoptar las medidas necesarias para que la tutela sea resuelta conforme a los términos establecidos para este tipo de acciones constitucionales.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy, ciernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este viernes 26 de junio de 2026 es el 8826 - 5 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 8826Dos últimas cifras: 26Tres últimas cifras: 826La quinta: 5¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaDe acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.
Una vez se conoció la dimensión de la tragedia en Venezuela, Barranquilla comenzó la recolección de ayudas humanitarias que serán enviadas a los damnificados del vecino país en un centro de acopio habilitado por la Alcaldía en el mercado de Barranquillita, donde ya se han recogido más de 1.700 mercados, más de 5.000 botellas de agua y colchonetas.En principio los interesados podían donar entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pero el alcalde Alejandro Char anunció que, ante la magnitud de la tragedia, este centro de acopio estará abierto de forma permanente."Estas bodegas de la Alcaldía en el corazón de Barranquillita están abiertas 24 horas, siete días de la semana, para recibir las donaciones de todo aquel barranquillero que tenga ganas de colaborar, de donar, de solidarizarse con nuestro hermano pueblo de Venezuela. Aquí estamos abiertos", manifestó el alcalde Char. "Tenemos mercados no perecederos, arrocito, aceite, atún, para que no les falte el alimento en estos momentos tan necesitados. Ya estamos recibiendo muchas donaciones y esperamos que esto no pare hasta cuando cese la horrible en Venezuela", agregó el mandatario barranquillero.Vale decir que el consulado de Venezuela en Barranquilla habilitó un número de Whatsapp (301-1506119) y el correo electrónico urgenciaconsulvenezquilla@gmail.com para orientar a sus connacionales en Atlántico, Magdalena y San Andrés en lo que requieran frente a la emergencia y, al mismo tiempo estos puedan informar sobre personas desaparecidas en los terremotos.
La angustia por lo ocurrido en Venezuela se extiende a la región Caribe, donde familias han pedido ayuda para pedir la búsqueda y rescate de sus seres queridos, entre ellos Natalia Fernández Díaz, una samaria de 34 años, que llegó hasta Venezuela para pasar unas vacaciones junto con su esposo y su hija, con quienes intentaba recuperarse exitosamente y seguir su vida tras haber sido sometida a un trasplante de riñón recientemente.Cuenta su prima, Alicia Peñaranda, que Natalia estaba hospedada en un condominio de Tucacas, en el Estado de Falcón, cuando todo se vino abajo. Su esposo e hija habían salido, pero ella quedó atrapada bajo los escombros y ahora su familia pide que agilicen su búsqueda."Ella estaba adentro cuando ocurrió el terremoto. Ella sigue debajo de los escombros, está localizada, se sabe dónde está, pero no puede seguir más horas allí esperando por su condición de salud, porque ella tuvo un trasplante de riñón y tiene una condición delicada", expresó Alicia.En Cartagena también conversamos con el venezolano Armando Noguera, quien reside en la capital de Bolívar y desde allí pide ayuda para encontrar a su mamá, Olga María Salazar, y a su hermano, Camilo García Salazar, en La Guaira. Cuenta que de su mamá ha sabido por terceros que está con vida, pero de su hermano no ha podido recibir noticia alguna, mientras las condiciones son cada vez más críticas en ese territorio por la cantidad de edificios caídos y las fallas en los servicios de telecomunicaciones."De mi hermano no sabría decir dónde estaba las últimas horas, en qué parte de la ciudad, pero no es una ciudad muy grande, la puedes recorrer prácticamente en una hora de polo a polo y la destrucción es grande", contó."Y de mi mamá me dijeron que ya había aparecido, pero no he podido tener este contacto directo con ella, ya que las líneas están inestables, van y vienen, así que no puedo saber con exactitud su estado actual de salud, ni mental, ni físico, ni emocional. Sé que está viva, pero no sé más nada de ello", agregó.