Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional definirá curul de Antanas Mockus a pocos días de terminar periodo legislativo

Esta semana, la sala plena de la Corte Constitucional definirá si la elección de Antanas Mockus en el Senado (2018-2022) queda totalmente anulada o no.

 Antanas Mockus
Antanas Mockus
Foto: AFP

Este jueves, 16 de junio, en la sala plena de la Corte Constitucional se va a revisar la decisión que le anuló la elección a Antanas Mockus como senador del Partido Verde, esto por haber celebrado un contrato estatal en los seis meses anteriores a su elección.

Luego de que el Consejo de Estado le anuló la elección como senador, Antanas Mockusdecidió presentar una acción de tutela, y aunque en primera instancia le devolvieron la curul, el demandante apeló y esta tutela fue escogida por la Corte Constitucional para ser revisada.

Vale la pena recordar que las demandas en el Consejo de Estado en contra del senador del Partido Verde Antanas Mockus por su presunta inhabilidad fueron por contrataciones con la Fundación Corpovisionarios.

Publicidad


Para los demandantes, Mockus incurrió en una falta al inscribirse y salir electo como congresista, teniendo en cuenta que tenía contratos dentro de los términos que lo inhabilita.

Uno de los demandantes, el abogado José Manuel Abuchaibe, argumentó en su escrito que el senador debe perder su investidura, “por haber intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

Publicidad

Ahora, la decisión está en manos de la sala plena de la Corte Constitucional, aunque falten pocos días para que este periodo legislativo termine.

Es importante mencionar que en caso de que el fallo salga a favor, Mockus podría solicitar que se le pagaran los salarios que dejó de percibir por haber sido separado de su cargo ilegalmente y el daño moral por habérsele marginado de la función congresional.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad