Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía inspecciona sede de Centro Democrático en proceso por dinero en campaña Duque

El periódico El Tiempo reveló un audio entre Claudia 'la Caya' Daza y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sobre un supuesto aporte en dólares de un venezolano a la campaña de Iván Duque.

364765_logo_del_centro_democratico.jpg
logo_del_centro_democratico.jpg

La Fiscalía realiza este miércoles una inspección a la sede del Centro Democrático en el marco de la investigación por el supuesto ingreso de dinero de un extranjero a las campañas de Iván Duque en 2018.

La inspección al partido busca verificar si tienen los mismos soportes contables de la campaña de Iván Duque y establecer si al partido han entrado dineros del exterior. Además, establecer si esos dineros llegaron o no a la campaña. La decisión de la Fiscalía es porque, al parecer, Nubia Stella, directora del Centro Democrático dijo a la Fiscalía que los dineros los había ofrecido el empresario Oswaldo Cisneros.

El director del CTI, Alberto Acevedo, hizo un balance de las acciones que ha realizado el organismo acusador en los últimos meses, como, por ejemplo, una inspección a la sala de interceptaciones de la DIJIN, en la que se obtuvo la totalidad de las conversaciones del caso.

“Se citó, para ser escuchada en interrogatorio, a la señora María Claudia Daza, se citó a declaración jurada a las siguientes personas Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña, quien acudió a diligencia de declaración el pasado 24 de junio. Se citó también a la señora Priscila Cabrales, quien ha sido mencionada en las conversaciones, como posible conocedora de algunos hechos que se investigan, quien se escuchó el pasado 18 de junio”, dijo.

Publicidad

En esa la inspección se obtuvo la totalidad de las conversaciones del Ñeñe Hernández (mayo 2018-mayo2019) y se compulsaron copias de las mismas a la Corte Suprema de Justicia, al Comisión de Acusaciones y al CNE.

Publicidad

La Fiscalía también anunció que ya se hicieron otras citaciones en el proceso.

“Se citó, para ser escuchada en interrogatorio, a la señora María Claudia Daza; se citó a declaración jurada a las siguientes personas: Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña, quien acudió a diligencia de declaración el pasado 24 de junio; Se citó también a la señora Priscila Cabrales, quien ha sido mencionada en las conversaciones, como posible conocedora de algunos hechos que se investigan y quien se escuchó el pasado 18 de junio; ayer se escuchó en Nubia Stella Martínez, directora del centro democrático y a María Mónica Urbina, que pidió aplazamiento para el próximo viernes, serán llamados otras personas.”, dijo.

En esas primeras conversaciones que se conocieron del ‘Ñeñe’ habla una mujer ‘MD’ de conseguir dineros “por debajo de la mesa para soltarla en los departamentos” a lo que el que el Ñeñe responde: “me mandó Iván Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

También dice: “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD CONTESTA: yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice una parte del informe del investigador de la policía judicial.

Publicidad

El nuevo capítulo

Este proceso tiene cinco líneas de investigación y hoy se conoció que una de las líneas se cruzó con la investigación que lleva la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos falsos testigos.

Publicidad

La Fiscalía investiga unas conversaciones de María Claudia ‘Caya’ Daza, exmiembro de la UTL de Uribe, con el abogado Diego Cadena sobre un testigo a favor del expresidente.

También, tienen la lupa en unas conversaciones entre Daza y Nubia Stella Martínez, directora del partido de gobierno y Priscila Cabrales.

En estas nuevas conversaciones entra a jugar un papel fundamental un empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, a quien menciona Nubia Stella Martínez, como uno de los que “dio” u “ofreció” 300.000 dólares para la campaña.

Este miércoles, el Centro Democrático confirmó, por medio de un comunicado, que la directora del partido, Nubia Martínez, acudió a la Fiscalía para rendir declaración juramentada a la que había sido citada dentro de la investigación relacionada a los aportes que se hicieron a la campaña Duque presidente.

Publicidad

En el documento, el partido manifiesta que la entrevista de Martínez por este caso "fue una oportunidad para precisar asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año (2018), cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas. También, para mostrar el rigor y transparencia con las que se realizaron los ingresos de particulares".

Este miércoles, el periódico El Tiempo reveló un audio entre Claudia 'la Caya' Daza y la directora del Centro Democrático sobre un supuesto aporte en dólares del venezolano a la campaña.

Publicidad

Al respecto, Martínez le dijo a BLU Radio que los 300.000 dólares no entraron a la campaña del partido, pese a que sí hubo un ofrecimiento, y pese a que en el audio admite que el dinero ya había entrado.

El tema de las donaciones en los partidos funciona de una manera compleja. Eso no se concreta en un solo momento. La gente le dije a uno: ‘yo quiero aportar, ayudar’. De ahí a que se concrete imagínese el trecho que falta por recorrer”, dijo.

Martínez confirmó que el extranjero es Oswaldo Cisneros, y dijo que nunca más se escribió con él y que, de esa caso, solo quedó una conversación sacada de contexto.

Publicidad

 

  • Publicidad