Gustavo Petro y Emmanuel Macron sostuvieron fuerte cruce de mensajes: “Exijo respeto”
Ocurrió cuando ambos mandatarios participaban de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla, España.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron un acalorado debate durante un foro que se realizó en Sevilla, España, donde el jefe de Estado colombiano criticó la poca acción de países desarrollados sobre el cambio climático.
El choque se produjo después de que Petro lanzara duras críticas contra Estados Unidos y Europa, acusándolos de dar "limosnas" al sur y de desviar la atención de la crisis climática hacia la migración, para ganar votos de la extrema derecha.
El mandatario colombiano afirmó que hace tres años, la crisis climática era el problema fundamental en las reuniones internacionales, pero que hoy la migración domina la agenda, impulsada por un discurso antimigrante.
Petro sugirió que un "electorado mayoritariamente ario" en países del G20, grandes emisores de CO2, permite que ciertas corrientes políticas nieguen la crisis climática.
Es más fácil ganar los votos con mentiras y fetiches, diciendo que se va a vivir mejor si los que no tienen el mismo color de piel, ni la misma religión, se expulsan
Además, Petro criticó el modelo de desarrollo y puso de ejemplo la distribución de vacunas durante la pandemia de covid-19, donde, según él, Estados Unidos y Europa recibieron las vacunas más rápido que los países pobres, resultando en "muchos muertos gratuitos" en estos últimos.
Mencionó varias veces a Macron en sus señalamientos sobre las "limosnas" al sur y la capacidad de Sudáfrica para producir vacunas. El presidente colombiano también sostuvo que el sistema actual se dirige hacia una "hecatombe" y resaltó la crisis en Palestina por las acciones de Israel.
Hace tres años, el mundo discutía cómo enfrentar la crisis climática. Hoy, la agenda internacional gira en torno a la migración. En Sevilla, el Presidente @petrogustavo advirtió que ese cambio no es inocente: obedece a una narrativa política que niega el calentamiento global para… pic.twitter.com/m3B0bTt31s
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 3, 2025
Publicidad
Inmediatamente después de la intervención de Petro, el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó el micrófono y respondió con notoria molestia, pidiendo respeto y acusando a Petro de caer en "simplicidades".
"Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es extraño hoy recibirlas. Exijo el mismo tipo de respeto", declaró Macron, añadiendo que en Europa existen "buenos políticos" que no están "obsesionados con la migración" y que luchan contra la extrema derecha.
Macron enfatizó que no se debe simplificar la realidad política y destacó que Petro fue el primero en la reunión en hablar de migración, indicando que no todos en Europa están obsesionados con el tema. El presidente francés abogó por el trabajo conjunto entre norte y sur, instando a basarse en "datos y ciencia".
Macron exige "respeto" al presidente colombiano
— DW Español (@dw_espanol) July 3, 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó ante su homólogo francés que Europa asuma su responsabilidad en la crisis climática y use la migración como herramienta política.
Emmanel Macron le pidió respeto y agregó que, si… pic.twitter.com/ZuhX3Ewrvy
Publicidad