Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La única pendeja fue Aida: Sonia León, mejor amiga de Merlano

Sonia León reveló a BLU Radio detalles no conocidos de la situación de la excongresista.

345487_BLU Radio// Sonía León y Aida Merlano. Foto: Suministrada
BLU Radio// Sonía León y Aida Merlano. Foto: Suministrada

BLU Radio dialogó, en primicia, con Sonia León, la mejor amiga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, actualmente prófuga de la justicia.

Según contó Sonia León, su amistad con Aida Merlano inició cuando acababa de mudarse a Barranquilla procedente de su ciudad natal, Bogotá, y Aida, que luego sería diputada del Atlántico y representante a la Cámara, era apenas una estudiante de derecho que manejaba votos

para la casa Gerlein, pero que aún no entraba de lleno al mundo de la política.

Lea también: ¿Muy caro? Esto habría costado el tratamiento de diseño de sonrisa de Aida Merlano

León relató que ambas coincidieron en el mismo edificio y dieron inicio a una amistad que se extendió hasta la cárcel El Buen Pastor, a donde Sonia iba periódicamente a visitar a la excongresista. La última vez que la vio fue el 25 de julio de este año.

Por eso, Sonia León conoce de cerca su historia y este miércoles revela detalles desconocidos de la vida de Aida Merlano en esta entrevista que le concedió a la periodista Diana Ospino, de BLU Radio Barranquilla.

Publicidad

Sobre la fuga de Aida Merlano

Publicidad

Antes de hablar de su amiga, Sonia León quiso referirse a un episodio que la involucrado indirectamente en toda la novela de la fuga de Aida Merlano. Se refiere a las declaraciones de Blanca Jazmín Becerra, una reclusa del Buen Pastor, quien ha testificado contra Merlano y que dice también la salpicó a ella.

Blanca Becerra afirmó a la Fiscalía que Sonia León es la mujer que aparece en el video de seguridad ayudando a Aida Merlano a levantarse del suelo cuando cayó del tercer piso del consultorio y se subió a una moto.

Sin embargo, Sonia León ha desacreditado estas declaraciones

y advierte que tiene las pruebas para demostrar que ese día ella estaba en Barranquilla.

Lea también: Mi mamá no será cordero ni redentora de nadie: hija de Aida Merlano

"Yo tengo las pruebas de mi edificio, de los sitios en los que estuve en Barranquilla, incluso, de mi teléfono celular que marca donde estaba al momento de la fuga. Ella dice que cuando cae Aida yo soy la persona que la recojo, la llevo hasta la moto y la monto y que, supuestamente, yo tengo una peluca. Yo miro el video y no me parezco en nada", contó a BLU Radio la mejor amiga de Aida Merlano.

Publicidad

La enfermedad de Aida Merlano, según su mejor amiga

La enfermedad de Merlano, según su gran amiga, es un tema que se ha tocado de manera superficial en la prensa, pero que está muy presente en todas sus acciones. Según Sonia, desde que la conoció, Aida Merlano usa medicamentos a causa de su trastorno bipolar.

Publicidad

"En ese momento estaba estudiando derecho, tuvimos mucho feeling, ella es una persona muy descomplicada como lo es ahora,

pero tenía sus problemas de bipolaridad que manejaba con tratamiento psiquiátrico", expresó León.

La condena

Para Sonia, el estado anímico y la condición mental de su amiga empeoraron al ser sentenciada a 15 años de prisión por compra de votos, ya que ella esperaba los beneficios de otros políticos, como la casa por cárcel o un sitio de reclusión como el cantón norte o la escuela de caballería.

"Hemos llegado a la conclusión de que todo lo que pasó fue un mal manejo de la justicia con su enfermedad, la llevaron al extremo, ella era una persona depresiva y encerrada. Una persona como Aida necesitaba espacios abiertos y ahí no los había", relató Sonia León.

"La condición, con el tiempo, se vuelve más complicada por el tema de la depresión. Cuando la Corte le da la sentencia, ese fue el peor error, si la enviaban a un cantón norte donde tienen a otros políticos que si han robado. A la pobre Aida la mandan al Buen Pastor y todo eso hace que se vuelva un problema", indicó la mujer a BLU Radio.

Publicidad

En opinión de Sonia, Aida Merlano sufría por no estar con sus hijos, sobre todo con el menor de 17 años, quien padece una condición semejante a la suya.

Sonia contó que, incluso, en la Defensoría del Pueblo reposa un documento en donde denunció que le falsificaron la firma a Aida para hacer ver que ella, supuestamente, autorizaba su traslado a una clínica de reposo.

Publicidad

"Ella tenía la esperanza de que la enviarán a un mejor lugar o a su casa, por la condición que ella tenía y con un niño especial que tiene un problema parecido al de ella. Aida nunca manifestó que se quería volar", reveló León, quien a su vez aseguró que en la cárcel trataban mal a su amiga.

"Esa señora, Blanca Jazmín, le hacía la vida imposible, la directora, subdirectora, parecía que les pagaran para que la desestabilizaran emocionalmente, tanto así que querían mandarla a la Clínica La Paz, que es un hospital mental", expresó León.

La captura de la hija de Aida Merlano

Sonia, la mejor amiga de Aida, estuvo presente en la sede de la Fiscalía cuando capturaron a Aida Victoria, la hija de la excongresista. Fue Sonia quien le llevó la ropa para que se cambiara antes del traslado a Bogotá, y por esa cercanía con la familia, asegura que la captura de la joven fue un error de la justicia.

Publicidad

Publicidad

"Eso ha sido la cosa más baja en mi vida, de coger a una niña para que la mamá se devuelva. Que show armaron", puntualizó la mejor amiga de Aida Merlano.

León opinó en BLU Radio que "se equivocan si piensan que Aida se deja presionar", por su profesión de abogada.

"Aida es abogada, ella saber que igualmente

ella se entreguen los delitos o no delitos no desaparecen, le va a ir peor. Ella sabe de la ley.

Los errores de Aida

Sobre los errores de su amiga, Sonia dice que el principal fue dejarse arrastrar por la forma de hacer política en la costa, pero "que eso no la convierte en una mala persona".

Publicidad

"La gente ha satanizado a Aida como la compradora de votos, ella no es eso, es una persona demasiado humana que quiere a la gente pobre. Ella aprendió y convivió con la clase política y aprendió a hacer lo que vio y está latente en la costa. La única pendeja fue ella, no hubo una voz directa para defenderla a ella.

Finalmente, León afirmó que ha sido testigo de la generosidad de Aida y del cariño de la gente hacia ella en los barrios populares de la ciudad.

Publicidad

"A cualquier persona pobre que ella viera le entregaba un muñeco, una tablet, ella no escatimaba en dar las cosas porque ella no tuvo. Ella era tan caricativa al regalar las cosas y uno se siente muy orgulloso de ser amiga de Aida.


Escuche la entrevista completa con Sonia León en Meridiano BLU:

 

  • Publicidad